Elecciones generales 23-J, 7 de julio | Yolanda Díaz endurece su tono contra el PSOE por la edad de jubilación
Los socialistas prometen transporte urbano gratis hasta los 24 años, ayudas a los buenos estudiantes, más recursos para los hijos de las asesinadas por violencia machista y más horas gratuitas de actividades extraescolares | El programa de Vox: derogar la ley del aborto, suprimir la Ertzaintza y los Mossos y vaciar de competencias las autonomías
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Después de días de tregua con su socio de Gobierno, Yolanda Díaz ha endurecido este viernes, en el primer día de campaña, su tono contra el PSOE. La líder de Sumar ha criticado que los socialistas...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- Análisis del programa del PSOE | ‘Una ley de implantación de las renovables y movilidad más limpia’, por M. Planelles
- Las leyes que Vox quiere derogar si llega al Gobierno tras el 23-J
- Análisis del programa de Vox | ‘Acabar con toda la estructura para la igualdad del Estado’, por I. Valdés
- El popular López Miras no logra el apoyo de Vox y no sale investido como presidente de Murcia en primera vuelta
- El PSOE y Sumar rivalizan en sus propuestas sobre conciliación laboral o salud mental
Después de días de tregua con su socio de Gobierno, Yolanda Díaz ha endurecido este viernes, en el primer día de campaña, su tono contra el PSOE. La líder de Sumar ha criticado que los socialistas “abran la puerta” a retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, en referencia a unas palabras de la portavoz del partido, María Jesús Montero. El PSOE ha presentado este viernes su programa electoral para el 23-J, que incluye la gratuidad del transporte público urbano hasta los 24 años y la gratuidad de los estudios universitarios o de FP superior a quienes aprueben a la primera las asignaturas. En educación también proponen que los centros abran más horas ofertando actividades extraescolares gratuitas. Vox también ha presentado hoy su programa, donde proponen devolver al Estado “las competencias sanitarias y educativas”, incluyen la derogación de las leyes del aborto, de eutanasia, de violencia de género, de cambio climático y la ley trans, así como la eliminación del Ministerio de Igualdad y la supresión de los Mossos y la Ertzaintza.
Así le hemos contado el primer día de campaña electoral
Terminamos aquí nuestra cobertura del primer día de campaña electoral. Mañana sábado, nuestros periodistas en toda España seguirán contándoles todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches.
El PSOE ha presentado este viernes su programa para las elecciones generales en el que aboga por fijar por ley los plazos máximos en las listas de espera, fijando el de 120 para operaciones y 60 para consulta con un especialista. En Educación, los socialistas proponen que los alumnos que no tengan beca, pero vayan aprobando, no paguen las tasas de matrícula del curso siguiente. En las 272 páginas del documento para las elecciones del próximo 23 de julio, los socialistas plantean más ayudas para los parados de larga duración pero, en inmigración, no detallan si acabarán con las devoluciones en caliente o si las regularán.
Feijóo defiende en Extremadura el acuerdo de coalición de Guardiola con Vox: “Ojalá todos los pactos en España fuesen igual de transparentes”
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha compartido este viernes el primer mitin de su campaña junto a la dirigente extremeña y candidata a la presidencia de la Junta, María Guardiola, tras las tensiones de las últimas semanas por el Gobierno de coalición con la extrema derecha, que al final ella aceptó pese a que había prometido que no lo haría en ningún caso.
Feijóo ha buscado pasar página respaldando el acuerdo con los ultras y a su candidata, a pesar de que ha llegado a decir de ella que tuvo una reacción "poco racional" con la extrema derecha. "Diréis: ¿por qué Feijoo hace el primer mitin en Extremadura?", ha afirmado el líder del PP a los simpatizantes congregados en un hotel de Badajoz. "Pues porque tiene mucho morbo hablar de María Guardiola", se ha contestado tratando de rebajar la tensión. "Y voy a decir lo que pienso. María es una mujer brillante, es una mujer aguerrida. Y gracias a eso va a ser la primera mujer presidenta de Extremadura".
El líder popular ha defendido también el acuerdo con Vox en Extremadura de forma expresa: "Nosotros no hacemos pactos de vergüenza, nosotros los hacemos con papeles, con contenidos, con publicidad y con corazón. Por eso, amigos, estoy aquí", ha proclamado Feijóo en Badajoz, donde ha exhibido sintonía con su candidata. Después ha incurrido en la contradicción de expresar que pese a su defensa del pacto extremeño con Vox, para sí mismo él quiere un Gobierno "sin intermediarios, sin comisionistas, que salga de forma directa de las urnas, sin contaminar".
Guardiola ha evitado todas las referencias a su acuerdo con los ultras y se ha deshecho en elogios con el líder, aunque en su entorno reconocen el malestar por la crítica que Feijóo le hizo sobre su reacción poco "racional". "Mi presidente: por mucho que te digan, Extremadura no es socialista", ha enfatizado la dirigente extremeña. "Y aquí estamos: ver para creer, como dirían algunos".
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, mira a la cámara acompañado de la candidata al PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este viernes en Badajoz. / ANDRÉS RODRÍGUEZ / EUROPA PRESS
Qué ha pasado en las últimas horas
A 19 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 21:30 de este viernes:
Yolanda Díaz endurece su tono contra el PSOE por la edad de jubilación y promete limitar de manera "inmediata" los alquileres. Después de días de tregua con su socio de Gobierno, Yolanda Díaz ha endurecido este viernes, en el primer día de campaña, su tono contra el PSOE. La líder de Sumar ha criticado que los socialistas “abran la puerta” a retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años.
