Jornada política del 21 de noviembre de 2024 | La vicepresidenta valenciana acusa a Ribera de mentir respecto las obras del barranco del Poyo

La ministra de Transición Ecológica revela que la conexión con el Cecopi “pasó a negro” la tarde de la dana | Ribera carga contra Mazón por la gestión de la dana: “De poco sirve tener toda la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo”

Comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en el Congreso para explicar su gestión de la dana, este miércoles.Jaime Villanueva

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha acusado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no decir la verdad sobre las obras en el barranco del Poyo. Ribera ha afirmado en el Congreso que el Ejecutivo de Mariano Rajoy frenó las obras de emergencia previstas en el barranco, pero Camarero mantiene que Rajoy aprobó en 2016 los planes de gestión de riesgo de inundaciones. El desbordamiento del barranco se llevó por delante la vida de numerosas personas en una catástrofe que ha causado 218 muertos en la provincia de Valencia. Ribera ha revelado que la tarde del 29 de octubre los tres integrantes del Gobierno en la reunión del Cecopi estuvieron una hora sin poder conectarse a la llamada. “Entre las 18.00 y las 19.00, la pantalla pasó a negro”, ha dicho la ministra. “No sabemos qué ocurrió durante esa hora”. Ribera ha afirmado que la Confederación Hidrográfica del Júcar envió casi 200 correos ese día a la Generalitat, incluyendo nueve entre las 16.13 y las 18.43, el periodo de “apagón informativo” que denunció Carlos Mazón. Ribera ha achacado a la Generalitat incompetencia para interpretar esos avisos: “De poco sirve tener toda la información si quien debe responder no sabe cómo hacerlo”. La mayoría de los grupos parlamentarios han señalado a Mazón como culpable de la mala gestión de la catástrofe, pero han apuntado que el Gobierno podía haber hecho más.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, en el que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, comparece en el Congreso y el Senado para dar explicaciones de su gestión de la dana. La ministra está en la diana del PP, que intenta por todos los medios achacarle toda la responsabilidad del desastre causado por la dana en Valencia e impedir su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la transición verde y Competencia. Antes de la comparecencia, tendrá que responder a dos preguntas de los populares, que tratan de alejar el foco del presidente valenciano, Carlos Mazón. 

Además, tres ministros —la de Juventud, Sira Rego; el de Transportes, Óscar Puente, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska— visitarán la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, siguen las negociaciones en torno a la reforma fiscal que pretende el Gobierno tras el caótico paso del paquete normativo —que incluye los impuestos a la banca o las energéticas o el mínimo del 15% en sociedades— por la Comisión de Hacienda. El Gobierno tiene que poner de acuerdo a sus socios sobre la reforma, que supone una recaudación de unos 4.000 millones al año.

El País
El País

Los afectados por la dana pedían la intervención del Ejército y Carlos Mazón lo ha metido hasta en el Gobierno autonómico. El presidente de la Generalitat buscaba cómo acallar las críticas que le señalan como responsable de una penosa gestión de la catástrofe y ha encontrado una fórmula tan llamativa, incluso dentro de su propio partido, como peligrosa. De momento, la remodelación que ha de salvar su vida política ha sumado, supuestamente, un cese ―el de la consejera de Industria― y tres nombramientos ―los de la sustituta en Industria, la portavoz del Consell y el vicepresidente de la recuperación―. Ninguno de ellos ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat con lo que, formalmente, no están confirmados. La falta de información sobre la estructura del Gobierno impide además conocer cómo será el reparto de competencias. Mazón sigue con el goteo de cambios. Sigue alargando la crisis de gobierno y, mientras, trata de desviar la atención hacia todo lo que no sea él mismo, después de más de 15 días sin enfrentarse a una rueda de prensa.

Puede seguir aquí la información completa

El País
El País

Otro general será el número dos del vicepresidente encargado de la reconstrucción de Valencia tras la dana

El general de brigada del Ejército de Tierra Venancio Aguado de Diego ocupará la Secretaría Autonómica del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, el teniente general Francisco José Gan Pampols, encargado de coordinar las actuaciones del Gobierno valenciano para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana del 29 de octubre. 

Aguado será el número dos del general Gan, nombrado el martes para dirigir las tareas de reconstrucción desde una vicepresidencia de la Generalitat creada al efecto. Como afirma la nota emitida por la Generalitat que dirige Carlos Mazón, "acompañará al teniente general del Ejército de Tierra, Francisco José Gan Pampols, en la coordinación de las actuaciones que impulsa la Generalitat para la reconstrucción de las zonas de la provincia de Valencia afectadas por la riada del 29 de octubre".

La nota informa de que Venancio Aguado (1961), "pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar", es "diplomado en el Mando de Tropas de Montaña y ocupó destino en distintas unidades de esta especialidad en Jaca, San Sebastián y Pamplona. Ascendido a teniente coronel en 2005, fue destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, por lo cual tiene experiencia en logística y organización. "Ha estado desplegado en las misiones de la OTAN en Kosovo, como Jefe de Operaciones de la AGT Aragón y en Afganistán, en la Sección de Operaciones Futuras de la Brigada Multinacional de la Región W.  En 2017 ejerció el mando del Sector Este de la misión de Naciones Unidas en el Líbano", añade la nota.

El País
El País

Ribera defiende su trabajo en la dana y ataca al PP: “Si se burlan de los avisos rojos de Aemet es difícil que nos preparemos para la siguiente emergencia”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado respondido el ataque del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, de que no ha pisado valencia en 21 días defendiendo que desde el primer día de la dana ha estado “trabajando en su despacho para resolver las necesidades y urgencias” ocasionadas por la dana. Ante la acusación de que no llevó a cabo obras para acondicionar el barranco del Poyo, cuyo desbordamiento ocasionó la riada, ha defendido que fue el Gobierno de Rajoy el que impidió las obras cuando dejó caer la declaración de impacto ambiental de esas obras que ella firmó como secretaria de Estado en 2011.

Tellado le había llamado “incompetente, intransigente y egoísta” y la ha acusado de “anular” en 2021 el proyecto de acondicionamiento del barranco del Poyo, que “hubiera salvado muchas vidas”. “Usted lo anuló por intransigencia política”, ha dicho. Ribera ha rechazado la acusación sobre el barranco diciendo que cuando más cerca se estuvo de esas obras fue cuando ella en 2011 firmó la declaración de impacto ambiental, que caducó en 2017 porque el Gobierno de Rajoy “la dejó caer”.

Después, el diputado popular César Sánchez le ha achacado toda la responsabilidad de la riada y de no declarar la emergencia nacional. “Se demostró ajena a lo que pasaba en Valencia”, ha dicho. “Es una pena que hasta en la Embajada de Japón entiendan un aviso rojo de Aemet, pero al responsable de protección civil y emergencias, la Generalitat valenciana, le cueste tanto reaccionar”, ha dicho. Ha criticado que el PP impute a los funcionarios de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar “la incompetencia de los responsables de Protección Civil y Emergencias” de la Generalitat. “Si consideran que es dogmatismo climático, si consideran que la información no es confiable, si se burlan de los avisos rojos, es difícil extraer conclusiones que nos preparen para reaccionar bien ante la siguiente calamidad”, ha concluido.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

A la devastadora ola de agua en Valencia se sumó un lodazal político: sin dimisiones, cambios de versiones y mentiras que han alimentado la indignación ciudadana. Tras esta crisis, a la tarea de reconstrucción de las calles y las viviendas de l’Horta Sud se le sumará la de la confianza en las instituciones y en los servicios que se tienen que hacer cargo.

Puede escuchar aquí el podcast completo

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Feijóo, sobre los nombramientos de dos militares: “Hay gente que asume errores, que pide responsabilidades a su Gobierno y que los refuerza”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue defendiendo que el president Carlos Mazón ha asumido “errores” durante la gestión de la dana, pero sin entrar en especificar a qué errores se refiere y sin mencionar expresamente la comida con una periodista. A su llegada a la sesión de control, el jefe de la oposición ha valorado por encima los últimos dos nombramientos de dos militares como cargos del Consell. “Hay gente que asume errores, que acepta que las cosas se pudieron hacer mejor, que pide responsabilidades a su Gobierno y que lo refuerza, y a otros que se ausentan, que se van de nuestro país y que intentan promocionar a la única responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Aemet”, ha expresado Feijóo desviando nuevamente el foco hacia la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hoy comparece en el Congreso y en el Senado.

“Es una responsabilidad del presidente seguir insistiendo en una mala candidata”, ha sostenido sobre el nombramiento de Ribera como vicepresidenta y comisaria. El presidente Pedro Sánchez se ha abierto a avalar a los candidatos a comisarios de Georgia Meloni y Victor Orbán para levantar el bloqueo a Ribera promovido por los populares. Por otra parte, Mazón asiste este miércoles por segundo día consecutivo por vía telemática a la reunión del Cecopi, organismo de coordinación de emergencias.

El País
El País

Bolaños acusa al PP de “intentar ensuciar” a Ribera para “tapar” la gestión de Mazón en Valencia

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha agradecido a los populares que apoyen las medidas para paliar los efectos de la dana, pero critica que traten de “ensuciar” la imagen de la vicepresidenta Teresa Ribera para “tapar” cómo han gestionado los efectos de la dana en Valencia. “Igual que les agradezco su apoyo a las ayudas de la dana les tengo que censurar que ustedes estén trabando contra los intereses de España para intentar ensuciar a la vicepresidenta tercera para tapar lo que ustedes y nosotros sabemos que es imposible tapar: la gestión del PP en la Comunidad Valenciana”, ha dicho el ministro en el Congreso. 

El País
El País

Más de dos semanas después de la dana, aún es complicado cuantificar el daño material en el tejido cultural valenciano. La Mostra de València tuvo que suspender su último tramo, la fira Trovam! aplazó su celebración hasta diciembre (un mes) y gran parte de la programación musical y escénica de las salas y los teatros de nuestras ciudades ha sido cancelada. El entretenimiento en general y la cultura en particular pasan a un segundo plano ante la magnitud de una tragedia como la que se está viviendo, sobre todo, en L’Horta Sud, pero también en parte de la Ribera Alta y zonas de Los Serranos y Utiel, con centenares de viviendas arrasadas y decenas de librerías, auditorios y locales de ensayo completamente devastados. También salas de cine paralizadas, como las del complejo MN4. Pero también se olvida a veces que es precisamente el componente sanador de la cultura el que ayuda a salir adelante con mayor premura, el que puede actuar como dinamizador para doblegar la parálisis mental que atenaza.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Se lo dijeron ayer al Rey y nos lo dijeron también a los periodistas que hemos estado estos días allí con ellos: “No nos olvidéis”. Ni al jefe del Estado ni a nosotros, simples gacetilleros, redactores, fotógrafos, gente que va y viene de una desgracia a otra ­—¿o no es una desgracia volver a Madrid para contemplar cómo nuestros políticos se pelean por puras pendejadas mientras en Valencia siguen viviendo sobre una alfombra de barro?—, nos han pedido otra cosa que esa, que los sigamos teniendo presentes en nuestros pensamientos, que volvamos de vez en cuando para ver qué les hace falta, qué se les prometió y no llega; que, en suma, hagamos de intermediarios ante quienes sí tienen poder para cambiar las cosas, tal vez con la esperanza vana del ateo que le pide al cura de su parroquia que rece por su madre enferma: “A ver si a usted, que tiene mano, el de arriba le hace caso”.

Puede leer aquí la información completa

José Marcos
José MarcosPeriodista político

El PSOE acusa a Feijóo de ser el líder “de una brigada salvaje que mancilla” el Congreso

El Partido Socialista considera que el comportamiento del Partido Popular en el Congreso rebasa “todos los límites de la educación y la cortesía parlamentaria”, tras la pregunta en la que ha interpelado Miguel Tellado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cuestionada por los populares para ser la vicepresidenta primera de la Comisión Europea. y a la que ha llamado “incompetente, intransigente y egoísta”. Los socialistas sostienen que Alberto Núñez Feijóo es “el líder de una brigada salvaje que a diario mancilla el Congreso” con su tono y actitud y señalan que Tellado es uno de los parlamentarios “más vergonzosos que ha conocido la democracia española”.

El País
El País

Montero acusa al PP de echar las culpas a otros en las catástrofes y augura responsabilidades judiciales por la dana

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al PP de “echar siempre la culpa al otro cuando ocurre una desgracia, cuando se ven al descubierto por su falta de responsabilidad”. Ha dicho que en la gestión de la dana de Valencia por parte de la Generalitat valenciana, “hubo negligencia manifiesta” por lo que cree que los dirigentes del Gobierno valenciano “tendrán en su momento que comparecer y explicar desde la Generalitat valenciana dónde estuvo cada quién”. “Se dirimirán en su momento las responsabilidades políticas y judiciales”, ha afirmado, aunque ha llamado a centrarse ahora en lo importante, la ayuda a los valencianos.

Ha recordado cómo gestionaron los gobiernos del PP la tragedia del Yak 42, la del Prestige, del atentado del 11M o del accidente del metro de valencia. “En momentos de catástrofe no reconocen ninguna responsabilidad, mienten y echan la culpa a otros creyendo que el pueblo es tonto”, ha dicho.

El País
El País

Ribera afirma que la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar emitieron las “alertas adecuadas” a lo largo del 29 de octubre

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que tanto la Agencia Estatal de Meteorología como la Confederación Hidrográfica del Júcar emitieron las “alerta adecuadas” a lo largo del 29 de octubre, cuando las intensas precipitaciones y las inundaciones por la dana acabaron con la vida de al menos 219 personas solo en Valencia. “La Aemet hizo 11 llamadas entre las 6.30 horas y las 18.10 horas a Protección Civil de Valencia. La Confederación Hidrográfica del Júcar les envió hasta 198 correos”, ha detallado Ribera durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión de la dana. 

Ribera ha afirmado que son los organismos de Protección Civil los que deben usar esta información proporcionada por la Aemet y la CHJ en su proceso de toma de decisiones. “Son los organismos de Protección Civil autonómicos los responsables de contactar con los ayuntamientos”, ha defendido la vicepresidenta. “La dirección de la emergencia corresponde a la administración autonómica, en este caso la Comunidad Valenciana. (...) Tanto la Aemet como la CHJ actúan bajo la dependencia funcional de la dirección de la emergencia. Eso es así en Valencia y en el resto el territorio nacional”.       

El País
El País

Ribera responde a Mazón: “Nunca hubo apagón informativo de la Confederación del Júcar”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha negado que se produjese el “apagón informativo” por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que denunció el presidente valenciano, Carlos Mazón, en su comparecencia en las Cortes valencianas para achacar al Gobierno central la responsabilidad de la tragedia en Valencia.

Ribera se ha referido en concreto a que entre las 16.13 y las 18.43 del día 29 de octubre, periodo del “apagón” que denunció Mazón, la CHJ envió nueve correos informando de la precipitación que estaba cayendo en la cabecera del barranco del Poyo. No hubo aviso de aumento de caudal, hasta las 18.43, con 1.686 metros cúbicos por segundo, ha señalado, porque el sensor, que está en Ribarroja, aguas abajo, no recogió hasta ese momento la lluvia caída aguas arriba, pero defiende que con los informes sobre lluvia en la cabecera ya se tomaron decisiones.

Según el recuento de Ribera, los tres avisos de descenso de caudal en el barranco del Poyo, el último el de las 16.43, se debieron a que dejó de llover en la cabecera y que el de las 18.43, lo que recogía fue la reanudación de las “fortísima precipitación en las cabeceras de las ramblas como venía avisando de forma automática el sistema automático de información hidrológica”, esos mensajes de “elevados registros de precipitación en la rambla”. “Si la lluvia intensa se acumula aguas arriba, termina desbordando aguas abajo. Es el último momento en que hay margen, poco, media hora, 45 minutos, para reaccionar”, ha dicho.

El País
El País

Teresa Ribera, accede al estrado del Congreso para dar explicaciones sobre la dana este miércoles. / Mariscal / EFE

Ribera: “Hemos estado disponibles antes, durante y después [de la dana], y lo vamos a seguir estando”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la presencia del Ejecutivo en la emergencia de la dana. “Hemos estado disponibles antes, durante y después [de la dana], y lo vamos a seguir estando”, ha defendido Ribera. “La tarea del Ministerio no acaba con el fin de la alerta”. 

Tras enumerar los avisos emitidos por la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, la ministra ha defendido la labor de ambos organismos. “Por eso, porque me parece profundamente injusto y peligroso de cara a prepararnos ante lo que estamos enfrentando, quiero agradecer aquí el trabajo de los servidores públicos que emitieron la información tal y como era su deber”, ha afirmado Rivera durante su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la dana.

El País
El País

Ribera: “De poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha concluido su intervención en el Congreso de los Diputados afirmando que los protocolos “deben adecuarse al riesgo climático”. “Pero de poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo”. 

Ribera también ha hecho un alegato a favor de los servicios públicos. “No vivimos en un Estado fallido, sino en uno de derecho; y tenemos unos servicios públicos que funcionan para proteger a la población”, ha afirmado Ribera. “Debemos entre todos ponerlos en valor y fortaleceros. El conocimiento, la ciencia y la confianza en las instituciones son nuestros mejores aliados contra el riesgo. Los servicios públicos de calidad son necesarios para cuando requerimos protección. Esto no puede pasar nunca más”, ha concluido. 

El Partido Popular Europeo (PPE), que espoleado por el PP de Alberto Núñez Feijóo lleva una semana bloqueando la evaluación en las Comisiones del Parlamento Europeo de la española Teresa Ribera para una gran vicepresidencia comunitaria, ha abierto la puerta a apoyar a la ministra española. Los populares aguardan a analizar la comparecencia, a petición propia, que está manteniendo Ribera en el Congreso, para contentar a los españoles del PP, que hasta ahora rechazaban de plano a la ministra de Transición Ecológica como número dos del Ejecutivo comunitario de la conservadora Ursula von der Leyen.

