El entramado empresarial
En torno a la sociedad unipersonal que figura como compradora del 50% de las acciones del astillero Barreras, Construcciones Navales del Odiel, se encuentran varias empresas. Construcciones Navales del Odiel, que no figura en la contabilidad del grupo con el que comparte apellido, Naviera Odiel, es propiedad 100% de la sociedad luxemburguesa Granata. Ésta, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Luxemburgo, está participada por las sociedades Delben Enterprises Limited (islas Vírgenes), Jordan Services Limited (Bahamas), Jhon Nivison y George Guarnota (Mónaco). Ningún detalle más sobre la propiedad, excepto que Granata, casi inactiva hasta 1998, realizó ampliaciones de capital hasta 2001 por 1.000 millones de pesetas.
Pero Granata, a través de Construcciones Navales, controla más sociedades. Así, además del 50% de HJ Barreras, controla el 100% de Winsea Marine Shipping, un porcentaje indeterminado de Water Impleament y en torno al 20% de Globalgas. En dos de esas sociedades, Winsea Marine y Globalgas coinciden como directivos dos de las personas clave en el proceso de venta de Barreras: Rodolfo Burgos (ex consejero delegado de Naviera del Odiel) y Francisco Javier Iglesias, administrador único de la compradora de Barreras, Construcciones Navales del Odiel.
En Winsea Marine, Burgos figura como vicepresidente y consejero delegado e Iglesias como consejero. En Globalgas también aparecen ambos, pero con una diferencia: Globalgas es propiedad, en su mayor parte de otra sociedad, Inversiones Haguer, que invirtió en la sociedad en torno a 1,2 millones de euros y que pertenece a la familia Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.