Vox presenta su programa electoral. El partido ultraderechista promete medidas de máximos,con las que desmonta el sistema de Igualdad, abandona los acuerdos climáticos y defiende una rebaja fiscal masiva, entre otras.
EL PSOE anuncia su programa electoral. La propuesta de los socialistas incluye medidas de apoyo a los jóvenes y estudiantes, el blindaje del poder adquisitivo de las pensiones y la defensa de la lucha contra la violencia de género, pero olvida la ley Mordaza.
López Miras (PP) no sale investido como presidente de Murcia al no lograr el apoyo de Vox. La votación deberá repetirse en una segunda vuelta, en la que Miras necesitará la abstención del partido ultra, poco probable.
Desokupa mantiene su lona contra Sánchez en Madrid, después de que fuera boicoteada con un cartel antidesahucios. El dueño de la firma, Daniel Esteve, había anunciado la retirada de la lona esta mañana.
Yolanda Díaz endurece su tono contra el PSOE por la edad de jubilación y promete limitar de manera "inmediata" los alquileres
Después de días de tregua con su socio de Gobierno, Yolanda Díaz ha endurecido este viernes, en el primer día de campaña, su tono contra el PSOE. La líder de Sumar ha criticado que los socialistas “abran la puerta” a retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, en referencia a unas palabras de la portavoz del partido y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la propuesta del Círculo de Empresarios en las que señaló que estos "son debates que hay que abordar de forma serena".
Con casi una hora de retraso sobre lo previsto por las afectaciones en la red ferroviaria un día después de que las lluvias torrenciales provocaran numerosos daños en la ciudad, la vicepresidenta ha trasladado su respaldo al cabeza de lista de Sumar por la provincia, Jorge Pueyo y a la número dos, Laura Vergara, acompañada también por la eurodiputada de IU, Sira Rego. En esta ocasión, la izquierda concurre unida a los comicios del próximo 23 de julio, con la Chunta Aragonesista como aliada en Aragón.
Ante un auditorio abarrotado, que esperó paciente la llegada de Díaz al ritmo de las canciones, primero del cantautor José Antonio Labordeta y después de Rosalía, Díaz se ha comprometido a impulsar de manera “inmediata” modificaciones a la ley de vivienda para que se cumpla la limitación del precio de los alquileres en todas las zonas que reúnan las características para ello (las llamadas áreas tensionadas). “La ley de vivienda ha llegado tarde y se queda corta”, ha reconocido la vicepresidenta, que también ha criticado que el Consejo de Ministros no haya incluido la prórroga a la limitación al 2% en la renovación de contratos de alquiler en el último decreto contra la crisis.
“Estoy preocupada; escucho al PSOE que está dispuesto a abrir la puerta al debate de alargar la edad de jubilación a los 70 años. Sumar quiere decir que un trabajador que se sube al andamio, un docente, una limpiadora, una cajera… no puede trabajar a partir de los 65. Vamos a sostener con dignidad las pensiones públicas y no vamos a permitir que se alarguen las edades de jubilación”, ha señalado.
Díaz ha aprovechado el mitin en Zaragoza de este viernes para responder a quienes han criticado que ayer abriera campaña en A Coruña hablando en gallego y ha definido a España como un “país de países”. La vicepresidenta Segunda del Gobierno ha cargado contra el presidente de Vox y su programa: “La derecha ultramontana del señor [Santiago] Abascal ha dicho que soy una mujer peligrosa. Lo que les da miedo es que vamos a ganar las elecciones y vamos a seguir subiendo el salario mínimo, vamos a salir las mujeres a defender nuestros derechos sexuales y reproductivos, que les vamos a decir a sus amigos de las eléctricas y la banca que van a seguir pagando impuestos”, ha enfatizado.
Illa (PSC) reprocha a Feijóo su “lío” sobre la mesa de diálogo: “Ha rectificado por un tuit de Vox; le dictan lo que tiene que hacer”
Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha afirmado esta tarde en un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, se ha hecho un “lío” hoy con la mesa de diálogo al decir que la iba a mantener para finalmente rectificar. “Primero dice que la mantiene y luego se corrige y dice que no. Lo mismo pasó con la reforma laboral. ¿Cuál es su palabra? ¿No será que no tiene convicciones? ¿Cuál es la realidad del señor Feijóo? Ninguna. Ha rectificado por un tuit de Vox. Su política va a ser la de Vox. Le dicta lo que tiene que hacer”, ha afirmado.
En un acto en el auditorio de la biblioteca Singuerlin Salvador Cabré, de Santa Coloma de Gramenet y ante un cartel en el que se le leía "Endavant" (Adelante), Illa ha afirmado que estas elecciones solo van de este dilema: “Lo decisivo es quién será el presidente: O Sánchez o Feijóo. Si queda antes Junts o ERC, es su batallita. O si Sumar o Vox, es su batallita”, ha señalado.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso y cabeza de lista por Barcelona, ha afirmado que Feijóo no puede gobernar España porque no entiende a Cataluña y ha advertido que la censura ha vuelto a España con la prohibición de obras de teatro o proyección de películas con alcaldes del PP y concejales de Vox. Batet ha hecho una elocuente llamada al voto útil: “No podemos tener intermediarios. Tiene que ser Pedro Sánchez porque la alternativa es Feijóo. No lo queremos de ninguna de las maneras. Todos al rojo, todos los votos a los socialistas”, ha concluido.