Mientras, los socialdemócratas debaten el apoyo a Raffaele Fitto, designado por la ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y candidato a otra vicepresidencia comunitaria, y al húngaro Olivér Vàrhelyi, aliado del nacionalpopulista Viktor Orbán, comisario de Salud y Bienestar animal. Hay algunas voces profundamente insatisfechas con ese aval, que el PPE había puesto como un requisito esencial para apoyar a Ribera. Los socialistas creen que es cruzar una línea roja sobre la ultraderecha.

Puedes leer aquí la información completa. 

El País
El País

Muñoz (PP): “Falló en la prevención y en la emergencia por la dana”

La diputada del PP Ester Muñoz ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de “falta de capacidad y de solvencia” en la gestión de la dana que arrasó Valencia el 29 de octubre. En su intervención en el Congreso tras la comparecencia de la ministra, ha dicho que “su falta de integridad en la tragedia la invalida para cualquier cargo público en Europa”. “Falló en la prevención y en la emergencia, no puede llevar su incompetencia y su falta de humanidad a Europa, no con nuestro apoyo”, ha dicho, en referencia a la oposición del PP a que sea ratificada como vicepresidenta de la Comisión Europea. “Por eso busca los apoyos de Orban y Meloni, a los que usted llama ultraderecha”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El diputado de Vox José María Figaredo, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles. / Mariscal / EFE

Vox culpa al Gobierno de Sánchez de los muertos en Valencia: “Su fanatismo climático ha matado a más de 200 españoles”

El diputado de Vox José María Figaredo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el responsable de las muertes por la dana. “Su fanatismo climático ha matado a más de 200 españoles”, ha afirmado dirigiéndose a la vicepresidente tercera del Ejecutivo y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la dana. “Por su negligencia y sus mentiras, por su nefasta gestión de la situación, usted está absolutamente incapacitada para ser comisaría europea y ministra de España”, ha cargado Figaredo. 

El diputado de ultraderecha ha cargado contra la “el estado autonómico”. “Ha fallado estrepitosamente. El PP en Valencia ha sido absolutamente incompetente; y el Gobierno central, unos malvados que se negaron a tomar las riendas del asunto”.

El País
El País

La diputada de Sumar / Compromís Àgueda Micó, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles. / Mariscal / EFE

Micó (Compromís) afea al PP que mantengan a Mazón pese a la gestión de la dana

La diputada de Compromís Agueda Micó ha cargado contra el PP por mantener en su puesto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pese a que el día de la dana estuvo incomunicado en una comida “impidiendo que se enviasen alertas” a la población, que “ha dado cinco versiones” de dónde estaba, que eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias o que “no dejaba que entrase ayuda de otras comunidades”. Además, se ha preguntado por qué no fuerzan la salida de “un presidente que, de los tres primeros contratos adjudicados [para paliar los daños de la dana], uno ha sido para la empresa de su jefe de Gabinete y dos a empresas condenadas por el caso Gürtel” de financiación irregular del PP.

No ha criticado la respuesta del Gobierno central, pero sí ha señalado que los afectados “se han sentido desamparados” por las administraciones tras la tragedia. “Necesitan que todas las administraciones estén a su alcance”, ha dicho, y ha pedido que se inviertan “todos los recursos” necesarios.

Cristina Vázquez
Cristina Vázquez

El director general d'À Punt, Alfred Costa, en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA / Europa Press

Dimite el director de À Punt después de que Mazón ofreciera su puesto a una periodista el día de la dana

El director general de la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt, Alfred Costa, ha renunciado de forma irrevocable este miércoles al cargo y “por motivos personales”. En una carta enviada a la plantilla del canal autonómico, Costa ha asegurado que su decisión es “fruto de una profunda reflexión personal y profesional” y ha mostrado su deseo de que su dimisión “permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley”, aprobada hace unos meses por PP y Vox y que somete la elección del director general a la decisión del consejo de administración de À Punt en lugar de a un concurso público. El día que estalló la dana en Valencia, el pasado 29 de octubre, el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estuvo comiendo con una periodista, Isabel Vilaplana, a la que supuestamente le habría ofrecido el cargo que ahora abandona Costa.

Alfred Costa se marcha un año y medio antes de que expire su mandato, en un momento en el que los espectadores han valorado positivamente la cobertura que ha dado el conglomerado público a la dana que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. “Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en los hogares de centenares de miles de ciudadanos que han confiado en À Punt desde el primer minuto de la tragedia”, ha escrito Costa en su carta a la plantilla.

