Canarias lamenta la ausencia de la UE
El presidente de Canarias, Román Rodríguez, de Coalición Canaria, cree que la resolución de la crisis es una oportunidad para reconducir las relaciones entre España y Marruecos. Pero la consecuencia negativa es, en su opinión, la evidencia de que Europa se ha quedado atrás en el papel de mediadora y ha dejado paso a EE UU. Rodríguez dijo que le hubiera gustado 'una mayor presencia europea', ya que las evidencias demuestran que ha sido 'escasa'.
En su opinión, este incidente 'era una excelente oportunidad para que Europa ejerciera su política exterior en un caso muy propio, porque hablamos de un país miembro', pero al final han vuelto a ser los estadounidenses los que han hecho de mediadores.
El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña y sucesor de Jordi Pujol, Artur Mas, confió en que a partir de ahora ambos países utilicen la vía diplomática para resolver sus contenciosos. 'Ha sido un paréntesis fastidioso, que ponía interrogantes de cara al futuro y finalmente se ha arreglado parcialmente', aseguró.
El PNV, inicialmente distanciado de este conflicto, fue más crítico y advirtió, a través de su diputado Pedro Azpiazu, de que el acuerdo no resuelve el 'problema de fondo' de esta crisis, que pasa por el 'malestar' en las relaciones con Marruecos derivado de cuestiones como Ceuta y Melilla y el futuro del Sáhara Occidental.
Azpiazu concluyó que, aunque el Gobierno español no quiera, habrá que hablar de Ceuta y Melilla porque en la opinión pública internacional se ha establecido la idea de que España no puede exigir la devolución de Gibraltar sin plantearse la cuestión de las ciudades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Román Rodríguez
- Declaraciones prensa
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Estados Unidos
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Magreb
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Canarias
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- África
- Relaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad