_
_
_
_

La Generalitat crea un número de Whatsapp para informar sobre la violencia machista

La medida está pensada para las personas jóvenes, pero advierten que no es para casos de emergencia

El Departamento de Interior crea un Whatsapp para atender a víctimas de violencia machista.
El Departamento de Interior crea un Whatsapp para atender a víctimas de violencia machista.
Rebeca Carranco

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy la creación de un número de Whatsapp para informar de la violencia machista. La medida está pensada sobre todo para las personas jóvenes, que podrán dirigirse a cualquier hora del día al 601001122. Al otro lado de la línea habrá mossos d’esquadra del área de Barcelona, que atenderán y orientarán las necesidades de las mujeres que les escriban. El número, ha insistido el consejero del Interior, Miquel Sàmper, no sustituye al 112 que es donde se debe informar de cualquier emergencia.

La nueva herramienta forma parte de un paquete más amplio de medidas, como por ejemplo mejorar la teleasistencia a las mujeres víctimas de violencia machista. Eso es algo, según ha contado en rueda de prensa la inspectora Montserrat Escudé, que se lleva a cabo desde febrero en Barcelona. El Departamento también promoverá una encuesta de satisfacción para saber “el impacto del proceso policial” en las mujeres víctimas de violencia machista.

Sàmper también ha expresado su voluntad política de que se acabe creando una Comisaría de la mujer, con sede en Barcelona, para poder atender mejor a las víctimas de la violencia machista. Pero ha admitido que para llevarlo a cabo, se requiere de una modificación del decreto que rige los Mossos d’Esquadra y su estructura. Algo que ya quedará en manos del nuevo gobierno que se forme tras las pasadas elecciones del 14 de febrero.

La violencia de machista es una lacra social, que afecta a una de cada dos mujeres, según ha explicado la experta y psicóloga Alba Afageme, con datos de la macroencuesta de 2019. De estas, solo entre el 25 y el 30% se atreve a denunciar. Cuando las cifras se centran exclusivamente en las violencias sexuales, las denuncias bajan hasta el 8%. La intención de todas las medidas anunciadas por el Departamento de Interior es lograr un mayor número de denuncias y que desaparezca la elevada cifra negra que rodea las violencias contra las mujeres.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la Policía y la Guardia Civil, aunque la medida no está disponible en Cataluña. También existe un sistema de chat de asistencia psicológica en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_