Las candidatas de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Pilar González, en una besada LGTBIQ+ ante la sede de Vox de El Puerto de Santa Maria, Cádiz. / Román Ríos / EFE
Una 'besada' LGTBI ante la sede de Vox en El Puerto de Santa María
Esta tarde, frente a la sede de Vox en el Puerto de Santa María, en Cádiz, se han besado una decena de personas. Entre ellas, las candidatas de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Pilar González. El propósito de la besada, defender los derechos del colectivo LGTBI, ante la promesa del partido ultraderechista de derogar la ley trans y tras la retirada de las banderas del orgullo de los balcones de muchos ayuntamientos de municipios en los que gobiernan el Partido Popular y Vox.
"Ese envalentonamiento que tiene la extrema derecha hay que pararlo a pie de calle, en los sitios donde ellos están tranquilos y a gusto, en los sitios donde ellos están normalizados, para empezar a decir que no es normal que haya una fuerza política que quiera robar las libertades a un sector de la población. Eso no es razonable y por tanto no se tiene que ver como una cosa respetable en democracia, porque no lo es", ha declarado Rodríguez. La candidata ha apostado por hacer la bandera del orgullo "oficial", para que pueda colocarse con seguridad en las sedes institucionales.
La Junta Electoral Central rechaza que Atresmedia ceda obligatoriamente la señal del debate del lunes a RTVE
La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este viernes la petición de Radiotelevisión Española (RTVE) de ceder obligatoriamente la señal del debate electoral entre el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. RTVE había pedido tener acceso a la señal limpia, sin logotipos de la cadena ni cortes publicitarios, para "garantizar la máxima difusión informativa tanto en el territorio nacional como internacional".
La JEC argumenta su negativa en que Atresmedia ha alegado en respuesta a la petición de RTVE que ha garantizado que, además de emitirlo a través de Internet y todos los medios de su propiedad (televisión y radio) ha facilitado a los medios que lo han solicitado la difusión en directo de su señal (tal y como se emite), así como la grabación íntegra para su uso informativo. La JEC considera que eso garantiza que el debate tenga la "difusión suficientemente amplia" como para hacer innecesaria la petición de la corporación pública.
Santiago Abascal, durante un mitin de Vox este jueves en El Ejido (Almería). / JON NAZCA / REUTERS
Ampliación | El programa de Vox: desmontar la red de Igualdad, abandonar los acuerdos climáticos, recentralizar competencias
Vox, el partido de extrema derecha que aspira a formar gobierno con el Partido Popular si ambos suman mayoría tras las elecciones del 23 de julio, ha publicado este viernes su programa electoral. Un documento de máximos en el que aboga por derogar no solo varias leyes del último Gobierno PSOE-Unidas Podemos, sino también otras que llevan décadas en vigor o que responden a acuerdos internacionales, como la Ley contra la Violencia de Género o la adhesión al Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.
Análisis del programa del PSOE | Una ley de implantación de las renovables y movilidad más limpia
El programa del PSOE no contiene grandes sorpresas en materia de lucha contra el cambio climático y transición ecológica, sino que apunta a una continuidad en la senda emprendida durante esta legislatura en la que, por ejemplo, la implantación de las energías eólica y, sobre todo, solar, se ha disparado. Pero este incremento de las infraestructuras eléctricas, necesario para cumplir con los objetivos climáticos, ha creado tensiones en algunos territorios por sus impactos ambientales.
El PSOE propone la aprobación de una ley “para identificar, junto a las comunidades autónomas y las entidades locales, las áreas idóneas para el desarrollo de renovables y facilitar el acceso de los beneficios a las comunidades locales, garantizando el respeto al medio ambiente”. Además, también promete impulsar “las comunidades energéticas y el desarrollo del autoconsumo”. El PSOE reafirma su apuesta por “el desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales nucleares”, para lo que se compromete a aprobar el séptimo plan nacional de gestión de residuos radiactivos, que ha quedado pendiente esta legislatura.
Es en el apartado de movilidad (donde el proceso de descarbonización avanza más lento que en el sector eléctrico) donde el programa incluye más medidas concretas, como la aprobación de la ley de movilidad sostenible, que pretende impulsar el transporte público. Además, se ampliarán “los descuentos al uso del transporte público con la gratuidad total” de los trayectos urbanos “para niños y estudiantes hasta los 24 años”. También se propone una “línea de ayudas para adquisición de bicicleta eléctrica” y el impulso de la “electrificación de la Red de Carreteras del Estado, que asegurará que cualquier vehículo eléctrico pueda circular sin limitaciones”.
En el ámbito urbano, el programa apunta a que se favorecerá “la extensión de las zonas de bajas emisiones”, que la mayoría de grandes ciudades se está resistiendo a implantar. “Recuperaremos el espacio disponible para los vecinos a través de la peatonalización y la naturalización de cascos urbanos”, sostiene el documento, que también apuesta por “los refugios climáticos (toldos, arbolado, fuentes…) en las ciudades”.
