La Villa romana del Val será abierta al público
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene previsto dar un fuerte impulso al parque arqueológico romano de Complutum. La Villa del Val -una finca de gran extensión ubicada al norte de la ciudad que fue excavada entre 1986 y 1991- será abierta al público antes de que finalice el año, según el concejal de Cultura, Luis Suárez. Los visitantes podrán contemplar los restos del mundo rural del siglo III: una zona palaciega con un gran jardín semicircular donde residía el propietario, así como una zona dedicada a la producción agropecuaria con establos para la cría de caballos y una pequeña fábrica de pan. También serán visitables los restos de una necrópolis visigoda.
Hasta el día de hoy, la Casa Hippolytus es la única parte visitable del único parque arqueológico que existe en la región. Se trata de la sede del Colegio de los Jóvenes Complutenses, una asociación donde las generaciones más jóvenes de las familias pudientes recibían clases de oratoria, filosofía y retórica. El centro está compuesto por unos jardines exóticos, las letrinas, termas para el baño y una sala central con mosaicos. El enclave, situado en la finca del Juncal y abierto al público desde mayo de 1999, recibió el año pasado más de 21.000 visitantes.
Pero el Consistorio, que está convencido del atractivo de Complutum para los turistas, tiene previsto mucho más. Este año, Alcalá de Henares recibirá 600.000 euros (el 75% del Ministerio de Formento y el 25% de la Dirección General de Patrimonio Histórico) con los que pretende financiar un centro de interpretación ubicado en la finca del Juncal. 'Allí se dará al visitante la información básica sobre el yacimiento romano', explica Sebastián Rascón, jefe del servicio de Arqueología.
También pretenden encargar a lo largo de este año el proyecto para musealizar el foro -la zona principal de esta ciudad que tuvo un fuerte desarrollo en los siglos III y IV- donde están ubicados los edificios públicos: la basílica, un mercado y dos complejos termales. 'Esto es lo que más tiempo nos llevará, porque su puesta en valor es más complicada. Pero lo previsible es que se abra al público entre 2003 y 2004', mantiene Rascón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.