Javier Casqueiro
Javier Casqueiro

Análisis exprés | El PNV pone el dedo en la llaga de la “desgobernanza” en la mala gestión de la dana frente a los que exigen ya dimisiones

Idoia Sagastizabal, la portavoz del PNV en el debate de la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre la gestión de la dana en la Comunidad Valenciana, ha querido poner el foco principal en su intervención sobre lo que ha etiquetado como una sensación de “desgobernanza” de los distintos actores y administraciones implicadas más allá de los que hablan o cuestionan la llamada cogobernanza en el funcionamiento del Estado de las autonomías.

Sagastizabal no ha querido restar importancia a los que han exigido “responsabilidades”, ceses y dimisiones este miércoles en el debate del pleno del Congreso, pero ha reseñado que el PNV no está ahí y tampoco en la reyerta de lanzarse reproches sobre quién, cómo y cuando se enviaron avisos, alertas, mensajes y sobre los fallos en la coordinación o en la asunción de competencias. La diputada del PNV ha constatado, tras escuchar los 45 minutos del discurso de la ministra y vicepresidenta, Teresa Ribera, que sigue vigente una lucha de información y datos sobre la que hace falta un mayor contraste de la cronología de lo que realmente sucedió e hicieron los distintos organismos afectados en el avance de los riesgos que podría provocar la dana. La vicepresidenta y ministra, sin embargo, ha negado ningún apagón informativo del sistema y ha apuntado hacia la Generalitat valenciana, que preside el popular Carlos Mazón, como el máximo responsable de no decretar la alarma para toda la población a tiempo con los mensajes, muchos de ellos enviados vía mail, que le distribuyó tanto Aemet como la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El País
El País

Ribera asegura que “los ayuntamientos esperaban las llamadas” de Protección Civil

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que “los ayuntamientos esperaban las llamadas” de Protección Civil durante la dana. “Si se resta importancia a las alertas, la posibilidad de que los ayuntamientos, que esperaban esas llamadas, o la población pueda prepararse disminuye”, ha afirmado Ribera. “Digo que los ayuntamientos esperaban sus llamadas porque el sistema de Protección Civil y el plan valenciano contra el riesgo de inundación incorpora con claridad la competencia de la Generalitat a la hora de comunicar esas alertas a los ayuntamientos”, ha detallado.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar la implicación del Gobierno en la gestión de la dana, Ribera ha negado que sea cierto que la Aemet dijera que la alerta acababa a las 18.00, “como [el presidente de la Comunidad Valenciana], Carlos Mazón, aparentemente utilizó como argumento de autoridad”. “En todas las recomendaciones se avisa de lo importante que es estar pendiente de las actualizaciones que hace la Aemet”, ha afirmado la vicepresidenta tercera, que ha tenido una intervención más breve que en el primer turno, de apenas 20 minutos. En este nuevo turno de palabra, ha reiterado cuál fue la intervención completa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando incluyó la frase de “si necesitan ayuda, que la pidan”. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

PSOE, a la bancada popular: “¿No sería razonable que pidieran la dimisión de Mazón?”

El diputado socialista Alejandro Soler se ha dirigido a la bancada popular en el Congreso de los Diputados y ha afeado a la diputada popular Ester Muñoz que no haya mencionado al presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, durante sus intervenciones sobre la responsabilidad de la dana. “De la actuación de los principales responsables de la Generalitat no ha hecho ni mención, como si no estuvieran. Solo ha hablado de la acción del Gobierno. ¿No sería razonable pedir la dimisión de Mazón, pedir la dimisión de la consellera de Interior? ¿La pedirá si hay una imputación? ¿O en esos casos no correspondería”, le ha cuestionado Soler. 

“La dirección de la emergencia, según el Estatuto de Autonomía, en esas circunstancias, era competencia de la Comunidad Valenciana. No hay dudas. El Cecopi lo dirigía la consellera de Interior”, ha insistido Soler.

El País
El País

Ribera revela que la conexión con el Cecopi “pasó a negro” la tarde de la dana 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tomado el último turno de palabra en la sesión del Congreso, antes de desplazarse al Senado para hacer también una intervención sobre su gestión. “Tengo otra cita en el Senado esta tarde para poder repetir en sesion de tarde estas mismas explicaciones”, ha ironizado la ministra. Ribera, en un mensaje velado a la derecha y la extrema derecha, ha pedido a los partidos que se aclaren “en la buena dirección” porque palabras como “retardismo”, “negacionismo” o “canibalismo” climático “es lo que más miedo me da no solo para los ciudadanos del mañana, también para los ciudadanos de hoy, también para los valencianos”. 