El documento también presenta la transición ecológica como una oportunidad de desarrollo al prometer “la generación de más de 700.000 empleos asociados” a esta transformación. Además, el PSOE promete “rehabilitar más de 500.000 viviendas en esta legislatura” para que ganen en eficiencia energética. En el apartado de agua, el compromiso es duplicar en 2027 la capacidad de desalación. Y se aboga por “la firma de un pacto de Estado por la garantía de los derechos medioambientales” para “hacer efectivo el derecho” de todos a “la protección del medio ambiente, la seguridad climática y el acceso al agua potable para el consumo doméstico”.
Análisis del programa del PSOE | Blindar el poder adquisitivo de las pensiones en la Constitución
El programa electoral del PSOE para las elecciones del 23-J no cuenta con una medida estrella en el ámbito económico. Se trata de un documento de 272 páginas con medidas continuistas sobre las reformas desarrolladas en estos últimos cuatro años, muchas de ellas con un profundo calado social. Entre las escasas novedades que recoge el plan socialista se encuentra la “reforma de los sistemas de protección activa para los parados de larga duración y refuerzo de los incentivos al empleo de beneficiarios de subsidios y del Ingreso Mínimo Vital”. Es decir, se ampliarán las ayudas para los desempleados de más edad y que lleven más tiempo sin encontrar un trabajo.
El programa incluye también una medida adelantada esta semana por Pedro Sánchez, como la ampliación hasta los 37.800 euros, que coincide con la renta media, del umbral para acceder a las medidas de apoyo a los afectados por la subida de tipos de interés de las hipotecas: ampliación de la hipoteca de hasta siete años y la congelación durante un año de la cuota. El partido socialista también plantea que las empresas ofrezcan “una mejor conciliación mediante jornadas híbridas que combinen lo presencial con lo remoto, horarios más adaptables, y la posibilidad de concentrar en cuatro días su semana laboral”.
El documento reserva un apartado para la reforma fiscal donde se incluye un aumento del mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF “con el fin de apoyar a las familias con hijos, impulsar la natalidad y acompañar en el cuidado de las personas mayores y dependiente”. Aunque el resto de medidas tributarias son imprecisas y apenas se recoge un aumento de la fiscalidad verde, bajo la premisa de “quien contamina paga”. Este aumento de impuestos medioambientales irá acompañado de medidas compensatorias para incentivar los cambios de hábitos necesarios entre las clases media y trabajadora. Y, añade, una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes. “Desarrollaremos una reforma fiscal orientada a las familias coordinada con la política de gasto social. Para ello mejoraremos los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto”, reza el programa, que incluye un pacto de estado contra el fraude fiscal y la voluntad de reducir la economía sumergida.
El PSOE se compromete también a analizar la prórroga de los gravámenes temporales sobre la banca y energéticas y si es necesario hacer ajustes para que ambos sectores “sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar”. También se evaluará el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. “Avanzaremos en el debate sobre la tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios”, señalan.
El partido socialista se compromete a blindar el poder adquisitivo de las pensiones en la Constitución. “Garantizaremos ante cualquier circunstancia el poder adquisitivo de todas las pensiones con arreglo al IPC”, señala. Además, aseguran que rellenarán la hucha de las pensiones, que está prácticamente vacía tras años de déficit del sistema de la Seguridad Social. “El Fondo de Reserva de la Seguridad Social estará dotado con más de 20.000 millones de euros en 2027. Recuperaremos la centralidad del Fondo de Reserva de la seguridad social con las contribuciones derivadas del mecanismo de equidad intergeneracional y los previsibles excedentes del sistema en los próximos años”. El ejecutivo socialista incluyó en la reforma de las pensiones aprobada a inicios de este año un mecanismo para ir dotando de recursos a la hucha de las pensiones y que tenga suficientes recursos para afrontar las presiones que sufrirá el sistema cuando se jubile la generación del baby boom, la más numerosa.
Además, en el ámbito de infraestructuras apuesta por ampliar el aeropuerto de El Prat, un proyecto que ha resultado polémico en esta legislatura. “Inversiones para desarrollar la conectividad intercontinental del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat”.
Análisis del programa del PSOE | Mayor incorporación de extranjeros al mercado y profundizar la relación con Marruecos
El PSOE apuesta en su programa electoral para el 23-J por “continuar” su política de incorporación de extranjeros al mercado laboral, sea desde sus países con programas de migración circular o facilitando las vías a los ya residentes. El programa promete simplificar los procedimientos para obtener autorizaciones de residencia y trabajo y un cambio de modelo de las oficinas de extranjería.
Aunque la apuesta es por una política migratoria que respete los derechos humanos, pero sustentada en el control de las fronteras, el PSOE no concreta cómo hará para protegerlas o impedir las entradas irregulares, un asunto espinoso para parte de su electorado. No hay menciones al papel de las fuerzas de seguridad ante la inmigración. Tampoco menciona si acabará con las devoluciones en caliente o si las regulará.
El PSOE seguirá “profundizando en la nueva etapa” de la relación con Marruecos, con quien mantiene acuerdos para “fortalecer” la cooperación migratoria y la lucha contra la trata de personas y el terrorismo. Las ciudades de Ceuta y Melilla, que Rabat reivindica como suyas, no aparecen mencionadas en el programa, a pesar de que el Gobierno lanzó un plan estratégico nacional para ambas.
Los socialistas también prometen “incrementar las capacidades” del sistema de acogida para solicitantes de asilo. Buena parte de ese refuerzo, que ya está en marcha, procede de fondos europeos.
