Luis Yáñez da por finalizada su etapa en el Congreso de los Diputados después de 25 años
Chaves quiere que la mitad de las listas al Congreso y al Parlamento las encabecen mujeres
Luis Yáñez-Barnuevo, diputado al Congreso por Sevilla de manera ininterrumpida desde la primera legislatura constituyente, va a poner fin a su larga etapa de parlamentario después de 25 años. "He decidido no ir en las listas, porque ya se ha cubierto una etapa", afirmó el dirigente socialista a este periódico. Yáñez pedirá su ingreso en el Servicio Andaluz de Salud, en el que tiene su plaza como jefe clínico, cuando termine el actual mandato, aunque lo más probable es que figure en la candidatura del PSOE a las elecciones al Parlamento europeo.
Yáñez-Barnuevo ha decidido poner fin a su presencia en el Congreso de los Diputados, cámara a la que pertenece desde 1977, porque considera que ya "se ha cubierto una etapa". El dirigente socialista da a conocer su decisión antes de que la agrupación de Sevilla, a la que pertenece, elabore la propuesta definitiva de candidatos al Congreso, Senado y Parlamento andaluz, un proceso que, en la actualidad y como ocurre en el resto de las provincias, está dominado por el baile de nombres y los rumores más o menos interesados. En el caso del Congreso la principal incógnita de la lista sevillana radica en saber si Felipe González irá o no en el número uno, decisión que está pendiente de una entrevista entre el ex presidente del Gobierno y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En caso de una negativa será Alfonso Guerra quien ocupe de nuevo la cabecera.
El diputado socialista afirmó que en cuanto termine la actual legislatura va a pedir su reingreso en el SAS, aunque no oculta su "interés" por formar parte de la candidatura del PSOE al Parlamento europeo, en las elecciones que se celebrarán en el verano del 2004.
Fiel a su singular impronta personal, que le permite opinar sobre lo que considera oportuno en momentos no siempre adecuados para su partido, Luis Yáñez-Barnuevo afirma que su marcha permite "abrir algo la lista de Sevilla", una candidatura que, subraya, "siempre ha tenido mucho éxito electoral". Por este motivo, Luis Yáñez aboga por que se "produzca una cierta continuidad, sin cambios que a veces no dan demasiado resultado". Y añade: "No soy partidario de que personas con mucho prestigio, como Amparo Rubiales, salgan de la lista".
El apoyo explícito y rotundo del que fuera secretario de Estado de Cooperación Internacional a la actual vicepresidenta segunda del Congreso hay que enmarcarlo en los intentos de algunos dirigentes de la ejecutiva provincial de Sevilla de relevarla.
Por otro lado, las quinielas sobre los integrantes de las listas del PSOE, sobre todo en lo que se refiere a los miembros del Gobierno andaluz, se están produciendo sin que, hasta ahora, haya habido una directriz directa del presidente de la Junta y secretario general socialista, Manuel Chaves, quien en las conversaciones que ha mantenido con sus consejeros y otros referentes políticos sobre el asunto les ha manifestado su total apoyo a la decisión que adopten y pedido que actúen con total libertad. Aunque a nadie se le oculta que tras esta respuesta de Chaves está también el evitar tener las manos atadas con vistas a un futuro gobierno -en caso de que vuelva a ganar las elecciones-, fuentes del PSOE subrayan que "en su momento" tendrá que hacer más menos explícitas algunas de sus preferencias. Lo que sí ha trasladado Chaves es que quiere que de las 16 listas al Congreso y al Parlamento, al menos ocho estén encabezadas por mujeres.
Antes de que esto se produzca, consejeros como el de Agricultura y Pesca0, Paulino Plata, y de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, manifestaron a este periódico su interés inequívoco de ser candidatos al Parlamento andaluz.
La también consejera de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que aún no ha decidido si optará al Congreso o al Parlamento andaluz. "Lo que sí puedo decir es que el secretarrio provincial, José Antonio Ruiz Almenara, me ha ofrecido encabezar la lista que yo quiera. Me siento una privilegiada y esté en una lista u en otra espero estar a la altura de las expectativas de mi partido y de su generosidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.