La vicepresidenta ha revelado, además, que la tarde del 29 de octubre, los tres integrantes del Gobierno en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) que seguía el avance de la dana en Valencia estuvieron una hora sin poder conectarse a la reunión. “Entre las 18.00 y las 19.00, la pantalla pasó a negro”, ha dicho la ministra. “No sabemos qué ocurrió durante esa hora. Las tres personas que representan a la delegación del Gobierno, la Aemet y Confederación no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del Cecopi para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos para la ciudadanía”.

A las 18.00 está prevista su comparecencia en el Senado. 

Àngels Piñol
Àngels Piñol

Mazón pide ayuda a Europa tras la dana

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, ha participado vía telemática este mediodía en el pleno del comité europeo de las regiones que está celebrando el 30º aniversario de su fundación. Tras guardar los asistentes un minuto de silencio, Mazón ha sido el primero en intervenir con un discurso de tres minutos —el tiempo estaba acotado— en el que ha descrito la fiereza de la dana que ha asolado a su comunidad y ha apelado a la solidaridad europea para que la recuperación sea más “rápida y justa”. “Necesitamos todas las acciones y recursos que se puedan movilizar. La solidaridad europea es clave para que la recuperación sea más rápida y más justa”. 

Sin entrar en valoraciones sobre el origen y la gestión de la catástrofe, Mazón ha apuntado que la dana sufrida ha sido una de las peores catástrofes naturales que ha vivido España en su historia reciente. “Muchos han visto las imágenes y conocen el brutal impacto que ha tenido la riada en miles de personas. Todos compartimos el enorme reto colectivo de devolver cuanto antes la normalidad”, ha dicho Mazón.

“La ayuda y la cooperación no se regatea en quien lo necesita en un momento de gravedad. No hay alternativa: la solidaridad no puede escogerse. Las personas no pueden sentirse solas y piden una presencia y acción institucionalizada unitaria. Les pido que movilicen la fuerza que da sentido y generosidad al proyecto europeo. La riada ha dejado familias rotas. Tienen que tener la certeza de que Europa no les va a dejar abandonados a su suerte”.

Àngels Piñol
Àngels Piñol

García-Page pide más recursos e Illa apunta a cuatro lecciones de la dana

El Pleno del comité de las regiones, que está celebrando su 30 aniversario como organismo consultivo de la UE, ha arrancado con la intervención de los cuatro presidentes de las comunidades autónomas españolas afectadas por la dana de finales de octubre. Tras el discurso inicial de Carlos Mazón, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha intervenido reclamado la solidaridad y que se activen mecanismos de forma rápida para dar respuestas a las emergencias. Salvador Illa, president de la Generalitat, que ha realizado todo su discurso en catalán, ha reiterado el compromiso de Cataluña con Valencia — “Ayudar es hacer lo que te piden; no lo que tú no quieres”— y ha planteado que de la dana se pueden extraer cuatro lecciones. “Abordar el cambio climático es nuestro deber y vemos cada día las trágicas consecuencias; sin servicios públicos potentes no hay respuesta justa y democrática; saber que sin las instituciones no hay respuesta ordenada y que hay que reforzar los mecanismos de cooperación”. “Cataluña estará con Valencia hasta el final, hasta que se reconstruya la última piedra”, ha asegurado Illa.

Ferran Bono
Ferran BonoValencia

La vicepresidenta valenciana acusa a Ribera de mentir respecto el barranco del Poyo

La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no decir la verdad sobre las obras en el barranco del Poyo. Ha explicado que Mariano Rajoy aprobó en 2016 los planes de gestión de riesgo de inundaciones y en 2018 licitó los análisis de coste-beneficio, cuyo resultado positivo se obtuvo cuando ya era presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Respondía así a la comparecencia de Ribera en el Congreso de Diputados en la que ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy frenó las obras hidráulicas de emergencia previstas en el barranco cuyo desbordamiento el 29 de octubre se llevó por delante la vida de numerosas personas en la catástrofe de la dana que ha causado 218 muertos en la provincia de Valencia.

La también vicepresidenta valenciana ha instado a Ribera y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que ayuden a las zonas de Valencia afectadas por la dana a su reconstrucción, en lugar de buscar un “rédito electoral” de esta catástrofe natural. Montero ha tildado la gestión de la Generalitat de “negligencia manifiesta”.

 “He visto una Teresa Ribera muy nerviosa, muy afectada en primera persona por lo ocurrido, porque tiene muchas explicaciones todavía que dar como responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar” de los avisos que no se dieron, ha afirmado Camarero. No obstante, Camarero ha evitado dar ningún detalle sobre la actuación de Carlos Mazón, presidente valenciano (PP) en la tarde del 29 de octubre, en la que mantuvo una larga comida y no cambió su agenda, asegurando que el jefe del Consell ya ha dado muchas explicaciones.