En el ámbito educativo, el partido de Pedro Sánchez, apuesta por “programas de acogida educativa” para paliar las “carencias” del alumnado extranjero, el abandono y el absentismo escolar. Los socialistas también prometen “programas de integración” de población inmigrante y refugiada en el medio rural.
Análisis del programa del PSOE | Sánchez se olvida de la reforma de la ‘ley mordaza’
En su programa electoral para las elecciones de noviembre de 2019, el PSOE prometió a los votantes derogar la Ley de Seguridad Ciudadana que el PP había aprobado gracias a su mayoría absoluta en 2015 —la conocida como ley mordaza—. Entonces anunció que si Pedro Sánchez llegaba al Palacio de La Moncloa, elaboraría una nueva norma “para garantizar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación pacífica”.
Cuatro años después —y tras una frustrada reforma parlamentaria de la ley mordaza por las diferencias insalvables en cuatro artículos entre los partidos que la promovían cambiarla—, los socialistas no han incluido ninguna referencia a ella en las 272 páginas de su programa para las elecciones del próximo 23 de julio.
Este silencio del PSOE contrasta con las propuestas que su potencial socio de gobierno, Sumar, que sí habla abiertamente de reformar la ley mordaza. La formación de Yolanda Díaz aboga, de hecho, por prohibir el uso por parte de la policía de las polémicas pelotas de goma “y otros materiales antidisturbios altamente dañinos para la integración física de las personas” para hacer frente a los altercados callejeros.
La negativa del PSOE a eliminarlas fue una de las causas que provocó el fracaso de la reforma el pasado marzo. “Se trata de un material altamente lesivo que puede ocasionar lesiones de enorme gravedad que van desde la pérdida de ojos, la ruptura de vértebras y costillas, hasta la muerte”, destaca el documento programático de Sumar en línea con informes de grupos cívicos críticos con su uso y que va más allá de la postura que durante las frustradas negociaciones en el Congreso mantuvo Unidas Podemos, coalición cuyos partidos están ahora integrados en las listas de Yolanda Díaz.
ERC, otro de los potenciales socios parlamentarios de los socialistas, también apuesta en su programa a la prohibición de estos proyectiles en un texto muy crítico con la actitud que, en su opinión, tuvieron PSOE y Unidas Podemos durante las negociaciones. Esquerra llega a acusar a ambas formaciones de haber actuado “acomplejadas por los sindicatos policiales de extrema derecha”, en referencias a las manifestaciones convocadas en noviembre de 2021 por organizaciones de agentes en contra de la reforma de la ley.
El PSOE siempre rechazó la eliminación de estos proyectiles y lo máximo que admitió durante las largas conversaciones parlamentarias fue que se elaborasen unos protocolos para el uso de las pelotas de goma en el que, además del Ministerio del Interior, participasen “expertos” y organizaciones de la “sociedad civil”.
El programa del PSOE | Frenar el suicidio juvenil y aprobar el Estatuto del Becario
El programa del PSOE contempla medidas específicas para los jóvenes en muchas áreas, como son educación, cultura, transporte. También en sanidad. El escrito propone impulsar una estrategia nacional contra el Suicidio Juvenil y, en el marco de un Pacto de Estado por la Salud Mental, poner el foco en las personas jóvenes. También promete desincentivar el tabaco y regular el uso de vapeadores.
El partido de Pedro Sánchez se compromete también en su programa a aprobar "definitivamente" el Estatuto del Becario, que introduce medidas de protección para los estudiantes que hagan prácticas extracurriculares en empresas. El Ministerio de Trabajo presentó el pasado mes de junio el texto, ya pactado con los sindicatos, pero con la patronal y universidades en contra.
Ampliación | Desokupa se retracta ahora de retirar la lona contra Pedro Sánchez en Madrid tras anunciarlo y ser boicoteada
Hace cuatro días, la fachada del número 75 de la calle de Atocha de Madrid fue cubierta con un enorme cartel de la empresa Desokupa, dedicada al desalojo forzoso y a amenazar a inquilinos morosos, en el que el dueño de la firma, Daniel Esteve, lanzaba un mensaje a Pedro Sánchez: “Tú, a Marruecos. Desokupa a La Moncloa”. Este viernes muy temprano, transeúntes y vecinos se han llevado una sorpresa. Varios sindicatos y asociaciones que luchan por el acceso de vivienda ―agrupados en el Movimiento por la Vivienda de la capital― han boicoteado la lona de Desokupa, y a las seis y media de la mañana han colocado encima sus propios carteles, con consignas como “el problema no es la okupación” o “482.549 desahucios”. La acción ha durado cuatro horas, porque las pancartas han sido retiradas sobre las diez de la mañana por la empresa publicitaria que colocó el enorme cartel. Poco antes de la tres de la tarde, Esteve ha anunciado en sus redes sociales que la empresa de desahucios retirará definitivamente la polémica lona. “Obligados por nadie”, dice en un vídeo, pero luego se ha retractado y ha asegurado en un vídeo difundido en redes que la mantendrá.
Análisis del programa electoral del PSOE | Educación infantil y extraescolares gratis y menos alumnos por aula
El Partido Socialista propone que aquel alumno que no tenga beca, pero vaya aprobando, no pague las tasas de matrícula del curso siguiente. No es una idea novedosa en las comunidades gobernadas por ellos. En 2017 Susana Díaz instauró la conocida como “bonificación al 99%”, de forma que al año siguiente no se abona el precio de las materias aprobadas en el grado. El PP ha mantenido este sistema, muy popular. Desde septiembre de 2019 la bonificación existe también en Extremadura y Emiliano García Page ha prometido aplicarla en Castilla-La Mancha.
