La ministra de Igualdad pide que se suspenda el taller municipal de Huelva que enseña a limpiar a las mujeres de manera sostenible:“Es denigrante”
Ana Redondo anuncia que retirará los fondos del pacto de Estado contra la Violencia de Género con los que el Ayuntamiento de Huelva sufraga el curso que enseña recetas para desinfectar con productos naturales
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado esta mañana que su departamento va a solicitar que se retiren los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con los que se sufraga el taller Hogares saludables-libres de tóxicos, organizado por el Ayuntamiento de Huelva que, bajo la premisa de “promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta”, propone la elaboración de recetas naturales y la distribución de muestras de productos de limpieza para probar en casa. La ministra ha calificado este curso de “denigrante” y “machista” y ha pedido que se suspenda.
“Con dinero del Ministerio no se puede sufragar este tipo de cursos denigrantes que lo único que inciden es en el machismo y en el sesgo de género”, ha dicho Redondo a la salida de una reunión con las asociaciones Yo no renuncio y el Club de Malasmadres. Redondo ha indicado que se ha pedido al consistorio onubense que se elimine el logo del Pacto de Estado de la oferta del taller y que el dinero destinado a esos recursos se devuelva. Las partidas de los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género concedidas al Ayuntamiento de Huelva ascendieron en 2023 a 42.299,30 euros en total.
Esa comunicación fue remitida este martes por la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento de Huelva, tal y como ha podido comprobar este diario. En la nota se le recuerda que el taller promovido por la Consejería de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad “no encaja en ninguno de los ejes y medidas financiables con cargo a los fondos del Pacto de Estado”.
El anuncio de este curso, previsto para el próximo 21 de febrero, generó rápidamente la indignación de asociaciones feministas y de la oposición que lo calificaron de machista y reclamaron su suspensión. Tras conocer la petición de la ministra, el consistorio mantiene, como hizo el lunes, que “todo es una falsa polémica”, según han confirmado a este diario fuentes municipales. El lunes, desde el consistorio, el concejal responsable de la organización del taller, José Manuel Moreno, defendió que iba dirigido a todo el mundo, pese a que el cartel anunciador va encabezado con el titular “Mujer y sostenibilidad”, y que pedir su retirada era “una falta de respeto” el trabajo elaborado por las técnicas municipales que habían trabajado en su diseño. “Se va a enseñar el uso adecuado en los hogares de los productos que se usan en casa, como el desodorante, el champú, el gel de baño y también el ciclo del agua”, dijo entonces Moreno.
“Se trata de una oferta machista que va en contra de lo que la sociedad de hoy demanda que es la lucha contra esa perspectiva y ese machismo que está tan encarnado en la sociedad”, ha señalado la ministra de Igualdad que se ha sorprendido por qué alguien haya podido “pensar en eso para las mujeres y quién es posible que suscriba ese tipo de protestas”.
Redondo ha pedido al Ayuntamiento que “se replantee la oferta, la cambien, la quiten y que no se produzca”, para insistir en que es contrario a la política de su ministerio y ha asegurado que su departamento trabajará para que esos fondos no se dediquen a cursos similares. “En la mayoría de los casos sí se están utilizando adecuadamente”, ha señalado Redondo, aunque ha asegurado que ante situaciones como la de Huelva, Igualdad hará un “seguimiento mucho más atento” sobre el control de esas partidas.
“Decir que este curso está abordado desde la perspectiva de género es desconocer lo que significa ese término”, abunda Juana Gil, catedrática de Filosofía del Derecho dela Universidad de Granada y experta en feminismo. “Además, es torpe, porque parece que a la mujer se la responsabiliza además de la contaminación medioambiental por no saber utilizar los productos del hogar”, abunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.