61 parlamentarios piden que se archive el 'caso Egunkaria' para ayudar a la paz
Un total de 61 parlamentarios (37 diputados y 24 senadores) pidieron ayer el sobreseimiento y el archivo de la causa por el cierre del periódico Egunkaria, próximo a la izquierda abertzale, lo que motivó la detención y encarcelamiento de 10 personas, entre ellas su director, Martxelo Otamendi, lo que sería "de gran ayuda" para avanzar en la pacificación de Euskadi, según el manifiesto. El texto fue suscrito por parlamentarios de Convergència i Unió, Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Verde, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Nafarroa-Bai y Chunta Aragonesista.
La declaración señala que el sobreseimiento de la causa y el consiguiente archivo del procedimiento "constituirían decisiones judiciales que, además de acomodar la aplicación de la ley a la realidad social presente, contribuirían a corregir un impulso político que nunca debió darse en el proceso judicial y sería una gran ayuda para avanzar en la pacificación de Euskal Herria y su normalización política".
Para los firmantes, después de dos años y medio de iniciado el procedimiento, no hay "evidencia alguna" que justifique la adopción de medidas judiciales "tan duras como las adoptadas", ya que no se ha acreditado que el periódico constituyera "una estructura de información que facilita la difusión de la ideología terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.