El PSOE, como el PP y Sumar, aboga por una escuela infantil gratuita de cero a tres años y por atender la salud mental en las escuelas. Bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ya se puso en marcha un plan para los más pequeños que naufragó con la crisis. A su vez, para la formación en lenguas extranjeras, pretenden crear un programa de intercambio internacional en Bachillerato y FP de Grado Medio.
Su intención es trabajar con los ayuntamientos para “priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar” y quieren que, como ocurre en Finlandia, la ciudad o el pueblo sea una extensión del aula. Se comprometen también a bajar la ratio de alumnos por aula en aquellos centros que presenten un proyecto de mejora.
Abogan por la educación sexual —la antítesis a Vox—, pero no precisan en qué etapas, a diferencia de Sumar que habla de “todas”. Plantean esta enseñanza como “una barrera ante el acceso a contenidos pornográficos que fomentan la violencia de género”. Quieren también que haya más ayudas de comedor y que los centros abran más horas ofertando extraescolares gratuitas.
No entran al detalle, pero se comprometen a cambiar las oposiciones “para identificar los docentes más idóneos que acceden a la función pública”. Ni palabra de una Selectividad única —que los expertos ven inviable, a diferencia de PP o Vox.
Análisis del programa del PSOE | Un pacto de Estado por la cultura
Las siete páginas que el programa electoral del PSOE dedica a la Cultura giran sobre la idea de que esta forma parte del “sector creativo por excelencia, algo vital para construir un modelo de desarrollo y crecimiento innovador y sostenible, que permita imaginar sociedades con mayor bienestar, más cohesionadas, inclusivas y con mayor salud democrática”. Para lograrlo, los socialistas prometen diálogo para acordar un Pacto de Estado y un foro transversal con los ministerios de Educación, Transición Ecológica, Ciencia y Sanidad con el fin de “desarrollar proyectos conjuntos relacionados con la salud, los retos en el aula, la crisis climática, la despoblación y la innovación científica y tecnológica”.
Entre las medidas que promueve el PSOE, se encuentran la creación de “Fondos de Inversión especializados en activos culturales para fomentar y movilizar la inversión privada hacia este sector de impacto” y la modernización de las instituciones culturales “a través de su digitalización y transición ecológica”.
Igualmente, prometen mantener el Bono Cultural Joven, la reducción de las entradas para el cine para los mayores de 65 años, un Plan Nacional de Danza y el programa España Hub Audiovisual. El objetivo de este último será aumentar la producción audiovisual en un 30% mediante la movilización de transferencias y préstamos de los fondos Next Generation EU.
En el apartado de audiovisual, volverán a “tramitar la reforma de la Ley del Cine para consolidar un sector sólido, diverso y resiliente” y prometen la reforma de la Filmoteca Española y el reconocimiento del patrimonio audiovisual como Bien de Interés Cultural.
Análisis del programa del PSOE | Una lista de espera regulada por ley para pedir cuentas a las comunidades autónomas
El PSOE inicia su programa sanitario con una clara declaración de intenciones: “Frente a la derecha [...] defender una sanidad pública, gratuita y universal”. Además de sacar pecho por la ley de eutanasia, el aumento de plazas MIR (para formar a médicos especialistas) o de la inversión en primaria (que, a pesar de todo, está en una situación crítica desde la pandemia), entre otras muchas actuaciones en los últimos cinco años, establece varios compromisos.
El más destacado es acabar con las listas de espera, estableciendo “por ley” unos tiempos máximos de espera de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días la cita con el especialista, y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia del ciudadano. Sería una forma de exigir resultados a las comunidades autónomas, que serían las que tienen que poner los medios para conseguirlo. También se compromete a “establecer garantías” para que la espera en asistencia de salud mental sea de un máximo de 15 días en menores de 21 años.
Además, propone ampliar la cobertura de la salud bucodental, que ya inició la pasada legislatura, y añade como novedades una ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas menores de 18 años para familias con menos recursos y un IVA superreducido para los alimentos sin gluten especiales para personas celiacas. El documento también estipula revisar la legislación antitabaco, algo que debía haber hecho en la anterior legislatura con una estrategia nacional que dejó guardada en un cajón.
Análisis del programa del PSOE | Más recursos para los hijos de las asesinadas por violencia machista y "abolir" la prostitución
En el extenso apartado que el PSOE dedica a igualdad –La mejor España, la España feminista–, destaca el de violencia machista, en el que la formación alude además al momento político en este ámbito por los pactos con PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo. “Es incompatible permanecer en el Pacto de Estado [contra la violencia de género], y, por tanto, en el consenso de la lucha contra la violencia de género, y negociar con quienes la niegan. El PP, o está en el Pacto de Estado, o está con Vox”, escriben en el documento, en el que hacen un repaso y proponen mejoras y aumento de presupuesto y recursos en torno a todas las estructuras en las que se trabaja contra la violencia machista y para desarrollar e implementar las leyes aprobadas en esta legislatura: la del aborto, la del solo sí es sí y la llamada ley trans.
Además, proponen “extender el acceso a recursos socioeconómicos como víctimas directas de la violencia de género a efectos administrativos hasta los 26 años a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas [ahora es hasta los 18]”, y adquieren compromiso en cuestiones que han supuesto y suponen debate y que algunas no han sido cerradas durante esta legislatura por falta de consenso.
