Una organización de consumidores recibe 14.600 quejas por estafas en concursos de televisión
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, aseguró ayer en la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado que su organización recibió durante 2005 más de 14.600 quejas de usuarios que fueron estafados por llamadas a concursos de televisiones locales que emplean números 905 para permitir la entrada en antena de los espectadores, así como la mala prestación de servicio de telefonía o de Internet, informa Europa Press.
Múgica explicó que los números 905 deben ser usados para llamadas masivas "relacionadas con otros menesteres, como encuestas", pero nunca para servicios de coste adicional como los concursos, para los que se disponen números 806. Además planteó las principales amenazas para los derechos de los consumidores, entre los que incluyó este tipo de servicios, que motivaron hasta 2.092 quejas más durante 2005 que en el año anterior, un crecimiento del 17% para estos tres capítulos.
"A la gente que llama la hacen esperar y volver a llamar cinco o seis veces y les aseguran que están a punto de entrar en el concurso, que llamen una vez más, hasta que suman un gasto mínimo, y la mayoría de las veces ni siquiera entran en antena", dijo el presidente de la OCU. En este capítulo, Múgica incluyó como vulneración del derecho de los consumidores algunos servicios y concursos a los que se accede con el envío de mensajes de móvil, en los que no se advierte del número de mensajes necesarios para una descarga o para acceder a un servicio, "o es una información que se pasa en una fila de letras que corre por la parte baja de la pantalla".
En cuanto a la prestación de servicios de telecomunicaciones, también criticó el uso del lenguaje publicitario "que no es legalmente engañoso pero que todos sabemos que en el fondo lo es", en concreto, por las ofertas que prometen "hasta 20 megas de conexión a Internet y que jamás se alcanza una cifra ni siquiera parecida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.