Illa hace un llamamiento al diálogo para no perder los Juegos tras el plante de Aragón
El líder del PSC muestra su confianza en el COE frente a las críticas de Lambán que rechaza el acuerdo técnico de la candidatura
Salvador Illa, líder del PSC, ha hecho este jueves en el Parlament un llamamiento al diálogo para no perder la oportunidad de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 en el Pirineo catalán y aragonés. El COE impulsó la semana pasada un acuerdo técnico sobre la candidatura respaldada por Cataluña de la que se descolgó Aragón un día después al considerar que el reparto de pruebas no era equitativo. El acto de La firma del acuerdo técnico se celebrará este viernes en Madrid con el concurso de la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà y la ausencia del Gobierno aragonés. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha remitido este jueves una carta a Alejandro Blanco, presidente del COE, anunciando que no acudirá al acto.
Con su decisión, Lambán ha puesto la candidatura al límite al rechazar un acuerdo auspiciado por el COE con la complicidad del Gobierno central, la Generalitat e inicialmente también de la Diputación General de Aragón. El rechazo ha generado sorpresa en el COE y malestar en el Ejecutivo central, que aboga por la celebración de los Juegos en las dos comunidades. El documento concede a Cataluña las pruebas de esquí alpino, snowboard, freestyle o esquí de montaña y reserva a Aragón las de esquí de fondo y el biatlón. Lambán considera que el reparto no es igualitario.
Ante el bloqueo actual, Illla ha subrayado que los Juegos son una “magnífica” oportunidad para el Pirineo catalán y aragonés y ha reiterado que la mejor fórmula es que se hagan de forma conjunta. “Hago un llamamiento para que haya dialogo y se llegue a un acuerdo. No nos podríamos perdonar perder la oportunidad de presentar una candidatura sólida, potente y de entendimiento. Estoy seguro que con un esfuerzo de dialogo se logrará hacer los mejores Juegos”.
La candidatura está ahora mismo bloqueada y la negociación ha pasado al ámbito político. La postura de Lambán ha causado perplejidad y disgustado en el PSC, que ha apostado desde el primer día por la celebración del evento y ve ahora cómo un presidente socialista -y no el Govern independentista- puede frenarlo. De hecho, la Fundación Rafael Campalans, del PSC, organizó la semana pasada unas jornadas de apoyo a la candidatura. Este mismo lunes, la portavoz del PSC, Maria Lluïsa Moret, dijo que esperaban que finalmente imperara “el seny, el sentido común y la responsabilidad” de las instituciones para que el proyecto olímpico prosperara.
Illa ha evitado responder abiertamente si le había sorprendido la postura de Lambán aunque ha recalcado que cree que Alejandro Blanco, que participó en las jornadas de la Campalans, está haciendo “un buen trabajo”. “reo que las cosas van por el camino correcto. Quiero que se hagan los Juegos de Invierno e intento medir mis palabras. CY ahora diálogo y confianza”, ha apuntado Illa, que lidera el partido, junto a Junts per Catalunya, que más ha respaldado la candidatura olímpica. De hecho, el PSC rechaza la consulta, al estimarla innecesaria, que promueve el Govern en las comarcas pirenaicas.
En unas declaraciones en La Molina, Vilagrà ha afirmado que Cataluña se mantiene en su decisión de cerrar el acuerdo tras la celebración de seis reuniones y que la candidatura es la más competitiva posible. A preguntas de los periodistas, la consejera ha recordado que la iniciativa partió de esta comunidad cuando se le ha planteado si seguiría adelante en el caso de que Aragón se descuelgue. “Inicialmente esta candidatura se configuró desde Cataluña y, por lo tanto, había estudios ya hechos”, ha dicho en alusión a las localizaciones de las distintas disciplinas. Sin embargo, una candidatura en solitario tendría pocas posibilidades de prosperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.