_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (125): Viajar es bueno

República Democrática del Congo, Sudáfrica, Costa de Marfil, Togo, Gabón y Nigeria, entre otros, son los países de donde procede la música que proponemos hoy. Mucho ritmo para combatir el calor del verano, sin descuidar la calidad y las sorpresas, algunas de ellas muy agradables. La de hoy es una entrada que está llena de viajes, migraciones y diáspora. Mezcla de ritmos y de experiencias que enriquecen aún más el resultado.

Aka y Tresor. Foto Okayafrica.

Tresor (Mukengerwa Tresor Riziki) nació en la República Democrática del Congo y a los 17 años, en 2008, tras perder a sus padres emigró a Sudáfrica. En aquel momento solo tenía clara una cosa: que quería dedicarse a la música. Pero la vida en el nuevo país no fue fácil, durante cinco años trabajó como jardinero, barrendero o vigilante de un aparcamiento de coches. Dice el artista que aquella experiencia le sirvió para entender mejor la condición humana y aceptar el rechazo. Tresor creció escuchando música, principalmente rumba congolesa pero también la de artistas como U2, Sting, Seal, One Republic.

Desde su llegada a Sudáfrica no dejó de buscar la oportunidad que le permitiera entrar en el mundo musical y hoy, siete años después de aquel viaje, lo ha conseguido plenamente al convertirse en una de las voces más destacadas del país. Además, su último sencillo, Mount Everest, en el que colabora el rapero sudafricano Aka, ha entrado en las listas de éxito europeas. Lo escuchamos.

Cambiamos totalmente de ritmo y escuchamos un poco de Coupé-Décalé, que parece que está sonando con fuerza de nuevo este verano, después de un momento de bajón en el que parecía que por fin iba a desaparecer de las pistas de baile; nada más lejos de la realidad. Uno de las voces más representativas de este estilo es, sin duda, DJ Arafat (Ange Didier Houon), de Costa de Marfil. Hace años el artista comenzó su carrera como DJ en el club Shangai de Rue Princesse en la ciudad Yopougon. Desde allí dio el salto a la escena internacional y ahora es uno de los músicos más solicitados del continente. Hoy podemos escuchar su último tema, C’est moi.

En Lomé, Togo, nació Pheno Ambro (Saliou Babatounde Amed Bolalé). Su infancia y juventud la pasó entre su país de origen y Nigeria, para al final establecerse en Francia. Sin embargo, su carrera artística se desarrolla plenamente entre los dos países de sus orígenes. El cantante se inició en el mundo de la música en 2012. En sus orígenes hacía Coupé-Décalé, luego pasó por el Ndombolo y finalmente ha aterrizado en el afrobeat, pero sigue utilizando todos los estilos, según le convenga. Su último trabajo se titula Alimé.

Rashady nació en Gabón, pero sus padres son de Togo. Luego la familia se mudó a Alemania, donde creció el artista. Desde joven le gustó actuar en la calle y cantar rap y hip-hop. Con 18 empezó a trabajar en un estudio de música, para un año más tarde, en 2011, lanzar su primer sencillo, I don’t care. Hoy tenemos su último tema, Promise, en el que colabora Fizzi. Es un adelanto de su nuevo álbum que se titulara progression y saldrá el próximo otoño.

La rapera Mo’Cheddah (Modupe-Oreoluwa Oyeyemi Ola) nació en Lagos, Nigeria, y tras graduarse en la universidad de esa ciudad se lanzó al mundo de la música. Su primer álbum se publicó en 2010. Desde entonces no ha dejado de publicar y actuar. Acaba de presentar su último sencillo, Bad, en el que colabora uno de los artistas más famosos del panorama musical nigeriano, Olamide. El vídeo que acompaña a este tema está rodado en Apapa, el principal puerto de Lagos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_