Sainz se despide del Mundial con su 97º podio
Carlos Sainz se despidió ayer definitivamente del Campeonato del Mundo de Rallies con un tercer puesto en el Acrópolis, en Grecia, en el que venció su compañero de equipo, el francés Sebastian Loeb, que suma su sexta victoria del año y la quinta consecutiva. Para el bicampeón mundial supone su 97º podio en 196 carreras disputadas en 19 años, 16 de ellos completos. Ha estado casi el 50% (49,48%) de las veces en los lugares de honor. Éste es un récord que posee en solitario, ya que aventaja en 21 cajones al tetracampeón finlandés, Juha Kankkunen.
A sus 43 años y después de anunciar su retirada al final de la pasada campaña, Sainz ha disputado este año los rallies de Turquía, en el que acabó el cuarto, y el Acrópolis, en el que ha sido tercero, como "un favor" a su último equipo, Citroën, que recurrió a él para sustituir al segundo Xsara, el del belga François Duval, despedido por sus malos resultados y readmitido poco después.
Esos 97 podios de Sainz se reparten en 26 victorias -otro récord absoluto del Mundial-, 36 segundo puestos y 35 tercero. Sainz aventaja en una victoria al británico Colin McRae, en dos al finlandés Tommi Makinen -también tetracampeón mundial- y en tres a Kankkunen, todos ellos también retirados. De los pilotos en activo, los más laureados son el finlandés Marcus Gronholm y el francés Sebastien Loeb (16) y el noruego Petter Solberg (12). El piloto madrileño fue campeón mundial en 1990 y 1992, subcampeón en 1991, 1994, 1995 y 1998 y tercero en 1996, 1997, 2000, 2002 y 2003.
Sainz ha declarado sentirse orgulloso de haber terminado así su carrera deportiva. "Hace mes y medio seguía en la prensa lo que hacían los Citroën, pero nunca habría imaginado verme otra vez al volante del Xsara. Estoy muy contento y orgulloso de haber terminado así mi carrera deportiva", dijo un feliz Sainz, quien añadió: "Sin duda, después de Turquía me quedó un mal gusto de boca, pero ahora, con este podio, creo que puedo irme tranquilo. Además, he hecho lo que me han pedido en Citroën, sumar puntos y llevar el coche a la meta en las dos carreras. No podía soñar mejor colofón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.