Sierra Leona prohíbe con ‘efecto inmediato’ la mutilación genital femenina
La decisión forma parte de una serie de medidas gubernamentales contra las ceremonias de iniciación de las sociedades secretas
El Gobierno de Sierra Leona prohibió el viernes la mutilación genital femenina como parte de una serie de medidas contra las ceremonias de iniciación por parte de sociedades secretas, según confirmó el ministro de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Anthony Brewah.
Con cerca de un 90% de niñas y mujeres que han sufrido ablación, Sierra Leona tiene una de las mayores tasas de mutilación genital femenina en África, según datos de Naciones Unidas, y es uno de los pocos países del continente en el que aún era legal.
"El Gobierno ha prohibido con efecto inmediato la iniciación en todo el país", dijo, en una carta enviada a las autoridades regionales. La ablación es parte del proceso de iniciación en sociedades secretas conocidas como Bondo, que tienen un destacado peso político. Brewah ha detallado que la prohibición es una respuesta a la violencia política relacionada con estas sociedades secretas, si bien ha confirmado además que se aplica a las iniciaciones de mujeres en las mismas.
La activista y exministra Rugiatu Turay, quien se reunirá con Brewah y el titular de la cartera de Bienestar Social durante esta semana, ha destacado que la decisión es "un paso en la buena dirección". "Queremos asegurarnos de que el Gobierno sabe que los cuerpos de la mujer no son campos de batalla. Queremos saber qué harán para proteger a las mujeres y cómo se asegurarán de que la prohibición es aplicada", sostuvo.
La muerte de una niña de diez años a causa de esta práctica en diciembre incrementó los llamamientos a favor de la ilegalización de la ablación. Turay, fundadora del grupo Amazonian Initiative Movement, resalta que se debe abordar cómo cambiar la ablación por otros ritos de iniciación. "No queremos erradicar las Bondo, es nuestra cultura, pero queremos asegurarnos de que la ablación es eliminada de las prácticas de iniciación", explica.
Un informe publicado el pasado mes de septiembre denunció que millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica, condenada internacionalmente.
Millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica
Un total de seis países, en los que residen 16 millones de niñas —Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán—, ni siquiera han criminalizado la ablación, tal y como recoge el documento sobre leyes en los 28 países en los que esta práctica es endémica. Los líderes mundiales se han comprometido a poner fin a la práctica, que implica la retirada total o parcial de los genitales externos y que afecta a 200 millones de niñas y mujeres, según los objetivos de desarrollo acordados en 2015.
Los autores del informe calculan que 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo de serlo. La mitad viven en tres países —Egipto, Etiopía y Nigeria— que ya han prohibido la práctica. Asimismo, destacan que únicamente dos países, Kenia y Uganda, tienen una legislación robusta, al tiempo que alertan de que la mayoría de las legislaciones nacionales no hacen frente a la tendencia creciente de que profesionales médicos lleven a cabo la ablación.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Una alternativa a la mutilación
Alrededor de 325 millones de niñas serán víctimas de mutilación genital en 2050 si se mantiene el ritmo actual, alerta Amref Salud África. A pesar de que esta práctica ya se ha prohibido en 26 Estados africanos, muchos países la siguen llevando a cabo. En Kenia, por ejemplo, el 49% de las mujeres ha sido víctima de ablación entre los 10 y 15 años y actualmente el 15% de las mujeres de entre 15 y 19 años ha sido afectada.
La campaña de Amref El rito de paso alternativo: un desafío a nuestro alcance para el futuro de las niñas africanas promueve modelos de ritos de paso alternativos en países como Kenia y Tanzania, donde más de 16.000 niñas han logrado escapar a la ablación. Estos ritos alternativos mantienen todas las celebraciones culturales que rodean el paso de niña a mujer, pero obvian el momento de la mutilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.