Un millón de gallegos serán los últimos en incorporarse a la TDT
El viernes, la emisión de televisión analógica pasará a la historia en Galicia. Cerca de un millón de personas de 76 ayuntamientos de Pontevedra y Lugo serán los últimos en incorporarse al encendido digital que comenzó el 18 de enero en la comunidad. La desconexión de los emisores analógicos afectará a las ciudades de Vigo, Pontevedra y Lugo.
Aunque a la Xunta no le hace gracia que el cambio coincida con los festivos de Semana Santa -por las tiendas cerradas y los técnicos de descanso-, el Gobierno central ha sido inflexible con la fecha: el 3 de abril toda España tendrá únicamente televisión digital, explicó el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro. La Xunta asegura que Galicia "está preparada" para el cambio, pero reforzará la atención telefónica. "El proceso no acabará el 2 o 3 de abril, sino cuando el último gallego que no tenga TDT lo consiga", prometió Cabaleiro. Por ello, a partir del viernes se seguirán mejorando las coberturas y solucionando los problemas técnicos que surjan. Como en la montaña de Lugo, donde las últimas nevadas no permitieron terminar la instalación y se mantendrán los postes analógicos para "no dejar a la gente sin televisión".
El Ejecutivo se marcó el objetivo de dar cobertura al 100% de la población -el Gobierno central pedía un 98%-, aunque un 2% está en zonas de sombra. En las provincias de A Coruña y Lugo unas 900 casas sin cobertura terrestre ya han instalado un sistema de satélite. Cabaleiro aventura que esto pasará en otros tantos casos en este último apagado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.