Rodríguez-Ponga y Del Rey, primeros condenados por las ‘black’ que ingresan en prisión
El ex secretario de Estado de Hacienda acudió a la cárcel de Soto del Real. El exsindicalista ha sido ingresado en la de Navalcarnero tras presentarse el lunes a un CIS de Madrid
El ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga y el antiguo dirigente de CC OO Antonio del Rey de Viñas se han convertido en los primeros condenados por las tarjetas black de Caja Madrid que ingresan en prisión, según han confirmado a EL PAÍS fuentes penitenciarias. El alto tribunal había dado hasta el 25 de octubre a los 15 condenados a más de dos años de cárcel -pena que implica el ingreso en prisión- para que se personaran en el centro penitenciario que eligieran para comenzar a cumplir sus penas.
Rodríguez-Ponga lo ha hecho este miércoles en el centro penitenciario de Soto del Real. Rey de Viñas acudió el lunes al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, en el sur de Madrid, aunque posteriormente fue trasladado a la prisión de Navalcarnero. El ex secretario de Estado de los gobiernos de José María Aznar fue condenado a 3 años y dos meses tras dilapidar más de 255.000 euros con la tarjeta que puso a su disposición Caja Madrid. En el caso de Del Rey la pena fue de 2 años y seis meses tras gastar 191.500.
La elección de un CIS por parte del exsindicalista de CC OO sorprendió al Ministerio del Interior, ya que este tipo de centro está destinado solo para reclusos en tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad. Como recién ingresados, ni Del Rey ni Rodríguez-Ponga ha sido clasificados aún en ningún grado penitenciario. Serán los técnicos de la Junta de Tratamiento de cada una de las cárceles los que valoren durante las próximas semanas las circunstancias de cada uno de ellos y decidan, finalmente, qué régimen pasa a regir el día a día entre rejas de ambos.
Las fuentes penitenciarias consultadas apuntan a que, casi con toda la seguridad, será el segundo grado penitenciario, en el que están la mayor parte de los presos en cárceles españolas. Esta situación les permitirá disfrutar de permisos penitenciarios como permisos de salida una vez que hayan cumplido un cuarto de la condena (siete meses y medio en el caso del sindicalista y nueve meses y medio en el de Rodríguez Ponga) y siempre que se cumplan otros requisitos, como el buen comportamiento. Fuentes penitenciarias añaden que, para la concesión de beneficios penitenciarios, se puede tener en cuenta si devuelven el dinero gastado que recoge la sentencia. Del Rey y Rodríguez-Ponga no lo hicieron antes del juicio de la Audiencia Nacional lo que influyó en la condena recibida.
Fuentes penitenciarias apuntan a que se aplicará el mismo criterio con los otros 13 condenados, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Interior tiene previsto clasificar a todos en segundo grado penitenciario. Fuentes de este departamento aseguran que ninguno de ellos se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias para informar de a qué centro piensan acudir. "No están obligados a ello", aseguran.
En el caso de Rato, añaden que se tendrá en cuenta que se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a partir de noviembre por el caso Bankia. Por ello, durante los seis meses previstos de duración de la vista, será recluido en una de las siete cárceles de Madrid. Si él acude a una de fuera, será trasladado. Con una condena de 4 años y seis meses, el exvicepresidente del Gobierno no podrá disfrutar de su primer permiso hasta cumplir los 13 meses en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Caso tarjetas Caja Madrid
- Tribunal Supremo
- Instituciones penitenciarias
- Caja Madrid
- Fiscalía Anticorrupción
- Escándalos políticos
- Bankia
- Cajas ahorro
- Fiscalía
- Tribunales
- Poder judicial
- Bancos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Régimen penitenciario
- Empresas
- Delitos
- Juicios
- Proceso judicial
- Economía
- Banca
- Política
- Finanzas
- Justicia