El Xerez despeña al Villarreal
El conjunto de Ziganda estrena su casillero de victorias en Primera
Conmemorará la afición del Xerez la tarde de ayer. Su equipo consiguió la primera victoria en la máxima categoría del fútbol español. No olvidará tampoco que llegó de manera increíble ante un Villarreal que le zarandeó de principio a fin, que contó con numerosas ocasiones y que volvió a perder por su falta de puntería, de modo que ya es colista con sólo tres puntos en la mochila. Agradecerá también la parroquia jerezana el estrabismo de Rubinos Pérez, que no apreció nada en una caída de Cani en el área de Renan y en la siguiente acción tampoco vio cómo Carlos Calvo practicó un bloqueo de voleibol para desviar un mal despeje de Diego López. Le cayó el esférico a Antoñito y, suavemente, lo envío a la red. Recordará también la grada de Chapín que pidió la cabeza de Ziganda por relevar a Bermejo por Antoñito, a la postre, el héroe del partido, con la colaboración de Rubinos.
XEREZ 2 -VILLARREAL 1
Xerez: Renan; Francis, Aythami, Gioda, Prieto, Mendoza (Abel, m. 28); Bergantiños; Carlos Calvo, Viqueira (Moreno, m. 89), Armenteros; y Mario Bermejo (Antoñito, m. 69). No utilizados: Chema; Redondo, Momo y Víctor Sánchez.
Villarreal: Diego López; Venta, Gonzalo, Godín, Capdevila; Cazorla, Bruno (Eguren, m. 64), Senna, Pirès (Cani, m. 77); Rossi (Nilmar, m. 70) y Llorente. No utilizados: Oliva; Ángel, Marcano y Jonathan Pereira.
Goles: 0-1. M. 18. Pirès. 1- 1. M. 42. Mario Bermejo. 2-1. M. 80. Antoñito.
Árbitro: Rubinos Pérez. Amonestó a Francis, Godín, Senna y Llorente. Expulsó a Gonzalo en el minuto 86 con roja directa por un codazo.
Unos 15.000 espectadores en Xapín.
Sin puntería y blando en la defensa, el técnico de los amarillos ya no sabe qué hacer
Se preguntará Valverde, se cuestionará el Villarreal en qué está fallando, qué más puede hacer. La evidencia dice que tendrá que repasar los deberes en las áreas, falto de acierto en el marco contrario, demasiado blando en defensa. Contó con ocasiones de todos los colores. Nilmar tuvo la más obvia, pero el palo evitó lo lógico. El esférico no quiso entrar. En su propio marco, no atendió el marcaje en una jugada a balón parado. Un nervioso Diego López demostró también que no domina el juego con los pies y que sus compañeros se empeñan en ponerle a prueba. Y el Villarreal sigue sin ganar y se sitúa como colista.
El penoso estado del terreno de juego favorecía más a la intensidad impuesta por el Xerez que a la creatividad del Villarreal. Rebajada en teoría la precisión amarilla por tal cuestión y la superpoblación defensiva dibujada por Ziganda, auguraba una mala tarde para el grupo de Valverde.
Las apariencias, sin embargo, no siempre responden en la práctica. Poco tardó el Villarreal en hacerse con el esférico y el control del juego. Lo lógico y esperado por unos y otros. Más sorprendente resultó las facilidades que encontraron los centrocampistas castellonenses para asociarse y descubrir fisuras en la defensa azulona. Con tantas precauciones, más extrañeza causó que el Villarreal pillara en una contra al Xerez, en una arrancada de Pirès que culminó él mismo tras recibir la asistencia de Joseba Llorente, al que ningún defensor local atendió.
Pirès rompía la racha negativa del Villarreal, que llevaba tres partidos sin marcar un gol, circunstancia que rebaja y deja en nada una versión no tan alejada de lo que ha sido en los últimos años con Pellegrini en el banquillo. A pesar de las dudas y miedos por los malos resultados, no podía ni debía desperdiciar la oportunidad que se le presentaba con la visita de un Xerez limitado. También evidenció carencias de concentración defensiva el Villarreal, que se dejó empatar en un saque de esquina al primer palo que Mario Bermejo, libre de marca, convirtió en gol. Escaso rédito para tanto buen hacer se llevó al descanso el conjunto de Valverde. Una película vista ya demasiadas veces.
Rebelándose contra la adversidad, comenzó de nuevo el Villarreal con el mismo plan de inicio, incrementando la presencia y frecuencia en la portería de Renan, deslumbrado de tanto ver de cerca jugadores amarillos. Cuatro ocasiones claras del Villarreal en los diez primeros minutos de la reanudación evidenciaban las intenciones de unos y otros. E increíblemente, otra vez perdió el Villarreal para felicidad de un Xerez que estrena victoria en Primera. Y que lo celebró por todo lo grande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.