Camarero tampoco ha respondido a la pregunta sobre los alcaldes con los que habló Mazón aquella tarde, además del primer edil de Cullera, Jordi Mayor, según reconoció el propio president, asegurando que ella no estaba delante.

El País
El País

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, este miércoles. / Jaime Villanueva

Ampliación | Ribera achaca a la Generalitat incompetencia para interpretar los avisos: “De poco sirve tener información si quien tiene que actuar no lo hace”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso la gestión de su departamento, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en las inundaciones en Valencia y ha achacado a la Generalitat incompetencia para interpretar los avisos que se enviaron. 

Lee aquí la información completa. 

Para distraer la responsabilidad del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la prevención de los efectos de la dana, el PP ha centrado sus ataques en la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a la que ha señalado como principal responsable. La estrategia —ya frustrada—-, perseguía, además, impedir su elección como comisaria europea. Este miércoles, la titular del Ministerio de Transición Ecológica ha insistido en el Congreso en que “no fallaron los avisos”.

En este enlace puedes leer las claves de su intervención.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Teresa Ribera, recibida con aplausos y la bancada del PSOE en pie en el Senado

La vicepresidenta tercera Teresa Ribera ha sido recibida con aplausos y con la bancada socialista en pie en el Senado, adonde ha llegado poco antes de las seis de la tarde para comparecer tras haberlo hecho horas antes en el Congreso para informar de su gestión de la dana del 29 de octubre. “Tranquilidad, ahora estamos donde estamos”, ha eludido pronunciarse sobre el desbloqueo de su nombramiento como vicepresidenta primera de la Comisión Europea y número dos de Ursula von der Leyen. El PP europeo acababa de levantar el veto a Ribera en Bruselas que alentó Alberto Núñez Feijó con el líder del PP Europeo, Manfred Weber. Los rostros serios de los senadores del PP contrastaban con la alegría de los socialistas.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

El PP insiste en que Ribera se comprometa a dimitir como vicepresidenta de la Comisión Europea si es imputada por su gestión de la dana

El PP ha insistido en el Senado, en el segundo asalto de la jornada con Teresa Ribera, en que la futura vicepresidenta primera de la Comisión Europea dimita si es imputada por la gestión de la dana. “Usted comparece aquí por interés personal cuando ha visto peligrar sus aspiraciones en Bruselas. En Europa la están mirando, comprométase a dimitir si la justicia le acusa de irregularidades por la dana”, le ha instado la senadora Paloma Martin, que pertenece a la dirección nacional del PP, en una sesión descafeinada y condicionada por el acuerdo de populares, socialdemócratas y liberales en el Parlamento Europeo para elegir a Ribera como la numero dos de Ursula Von der Leyen. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica del Gobierno, que ha estado respaldada por los ministros Fernando Grande-Marlaska, Óscar López, Diana Morant e Isabel Rodríguez ha sido igual de prolija que en el Congreso y prácticamente ha repetido su intervención en la cámara Baja, reivindicando la acción de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

“Necesitamos protocolos más eficaces y ágiles porque en las situaciones reales no hay margen ni tiempo para la duda. Cuanto más protocolizada y reconocida sea la respuesta, más eficaz será”, ha sentenciado, combatiendo la impresión que agitan la ultraderecha y otros movimientos populistas de que la dana ha evidenciado que España sea un Estado fallido.

El País
El País

La cifra de víctimas mortales por la dana en Valencia aumenta a 220 tras el levantamiento de un cuerpo en Torrent

La cifra total de víctimas mortales registrada a causa de la dana y las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha aumentado a 220, tras el levantamiento del cuerpo sin vida de una mujer en término municipal de Torrent, mientras que el número de expedientes por denuncias de desaparición que están activos se mantiene en ocho, según el Centro de Integración de Datos.

El País
El País

23 días después de la tragedia, Carlos Mazón cierra la mayor crisis de Gobierno en la Comunidad Valenciana con el cese de Salomé Pradas, que era hasta este miércoles la consejera de Interior, Justicia y responsable de la política de Emergencias, muy cuestionada tras la gestión de la dana. Pradas desconocía que existía un instrumento a disposición de su equipo para mandar una alerta a la población el pasado 29 de octubre, cuando el fenómeno meteorológico virulento arrasó 78 municipios de la provincia de Valencia, llevándose la vida de al menos 220 personas. 

Puede leer la información completa aquí

Archivado En