El juez que investiga al fiscal general cita como testigo a la secretaria de Organización del PSOE de Madrid
El magistrado del Supremo también llama a declarar al ex secretario de Estado de Comunicación y rastrea los cambios de móvil de García Ortiz
![Pilar Sánchez Acera, actual secretaria de Organización del PSOE de Madrid, y Óscar López, secretario general del partido regional, este febrero en un bar de la capital.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/5LIB6UOMWRBYDPN4USVMXYPEQU.jpg?auth=22b16e7f97be455e08f34bba6fe37756707ef79c09fc7fd77d928042fabd1adc&width=414)
![J. J. Gálvez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fe1fe47bb-fbcf-41d9-8602-c7522ae705ee.jpg?auth=539b72e066731e3093d75ad47e0353d9c24168bc6de1a15cfcabbf3a0d5189d6&width=100&height=100&smart=true)
Ángel Hurtado, magistrado del Tribunal Supremo, ha citado a declarar como testigos a Pilar Sánchez Acera, secretaria de Organización del PSOE de Madrid y antigua asesora del actual ministro Óscar López en su etapa como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y a Francesc Vallès, ex secretario de Estado de Comunicación, en la causa abierta por revelación de secretos contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El juez instructor quiere indagar en el “recorrido que pudo haber tenido” el email del abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid por el PP), que acabó filtrado a la prensa.
Con este movimiento, que Hurtado hace a petición del pseudosindicato Manos Limpias —personado como acusación popular—, el magistrado comienza a recorrer otra línea de investigación que ya señaló en una de sus resoluciones anteriores. Cuando citó como imputado al fiscal general, el juez aseguró que una copia del email del abogado del novio de Ayuso, además de filtrarse supuestamente desde el ministerio público a varios medios de comunicación, había “salido” desde la Fiscalía General del Estado con “destino” a la Presidencia del Gobierno, para “circular” después hasta la web El Plural, que lo publicó el 14 de marzo de 2024 por la mañana. “Llegado [ese correo] a Presidencia del Gobierno, se puso a disposición del testigo Juan Lobato, portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, al objeto de que hiciera uso de él con una clara finalidad política”, apuntó el juez, sin aclarar en qué indicios se basaba para concluir que el ministerio público había hecho llegar ese documento a La Moncloa.
La cúpula de la Fiscalía General del Estado ha negado en reiteradas ocasiones que filtrase ese email, fechado el 2 de febrero de 2024, donde el abogado de González Amador admitía dos delitos fiscales y ofrecía un pacto al ministerio público para evitar la entrada en prisión de la pareja de la política. Varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, publicaron ese correo electrónico después de que el diario El Mundo difundiese la información tergiversada de que el fiscal había ofrecido un acuerdo al novio de Ayuso —cuando había sido realmente al revés—. Todo ello, cuando el equipo de la presidenta regional y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, alentaban el bulo de que esa oferta era una especie de chantaje político para dañar a la dirigente del PP y que, además, había sido retirada después por “órdenes de arriba”.
El pasado diciembre, el juez Hurtado rechazó citar a declarar como imputada a Sánchez Acera: “Por ahora”, escribió el magistrado, que ha decidido este lunes llamarla como testigo —es decir, sin abogado y con obligación de decir la verdad—. Lobato, exlíder del PSOE madrileño, aseguró en noviembre al magistrado que Sánchez Acera le envió en la mañana del 14 de marzo de 2023 el correo electrónico bajo sospecha para que lo difundiera en el pleno de la Asamblea de ese día. Según el acta notarial que registró el exdirigente socialista, Lobato le preguntó a su interlocutora: “¿Cómo tenemos la carta? Si no, parece que la ha dado la Fiscalía?”. A lo que ella responde: “Porque llega, la tienen los medios”.
Esa conversación se produjo a las 8.41 de la mañana del 14 de marzo. A esa hora, muchos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, habían difundido el contenido del correo electrónico, pero no habían reproducido el documento.
Lobato dejó el cargo de secretario general del PSOE de Madrid el 27 de noviembre de 2024, apenas dos días antes de declarar como testigo en el Supremo, después de que Abc publicara que había acudido a un notario a registrar su conversación con Sánchez Acera. Óscar López, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, asumió entonces el liderazgo del partido regional y nombró a Sánchez Acera como su secretaria de Organización. Ella ya había trabajado antes como su asesora en La Moncloa.
Otros testigos, rechazados
Hurtado ha programado los interrogatorios de Pilar Sánchez Acera y de Francesc Vallès el próximo 12 de marzo, a las 10.00 y a las 11.30 respectivamente. Sin embargo, ha rechazado tomar declaración como testigos a Ion Antolín Llorente, nombrado secretario de Estado de Comunicación tras Vallès (cargo que dejó a las tres semanas) y jefe de prensa del PSOE; a Laura Sánchez Espada, directora de comunicación del Ministerio de Vivienda; y a Dolores Delgado, exministra de Justicia y exfiscal general del Estado.
Paralelamente, el magistrado ha ordenado a la Guardia Civil que se haga con una “relación de ocasiones” en que García Ortiz ha cambiado de móvil desde junio de 2023. Y, en esa misma línea, reclama al instituto armado que pida todos los aparatos físicos que el actual fiscal general haya devuelto “por desuso” o por “cambio”, que averigüe si han sido formateados y, “en caso afirmativo”, que identifique a quien “haya procedido al formateo”.
Óscar López se ha referido este lunes a la citación de Sánchez Acera: “Es un gusto ver lo rápida que es la justicia cuando quiere. Esta mañana vi que un periódico lo pedía, ha tardado cuatro horas en citarle. La pareja de Ayuso lleva casi un año para comparecer, es curioso lo rápido que es a veces [la justicia]. En todo caso, nada que ocultar. Y además lo he dicho en más de una ocasión, siempre voy a defender a personas honestas, honradas y trabajadoras, personas como Pilar Sánchez Acera, que cuenta con todo mi apoyo, todo mi cariño y todo mi respaldo. Es más, con la señora Acera pasará lo que no pasó con el señor [Miguel Ángel] Rodríguez, y es que se escucharán verdades”, ha afirmado el ministro a su llegada a la presentación del libro Discursos Parlamentarios del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, informa José Marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![J. J. Gálvez](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fe1fe47bb-fbcf-41d9-8602-c7522ae705ee.jpg?auth=539b72e066731e3093d75ad47e0353d9c24168bc6de1a15cfcabbf3a0d5189d6&width=100&height=100&smart=true)