_
_
_
_

El PP exige a la Diputación de Cádiz que aclare las cuentas de los Mundiales de Vela

Los populares acusan a los organizadores de "trato vejatorio" a Theresa Zabell

La portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, Patricia Ybarra, instó ayer al presidente de la institución, Francisco González Cabaña, del PSOE, a que presente "cuanto antes" las cuentas económicas del presupuesto que gestionó el Consorcio Mundovela para organizar los Campeonatos Mundiales de Vela de clases olímpicas que se celebraron en septiembre en el campo de regatas de la Bahía de Cádiz. El PP criticó, además, "la escasa repercusión y los fallos de organización" de estas pruebas y la "utilización partidista y sectaria" del campeonato por parte del PSOE.

El PP de Cádiz denunció un mes antes de la celebración de los campeonatos "supuestas irregularidades" políticas y económicas en la organización de esta convocatoria. Sin embargo, los populares no ahondaron en sus críticas y denuncias después de que el presidente de la Diputación les pidiera "una tregua" hasta que finalizaran las pruebas para que no "perjudicara la imagen" de los campeonatos ante la llegada de los miles de regatistas participantes y los responsables de la Federación Internacional de Vela.

Tras concluir los campeonatos, Ybarra retomó ayer sus denuncias de "supuestos impagos a proveedores, deudas desorbitadas sobre el presupuesto inicialmente aprobado, despilfarro, chanchullos contables, facturas infladas, viajes y gastos injustificados e inexplicables y una desorganización permanente".

La dirigente popular recordó a González Cabaña que se comprometió a presentar las cuentas. "Esperemos que se pongan sobre la mesa todas las facturas y los documentos contables, y que se nos permita tener tiempo para estudiar todo ello a fondo", exigió la portavoz del PP en la Diputación de Cádiz.

Deuda de dos millones

Según los cálculos de Ybarra, el Consorcio provincial Mundovela acumula una deuda de dos millones de euros sobre el presupuesto aprobado para los campeonatos. "Y mucho nos tememos que esta cifra se haya incrementado durante las pruebas vistos los antecedentes de actuación del gerente de Mundovela, José Ramón Doménech".

Asimismo, el grupo popular incidió ayer en la mayor crítica que han recibido los organizadores: la pobre difusión y repercusión de los campeonatos en las poblaciones de la Bahía. "Se ha perdido una oportunidad histórica porque los campeonatos han tenido una escasa repercusión mediática y social", lamentó Ybarra, quien cuestionó que "no se extendiera esta convocatoria como oferta de ocio a los jóvenes".

Para el PP, el "mayor fallo de organización" ha radicado en que la comunidad escolar "apenas tuvo conocimiento de esta cita deportiva". "No se previeron visitas a los puntos de encuentro de los regatistas ni se convocaron para los escolares talleres relacionados con la navegación o con las condiciones climatológicas para desarrollar esta actividad deportiva", lamentó.

Por otra parte, Patricia Ybarra acusó a los organizadores de "utilizar de manera partidista y sectaria" esta cita náutica al impedir que la bicampeona olímpica de vela, Theresa Zabell -europarlamentaria del PP-, pudiera dirigirse al público asistente en una fiesta de la clase 470 que se desarrolló durante la celebración de los campeonatos. La deportista denunció entonces que se sintió "discriminada" y "vetada" por la organización.

El PP de Cádiz se sumó a estas críticas. "Le hurtaron el uso de la palabra en una evidencia del desprecio y la intolerancia de la organización de la que fue víctima Zabell que había sido invitada por sus propios ex compañeros de competición", denunció ayer Ybarra, quien responsabilizó directamente de este episodio a Doménech. "Theresa Zabell no se merece un trato tan vejatorio, máxime cuando ha sido clave para la consecución del Mundial de 2003 en la Bahía de Cádiz", lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_