Una mujer palestina muere por disparos del Ejército israelí
Wafa Nassif, de 30 años, casada y madre de tres hijos, murió ayer por disparos del Ejército israelí cuando se encontraba en el interior de su casa, en Tulkarem, al norte de Cisjordania. La mujer fue alcanzada por una bala en el pecho, mientras en la calle se desencadenaba un tiroteo entre las tropas israelíes que ocupan la ciudad y un grupo de guerrilleros palestinos.
Tras este incidente, el Alto Estado Mayor del Ejército israelí se reafirmó en su decisión de permanecer en Tulkarem, ciudad ocupada desde hace dos meses como castigo por el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi. El mando militar, asimismo, mantiene sus posiciones sobre las ciudades cercanas de Yenín y Nablús, todas ellas al norte de Cisjordania.
La organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en Londres esta situación de ocupación y asedio de las ciudades palestinas. En un informe, en el que se hace el balance de un año de Intifada, AI asegura que durante estas últimas semanas se ha duplicado la media de palestinos muertos, mientras que la de israelíes ha descendido considerablemente.
En medio de esta situación, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ultima los detalles de un viaje por la zona, en un intento de relanzar el proceso de paz y devolver a la mesa de negociaciones a palestinos e israelíes. En medios diplomáticos se asegura que Powell llevará en su viaje a la región un nuevo plan de paz basado en las recomendaciones de la Comisión Mitchell elaboradas el pasado mes de febrero.
Asimismo se asegura en los citados medios que la Casa Blanca se apresta a nombrar enviado especial para la zona a Anthony Zini, ex responsable de las tropas norteamericanas en el Golfo, quien ocuparía el puesto dejado hace meses por Denis Ross, el último representante norteamericano para Oriente Próximo, nombrado por Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.