Entre ellas “una iniciativa legislativa para impedir el acceso de los menores a la pornografía en internet”, y “limitar el acceso a contenidos que pueden resultar dañinos para el desarrollo de los y las menores”, reforzar la educación sexual, la abolición de la prostitución con “una ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que incluya el castigo de la tercería locativa y la sanción a los proxenetas”, aprobar la ley de trata y “avanzar” contra los vientres de alquiler actuando “contra las agencias” y, en paralelo, con medidas “para facilitar y fomentar el sistema de adopción nacional e internacional”. En cuanto al aborto, proponen “zonas de seguridad” alrededor de las clínicas donde los antiabortistas acosan a las mujeres y mejorar el acceso, sobre todo en las zonas rurales.
El programa del PSOE | Becas para universitarios y alumnos de FP superior que aprueben sus asignaturas a la primera
El PSOE ha hecho público este viernes su programa electoral para el 23-J. En materia de educación, el partido propone incrementar el sistema de becas y conceder matrículas gratuitas a los universitarios y a los alumnos de la FP superior que aprueben sus asignaturas a la primera. La propuesta llega después de que el Gobierno de coalición, formado por los socialistas y Unidas Podemos, diera luz verde el pasado febrero un paquete de 2.500 millones de euros en becas para un millón de estudiantes, la mayor partida de ayudas de la historia de la democracia. El último Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un plan de 1.574 millones de euros en becas.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció esta mañana que el partido iba a llevar esta medida en su programa electoral para las generales. En el texto, los socialistas también recogen un apoyo a la creación de escuelas públicas infantiles para niños de 0 a 3 años y un impulso a la formación profesional.
El programa del PSOE también promete la creación de tres millones de plazas para formación profesional cada año. “1.400.000 serán jóvenes matriculados en formación profesional del sistema educativo, y 1.600.000 trabajadoras y trabajadores ocupados o desempleados”, reza el texto.
Los socialistas también prometen más ayudas para comedor y la ampliación del horario de apertura de los centros y actividades educativas extraescolares, así como impulsar el programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para material escolar.
Programa del PSOE | Ferrocarril, electrificación de la red de carreteras y gratuidad del transporte para los jóvenes
La política de transporte presente en el programa electoral del PSOE hace hincapié en la modernización de la red y en reducir los costes sobre su uso, pero no aporta cifras en ningún aspecto. La gratuidad del transporte urbano para los menores de 24 años es una de las medidas estrella.
En el aspecto del ferrocarril de pasajeros, el programa apunta hacia la conclusión de la red de alta velocidad, con la apertura de las líneas a Asturias y Almería en esta legislatura. También promete el inicio de las obras de la variante de Olmedo (Valladolid), que permitirá conexiones directas entre Galicia, Asturias y el País Vasco y Navarra (y Francia) sin pasar por Madrid. Las inversiones pivotan hacia el ferrocarril regional y de cercanías, de nuevo, sin cifras. El documento promete la conectividad intermodal entre autobuses y trenes de alta velocidad, así como expandir la entrada de nuevos operadores en toda la red de alta velocidad, aunque no dice nada de la de ferrocarril convencional.
En materia de inversión de carreteras, el PSOE promete electrificar la red de carreteras del Estado, para permitir viajes con vehículo eléctrico en todo el país. También apuesta por expandir las carreteras 2+1, con un carril por sentido y uno central para adelantamientos, en lugar de expandir la red de autovías. Los socialistas no hacen referencia a la implantación del pago por uso en las carreteras, como demanda la Comisión Europea y el PP ha denunciado que se aplicará. El documento reconoce que el 90% de las mercancías se siguen moviendo por carretera y apuesta por un plan de ayudas permanente para la modernización de la flota de camiones y furgonetas y una apuesta por la formación profesional específica para impulsar la renovación generacional en el sector.
Por último, en materia de aeropuertos, el PSOE anuncia más inversiones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y en ambas terminales de la isla de Tenerife.
Análisis del programa de Vox | Suprimir la Ertzaintza y los Mossos
Vox ha sido uno de los partidos que ha alentado con más vehemencia, en los últimos años, las protestas de los sindicatos policiales y las organizaciones profesionales de guardias civiles. Javier Ortega Smith, vicepresidente del partido, ha sido el rostro más visible de ese apoyo sin disimulo a un colectivo que representa para la formación de Santiago Abascal un importante caladero de votos (156.400 agentes, además de familiares y allegados), como reflejó el sondeo del CIS del pasado abril. Aquel reflejó que Vox es el partido preferido por el colectivo de policías y militares: un 38,4% le votaría ya entonces, frente al 21,1% que lo haría al PP y el 8,7% que daría su papeleta al PSOE.
Con estos antecedentes, su programa electoral recoge varios guiños a las reclamaciones de policías y guardias civiles, empezando con la ansiada equiparación salarial “real” con las policías autonómicas, aunque para ello propone una ruta diferente: suprimir de manera progresiva, “mediante reducción de competencias y efectivos”, a Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral para que sus agentes se incorporen posteriormente a los cuerpos estatales. El objetivo del partido, dentro de esa recentralización que reclama en todos los ámbitos, es que “todas las policías dependan en última instancia” del Ministerio del Interior. “Hasta que se haga efectiva [esa supresión de los cuerpos autonómicos], se garantizará la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas”, recalca el documento.
