_
_
_
_

El Gobierno planea una derogación de la reforma laboral en dos fases

La ministra de Trabajo afirma que volver a la situación anterior a 2012 “no tiene mucho sentido"

Manuel V. Gómez
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la firma del acuerdo sobre el SMI.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la firma del acuerdo sobre el SMI.Jaime Villanueva

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se aferró este miércoles al pacto de Gobierno que Unidas Podemos, la coalición de la que procede, tiene firmado con el PSOE, para exponer sus planes sobre la reforma laboral, cuya derogación siempre ha pretendido el grupo liderado por Pablo Iglesias. “Este ministerio va a cumplir lo firmado”, dijo la ministra tras la firma del acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional a 950 euros, y habló de que se hará "en dos fases".

¿Supone eso derogar la reforma laboral de 2012, modificarla o mejorarla, como pidió el líder de CEOE? Díaz insistió el miércoles en que las palabras de Garamendi “son el resultado de una dialéctica”. Ella lo llamaría “derogación”, continuó, porque es como se llama “técnicamente”, recordando su pasado de abogada laboralista.

Más información
Gobierno, patronal y sindicatos pactan subir el salario mínimo hasta los 950 euros
Yolanda Díaz, la política que fichó a Iglesias como asesor

“Será en dos fases. Va a ir muy rápido y con diálogo social. Me gustaría que fuera con acuerdo, pero no soy ingenua”, dijo Díaz. “Y después, habrá una segunda parte, que va a abarcar elementos más complejos: la contratación, las modificaciones sustanciales, la causalidad, el despido”, señaló.

Cuando se le preguntó si todo eso suponía volver a la legislación previa a 2012, Díaz se mostró mucho más cauta: “A veces volver atrás no tiene mucho sentido. Por tanto, este departamento va a trabajar y legislar mucho con la mirada en el tiempo actual”.

“Va a ser un trabajo reposado, meditado y con diálogo social”, abundó. Esas palabras encajan con la idea lanzada el día anterior por la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. “Nunca se puede derogar una reforma laboral en su totalidad, dado que todas tienen elementos añadidos”, sentenció tras el Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_