_
_
_
_

Requisitos incumplibles

Hanae Belahcen, una marroquí natural de Rabat de 24 años de edad y estudiante de cuarto curso en la Facultad de Farmacia, es uno de tantos alumnos marroquíes a los que el Gobierno español le ha denegado la beca. En su caso, fue porque no cumplió con los requisitos de la ley de aprovechamiento, una ley que exige que los alumnos obtengan una determinada nota para conseguir la beca. El problema, como ya salió en su día, no era esa exigencia sino el hecho de que eran funcionarios de la Policía lo que decidían quién había aprovechado bien su tiempo. 'Yo decidí no reclamar, pese a que tenía muy buenas notas', dice. Que ahora se imponga como requisito el tener permiso de residencia en lugar del permiso de estancia (un permiso especial para estudiantes marroquíes) ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia. 'Nosotros nos esforzamos lo máximo para conseguir una beca. La mayoría procedemos de familias numerosas, tenemos que hacer un mayor esfuerzo, aportamos riqueza a la economía de aquí y ahora nos quitan las becas', se queja. 'Saben que la mayoría de los estudiantes no podemos cumplir los requisitos para obtener el permiso de residencia. Aquí estamos cuatro, cinco o seis años, como mucho, y el permiso de residencia requiere una una estancia de diez años. Es imposible que podamos estar diez años para obtener una beca. ' Con Hanae Belahcen coincide Noureddine Kadi, presidente de la Asociación de Estudiantes Marroquíes en Granada. 'Todos estos problemas provienen del continuo cambio en la Ley de Extranjería', afirma. 'Se ha llegado al extremo de que no tenemos opción a ningún tipo de ayuda'. Luego añade: 'Primero fue la ley de aprovechamiento, ahora, el permiso de residencia. Parece una maniobra del Gobierno para evitar que a España lleguen estudiantes marroquíes.'

Más información
El Gobierno concede 10.852 becas menos a los universitarios andaluces desde 1996

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_