Montilla pide a las grandes empresas que descentralicen sus centros de investigación
El ministro advierte del "riesgo de exclusión" de los trabajadores menos cualificados
La España plural y en red que quiere promover el Gobierno no sólo debe afectar a los organismos reguladores de la economía. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, abogó ayer en Barcelona por que las grandes empresas sigan el mismo camino y no concentren en Madrid sus centros de investigación. Montilla se estrenó como ministro en el Círculo Financiero, en la sede de La Caixa, con un discurso de tono marcadamente académico en el que advirtió sobre el "riesgo de exclusión de una parte importante de los trabajadores" en la nueva economía del conocimiento.
En la última reunión del Círculo de Economía celebrada recientemente en Sitges (Garraf), ya había expuesto sus grandes líneas maestras de actuación y principalmente su determinación a recuperar la política industrial en España. Ayer, flanqueado por el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, Montilla centró su intervención en la importancia del conocimiento como factor de producción y de generación de riqueza económica, la importancia de los intangibles en la nueva economía global y digital y la necesidad de "empresas red" con un modelo estratégico, organizativo y productivo basado en la descentralización de sus líneas de negocio.
De elogios y críticas
Fue un discurso que mereció comentarios de pasillo variados por parte de los empresarios y directivos asistentes. La mayoría vertía calificativos del "muy interesante" al "planteamiento muy denso y complejo". El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, subrayó "la claridad de las prioridades" de José Montilla, afirmación que suscribió el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell.
Aunque también era fácil toparse con algunas consideraciones amablemente críticas. "De los académicos, se esperan discursos académicos. De los políticos, se esperan mensajes políticos", comentaba un asistente, que requirió el anonimato. Un directivo del sector de las nuevas tecnologías confesó haber "esperado algo más que teoría".
No hubo promesas, propuestas o llamamientos concretos al mundo empresarial, aunque su modo de enfatizar la importancia de la innovación tecnológica y de formar de manera permanente a los trabajadores gracias a las nuevas tecnologías se desprendió una clara reprimenda entre líneas por el retraso de las empresas, y también de las administraciones públicas, en esta materia.
Tampoco mensajes en clave de ministro catalán en Madrid. Sí las hubo en el alud de preguntas al que se sometió el ministro de entre los más de 200 invitados, donde palpó una vez más algunas de las preocupaciones del mundo empresarial.
"Una grata sorpresa"
El coloquio arrancó directamente con una pregunta sobre la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero con relación a la descentralización de organismos reguladores, aunque quien la formuló planteó la posibilidad de que también los ministerios se descentralicen. El titular de Industria avanzó que se producirá la prometida descentralización de organismos. "Y habrá una grata sorpresa para Cataluña", subrayó, sin detalles.
Fue entonces cuando el ministro aludió a la necesidad de que las grandes empresas hagan también los deberes. "Estaría bien que un centro de investigación de las grandes empresas o fundaciones también pudieran descentralizarse. Esto también es hacer la España plural que queremos", dijo.
Plan para la TV digital
Tras otra pregunta del ex director general de la Corpración Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y asesor empresarial, Miquel Puig, Montilla explicó que el Gobierno prepara un plan para que el apagón analógico previsto para 2012 (la sustitución de la TV analógica por la digital) no se produzca de golpe y "empujada por la inercia de las fuerzas del mercado". "El Gobierno no será un espectador neutral", enfatizó Montilla, quien anticipó que la televisión pública tendrá en el proceso un papel "importantísimo".
Entre otras inquietudes del auditorio -como anécdota, un taxista buscó receptividad a un sistema que ha inventado no quedó muy claro para qué-, el ministro prometió políticas que favorezcan el retorno a España de investigadores y también incrementar los recursos destinados a I+D+I para que impulsen los que destine el sector privado.
La preocupación por las deslocalizaciones tampoco estuvo ausente. Montilla reiteró que es "deseable" el traslado de actividades de poco valor añadido si permiten salvar una empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.