_
_
_
_

Bono anuncia que dimitirá si no logra un aumento de sueldo para los militares

La medida afectaría a 50.000 oficiales y suboficiales y el coste rondaría los 400 millones

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, lanzó ayer un órdago ante las tropas españolas desplegadas en Afganistán: se comprometió a dimitir si no consigue un sustancial aumento de sueldo para los militares. "Es difícil encontrar una corporación que trabaje tanto y gane tan poco. Éste es un asunto que o lo resuelvo o me voy", anunció. No es la primera vez que Bono denuncia públicamente las menguadas retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas. Pero esta vez su promesa tiene un plazo muy corto de vencimiento: el próximo 30 de septiembre a más tardar.

Más información
Expectación y muchas peticiones
Seguridad en términos afganos

En esa fecha deben enviarse a las Cortes los Presupuestos Generales del Estado para 2005 y en ellos debe reflejarse, al menos en parte, el aumento prometido por Bono.

El Ministerio de Defensa está negociando con Hacienda un nuevo decreto de retribuciones para los 50.000 oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos. El departamento de Bono considera que la homologación de su sueldo con el de otros funcionarios, como los agentes de Policía y Guardia Civil, requiere un incremento del 15% como media, lo que supondría un monto total de 400 millones de euros. Se trata de una cantidad muy abultada para incluirla en un solo presupuesto, por lo que no se descartar dividirla en tres ejercicios. Pero ya debiera notarse, de forma significativa, en 2006.

Ello sólo será posible si el nuevo decreto de retribuciones se aprueba antes que los Presupuestos, para reflejar en los mismos una parte del aumento, y a la elaboración de una nueva clasificación de puestos de trabajo. Defensa no quiere un aumento lineal, sino que pretende primar a los empleos peor remunerados, como el de suboficial, y a los destinos de especial penosidad.

"Donde más se suda"

Bono eligió hacer ayer este anuncio "donde más se trabaja y más se suda", en los destacamentos españoles de Herat y Qual-i-Naw, en Afganistán, donde los militares han soportado temperaturas de hasta 52 grados. Pese a su envite, el ministro reveló tener un as en la manga cuando dijo contar con el apoyo del presidente del Gobierno, aunque no con el visto bueno de Hacienda, por lo que no quiso cuantificar el aumento ni ponerle fecha, aunque aventuró que será "bien pronto".

El último Consejo de Ministros aprobó un aumento mensual de algo más de 40 euros para policías y guardias civiles, y autorizó a Bono a presentar una propuesta sobre la nueva retribución de los militares La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, anunció: "El Gobierno ha autorizado al ministro de Defensa para que estudie un nuevo sistema de retribuciones para las Fuerzas Armadas".

Ayer volvió a recordar el caso del brigada que, tras 21 años de servicio, cobra 1.200 euros mensuales, menos que su hijo recién ingresado en los Mossos d?Esquadra, y reiteró que no permitirá nunca la formación de sindicatos en el seno de las Fuerzas Armadas. En compensación, agregó, él será su más firme representante sindical.

"Hay muchas cosas que no se pueden pagar, como el sacrificio, el compañerismo o el riesgo, pero hay otras que sí se pueden pagar y es injusto no hacerlo", proclamó.

El ministro subrayó que acudía a Afganistán el 1 de agosto, el mismo día que muchos españoles inician sus vacaciones, para agradecer su trabajo a más de 800 conciudadanos que siguen desarrollando su tarea en condiciones extremadamente duras.

Y también destacó que acudía acompañado por una amplia representación de las Cortes, integrada por los parlamentarios Jesús Cuadrado (PSOE), Agustín Conde (PP), Josep Maldonado (CiU), Joan Puig (ERC) y Luis Mardones (CC). Este último, en nombre de todos, se dirigió a los militares reunidos en la cantina de Camp Arena (Herat) para agradecerles su esfuerzo.

El ministro de Defensa, José Bono, brinda con varios soldados españoles del destacamento de Herat.
El ministro de Defensa, José Bono, brinda con varios soldados españoles del destacamento de Herat.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_