El PP hurga en la debilidad de la izquierda andaluza en el debate final de Presupuestos
Los populares tumban la mayoría de las enmiendas de la oposición en su primer mandato con mayoría absoluta
Un error de los grupos socialista y Por Andalucía en el Parlamento andaluz ha permitido al PP hurgar en la debilidad de estas formaciones, aliadas en el Gobierno central, en el debate final del proyecto de ley de Presupuestos para 2023. Ninguno de esos grupos presentó a tiempo el pasado lunes en el Registro las enmiendas que quedaron vivas al pleno tras el debate en comisión y este descuido ha sido aprovechado a fondo por el grupo mayoritario del PP en un pleno con sombras chinescas, bronca y estrambóticas propuestas como la del PP de aceptar enmiendas no registradas por los grupos de izquierda. “¡Qué follón habéis liado!”, ha exclamado a micrófono abierto el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, a modo de resumen.
El Parlamento de Andalucía siempre ha tenido aroma de laboratorio de vanguardia, un punto de I+D+i, tanto para incorporar iniciativas que mejoran la labor de control de los grupos —fue el primero en incorporar el examen de idoneidad de determinados cargos, aunque no se usa―, como para debatir propuestas esotéricas como la de intentar obligar a un gobierno en minoría a presentar una moción de confianza, una especie de eutanasia parlamentaria.
En esta ocasión, la innovación la ha provocado un fallo incomprensible del PSOE y Por Andalucía. Llegaron tarde al Registro creyendo que este se cerraba el pasado lunes día 19 a las dos de la tarde, como es habitual, en lugar de a las doce de la mañana, como consta en el calendario aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) el pasado 1 de agosto. Que dos grupos con tanta experiencia parlamentaria acumulada a lo largo de 40 años no estuvieran al tanto del horario exacto del registro de enmiendas parciales a las cuentas de la Junta resulta bastante inexplicable, sobre todo, porque otros grupos de la oposición como Adelante Andalucía, con solo dos diputados, o Vox, con 14, sí llegaron a su hora. En el grupo mixto al que pertenece el partido de Teresa Rodríguez, con tan solo un asesor, las 12 horas estaba marcada en la pizarra para evitar despistes, según contó la parlamentaria Maribel Mora. “Ha sido un error humano”, dijeron en el PSOE.
La dirección del grupo parlamentario socialista ha pedido perdón a sus diputados por el error en la reunión previa al pleno, según fuentes socialistas. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, no ha asistido ni a esta reunión ni a las primeras horas de la sesión plenaria porque estaba en el sepelio de un familiar. El que fuera su rival en las primarias socialistas, Luis Ángel Hierro ha pedido su dimisión por el fallo. Espadas defendió la enmienda de devolución del Presupuesto presentada por el PSOE en el debate a la totalidad celebrado a finales de noviembre, en el que le reprochó al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que no hiciera lo propio para defender el proyecto de ley del Gobierno. Moreno sí ha asistido a los primeros compases del pleno de este miércoles.
Las portavoces de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y del PSOE, Ángeles Férriz, han entonado como disculpa el hecho de que el letrado del Parlamento no notificara a los grupos el horario de presentación de enmiendas. Esto suele ser también lo habitual en todos los procedimientos legislativos, pero en esta ocasión no fue así porque el informe de la ponencia de la comisión de Hacienda se cerró el fin de semana y la notificación no se cursó.
Tanto el PSOE como Por Andalucía han renunciado a la única vía posible para corregir su error. Ambos grupos podrían haber pedido que se tramitaran in voce’, es decir, enmiendas orales durante el transcurso del pleno. Estas prosperan si hay unanimidad. Ningún grupo de la Cámara se oponía a ello. La sorpresa ha saltado cuando el portavoz popular, Toni Martín, ha dicho desde la tribuna del pleno que él presentaba las enmiendas de los dos grupos de izquierdas.
“¿Esto qué broma es?”, ha respondido Férriz. “No hay ningún acuerdo con mi grupo para eso”, ha señalado Nieto. De fondo, un diputado ha exclamado: “Quieren hacer de oposición y de Gobierno a la vez”, mientras Jesús Aguirre estallaba: “Me estáis liando, ¡qué follón habéis liado!”. Aguirre ha regañado al portavoz de su grupo, ya que tenía que haberle advertido de la emboscada parlamentaria para que lo supieran “los jurídicos [letrados]”.
Caída en picado del PSOE, según el ‘CIS andaluz’
Martín ha aprovechado el embrollo para arremeter contra el PSOE y la coalición izquierdista. “Lo sucedido da una muestra de cómo están estos dos grupos. Están en caída libre”, ha dicho el popular, que ha recordado la reciente encuesta del Centro de Estudios Andaluces, en la que el PSOE cae a plomo. El sondeo del llamado CIS andaluz, elaborado entre 2l de noviembre y el 2 de diciembre pasados, otorga al PP entre 56-58 escaños y el 42,3% de los votos, lo que supone un levísimo descenso del logrado en junio pasado (58 diputados y 31,1% de los votos). Pero la mayor variación se da en las filas del PSOE. Los socialistas perderían 4,7 puntos y entre siete u ocho escaños. La formación que dirige Juan Espadas obtuvo el peor resultado de su historia en las últimas autonómicas y ahora, según el Centra, horadaría aún más ese suelo. El estudio le concede entre 22-23 escaños, frente a los 30 de ahora, y sacaría un 19,4% de los votos.
El traspié del PSOE con el registro de las enmiendas no llega en el mejor momento para este partido. Las críticas internas hacia el liderazgo de Espadas y la oposición que ejerce van abriéndose paso poco a poco. El horizonte electoral (municipales en mayo de 2023 y generales, después) no permiten grandes ruidos por ahora. Pero las dudas crecen.
Otros diputados del PP han inistido en el mismo mensaje de Martín de que “los Presupuestos de Juanma Moreno son tan buenos que no mantienen sus enmiendas”. La portavoz socialista ha acusado al PP de “juego sucio” y de intentar tapar el hecho incontrovertible de que la mayoría de las enmiendas de la oposición han sido rechazadas en comisión, lo que pone en duda la moderación y el diálogo que propugna Moreno. De las 1.326 enmiendas registradas por la oposición, solo cuatro de carácter técnico (tres de Vox y una del PSOE) se aceptaron en comisión. De las que quedan vivas, el PP solo aprobará en la votación prevista este jueves 10 (siete de Vox y tres de Adelante). En el último presupuesto aprobado, el del 2021, se registraron 848 enmiendas y se aceptaron 41 de la oposición, 32 de ellas de Vox, entonces su aliado parlamentario cuando carecía de la mayoría absoluta que tiene ahora.
Los socialistas han emprendido una estrategia de defensa de su error que puede ir a más o quedar en nada. Han solicitado un informe al letrado mayor del Parlamento sobre el cumplimiento del artículo 75 del Reglamento para saber si el pleno final de la ley más importante del año se ha celebrado en fraude de ley. Este artículo estipula que los debates con votación deben celebrarse al menos con 48 horas de antelación de haberse distribuido el dictamen de la comisión. El de Hacienda llegó a las 17.20 horas del lunes, por lo que el pleno debía comenzar, según los socialistas, a las 17.20 horas de este miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.