Ir al contenido
_
_
_
_

El PSOE condena los insultos de un diputado del PP valenciano que llama “caniche” y “ratonera” a Diana Morant y Pilar Bernabé

José Ramón González de Zárate provoca una bronca en las Cortes valencianas al ridiculizar a la ministra y a la delegada del Gobierno

El diputado del PP en Les Corts José Ramón González de Zárate, muestra una foto de Pedro Sánchez y Pilar bernabé, este miércoles, en su polémica intervención.
F. B.

El PSOE ha condenado “rotundamente los insultos que han recibido Diana Morant y Pilar Bernabé por parte de un diputado del PP de Mazón”, en referencia a José Ramón González de Zárate. En un mensaje enviado este miércoles por la tarde en su cuenta oficial de X, el partido socialista se refiere a una bronca que ha tenido lugar por la mañana en la sesión de las Cortes Valencianas. En una réplica a una iniciativa del PSPV-PSOE, el diputado del PP ha llamado “caniche de Gandia” a la líder de los socialistas valencianos y también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y “ratonera de Valencia” a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

El diputado del grupo parlamentario que sostiene al Gobierno de Mazón también se ha referido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, como “el galgo de Paiporta”, una expresión difundida en las redes sociales por cuentas cercanas a la derecha y la extrema derecha. “Porque vamos a hablar del galgo de Paiporta y cómo no de la ratonera de Valencia”, ha comentado mientras exhibía una fotografía de Sánchez y Bernabé en la localidad valenciana. “Estos dos personajes se fueron corriendo de Paiporta”, ha agregado en referencia a la visita de los Reyes el 3 de noviembre a la población valenciana, cinco días después de la dana. La comitiva de autoridades, encabezada por los Reyes, Sánchez y Mazón, fue increpada y abucheada por buena parte de los ciudadanos, indignados por sentirse desamparados y faltos de ayuda en aquellas jornadas y por el agravamiento de las dificultades de tránsito por la devastada localidad a causa de las medidas de seguridad impuestas horas antes de la visita real. Algunos de los manifestantes lanzaron barro y objetos, uno de los cuales impactó sobre Sánchez.

El PSOE añade en su mensaje en referencia a la ausencia de Mazón durante la gestión de la dana del 29 de octubre: “Aquellos que abandonaron a su gente en uno de los peores momentos de nuestra historia solo deberían agachar la cabeza. Sin embargo, deciden dar lecciones de cuñadismo y machismo”.

La bronca política se ha producido antes de la hora de comer, durante el debate sobre la creación de una comisión permanente no legislativa para el análisis sobre “la veracidad de la información pública y publicada y en contra de los bulos”, a iniciativa de los socialistas, González de Zárate ha reprochado a los socialistas que reclamen la celebración de elecciones en la Comunitat Valenciana cuando ellos tienen “un líder que lleva tres o cuatro años sin presupuestos”.

Todo ello, ha asegurado, con la finalidad de “intentar que gobierne” la socialista Diana Morant, a la que se ha referido como “la caniche de Gandia”. Sus palabras han indignado a los diputados del PSPV. Su portavoz, José Muñoz, ha pedido la palabra, aunque la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, le ha pedido que esperase a finalizar la intervención del representante del PP.

“Que yo sepa, caniche no es ningún insulto”, ha alegado González de Zárate. Seguidamente, José Muñoz (PSPV) ha tomado la palabra y, “por decoro al honor del grupo”, ha solicitado a Massó que “amoneste al diputado del PP si no retira sus palabras” al referirse al PSOE, a su juicio, “de una manera impropia” para un representante público. “Esto se puede convertir en un circo y, a lo mejor, usted es el payaso de Benidorm”, ha replicado al popular.

Por su parte, la presidenta de Les Corts ha asegurado que todos los diputados “conocen” que ella no va a “retirar nada de lo que se diga” en la Cámara porque “el responsable es el diputado que lo dice”. “Lo he dicho muchas veces. Creo que, quien en un futuro lea los diarios de sesiones, tiene que ver cómo se retrata cada diputado con sus palabras”, ha argumentado. “Usted tiene que poner orden aquí”, ha rogado Muñoz a Massó. Después, José Muñoz ha exigido en su cuenta de X el “cese inmediato” del diputado socialista. “Sus palabras destilan el peor machismo”, ha denunciado.

Bernabé también ha respondido a los insultos del diputado en su cuenta de X con ironía y una defensa (incluida una foto) de la popular “perra ratonera valenciana”. “La raza más autóctona valenciana que se llama así por su capacidad de cazar y eliminar a las ratas que amenazaban la riqueza y esplendor del pueblo valenciano. Ni para insultar están avispados…”, ha escrito.

La sesión de control al Gobierno de la Generalitat y el resto de la jornada ha estado protagonizada por un lenguaje altisonante, con descalificaciones e insultos continuos y un abuso de determinados campos semánticos que se compadecen mal con el supuesto registro formal de un parlamento. Es el caso, por ejemplo, del campo relativo a “los vómitos, la repugnancia, las arcadas y las excrecencias” al que se ha referido el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para definir el discurso “orgulloso” de Mazón. “Orgulloso, “de qué?”, le ha espetado el político. El president le ha replicado calificando de “nauseabundo” el comportamiento de Compromís y el uso de la víctimas de la dana.

Muchos más autóctona es la expresión empleada por el diputado socialista José Chulvi en valenciano. Ha acusado a Mazón y al PP de odiar al valenciano y ha integrado al president en el “trío calavera contra el valencianismo”, junto con Felipe V y Franco, antes de desearle que «se vaya, y se vaya bien lejos, como decimos los valencianos, a fer la mà”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_