El partido de Santiago Abascal responsabiliza en su programa al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez de haber “abandonado a nuestros policías y guardias civiles a su suerte, no proporcionándoles los suficientes medios humanos y materiales, ni el amparo legal necesario para defender España y los derechos y libertades de los españoles”. Frente a ello, propone aumentar “las sanciones a la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones” que ahora la ley de seguridad ciudadana —la conocida como ley mordaza que aprobó el PP en 2015— ya cataloga como infracción grave con multas que van desde los 601 euros a los 30.000.
El programa anuncia también medidas al calor de los recientes sucesos de Francia, donde la muerte de un menor de edad por disparos de la policía provocó graves disturbios. En este caso, y en línea con el discurso que defiende el guardia civil Josema Vallejo, número uno de la formación el 23-J por Huesca, alerta sobre la posible creación de “guetos, como ya ocurre en muchos lugares de Europa, donde el Estado de derecho desaparece y se impone la ley islámica”. En esta línea, al hablar de “cooperación policial en materia de lucha contra el terrorismo” —sin más concreción sobre a qué se refiere respecto al existente en la actualidad—, Vox propone “tolerancia cero con mezquitas y centros de culto que propaguen la yihad, el menosprecio a la mujer y nuestras costumbres o el radicalismo”.
Aina Vidal tiende la mano a Esquerra
Aina Vidal, cabeza de lista por Barcelona de Sumar En Comú Podem, ha extendido la mano esta mañana a Esquerra después de las declaraciones realizadas por Gabriel Rufián, candidato republicano, que afirmó que le daba más miedo Yolanda Díaz, líder de Sumar, que Santiago Abascal, de Vox. En una rueda de prensa de la agencia EFE, la también diputada ha atribuido esas palabras al nerviosismo y ha recalcado que los comunes no se confunden de enemigo. “Yo tiendo la mano a ERC. Mi adversario es PP y Vox. Es surrealista y decepcionante que diga que le da más miedo Yolanda que Abascal. Espero un cambio de tono porque mi adversario es PP y Vox”, ha señalado. La diputada también ha criticado que los socialistas pidan voto útil en estas elecciones para concentrar el voto de la izquierda. “Se equivocan profundamente. Esto va de bloques y eso es ir a perder las elecciones. Espero que cambien de chip y apuesten por gobernar y no por un gran grupo parlamentario en la oposición”.
Las leyes que Vox quiere derogar si llega al Gobierno tras el 23-J
La ley integral contra la violencia de género. Se aprobó por unanimidad —320 síes de 320 votos emitidos— en el año 2004, durante la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. Es una de las legislaciones más avanzadas del mundo en la lucha contra la violencia machista, una lacra que la OMS considera un problema de salud pública global y la ONU una epidemia.
Ley de plazos del aborto. Desde 2009, esta ley permite a las gestantes abortar en las primeras 14 semanas del embarazo. El pasado febrero, la norma se reformó para garantizar el derecho al aborto en los hospitales públicos y para consagrar el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a decidir la interrupción del embarazo sin necesitar la autorización de sus padres o tutores.
Ley de eutanasia. Regula el procedimiento y las garantías que tienen las personas al solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente. La norma situó a España entre los primeros países del mundo —fue el sexto— en reconocer un nuevo derecho social. Fue aprobada en el Congreso en diciembre de 2020 con una amplia mayoría.
‘Ley del solo sí es sí’. Una de las normas estrella del Ministerio de Igualdad, consagra el consentimiento como clave de la libertad sexual. Se aprobó en mayo de 2022 en el Congreso pero su aplicación provocó rebajas de penas a violadores y agresores sexuales, lo que supuso que la ley se reformase el pasado abril tras un duro enfrentamiento entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos.
‘Ley trans’ y de derechos LGTBI. La norma, que incorpora el principio de la libre autodeterminación de género, fue aprobada el pasado febrero en el Congreso de los Diputados. Prohíbe también las terapias de conversión, incluso cuando cuenten con el consentimiento de la persona interesada o de sus representantes legales.
‘Ley Rhodes’. La ley integral de protección de la infancia salió con 297 votos a favor en mayo de 2021, y colocó a España a la vanguardia internacional en la defensa de los niños y adolescentes frente a la violencia.
Ley de cambio climático. Fue aprobada en mayo de 2021 para alcanzar antes de 2050 la neutralidad climática. Para ese objetivo establece metas concretas en 2030, como que el 74% de la electricidad sea de origen renovable en esa fecha.
Ley de Memoria Democrática. Vox propone derogar la ley para la reparación de daños de las víctimas del franquismo. Entró en vigor en octubre de 2022 y, entre otras cosas, con ella el Estado asume la búsqueda e identificación de los desaparecidos durante el franquismo.
La reforma laboral. La medida, que implicó el acuerdo de patronal y sindicatos, salió adelante en febrero de 2022 con el objetivo de promover la estabilidad del empleo y disminuir la contratación temporal.
Ley de Derecho a la Vivienda. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda con topes en el precio del alquiler y mayor protección contra los desahucios para personas en situación de vulnerabilidad. Entró en vigor este mayo de 2023
Ley del Mar Menor. El partido ultraderechista prevé derogar la ley autonómica murciana de protección del Mar Menor, y también paralizar la que está en trámite en el Congreso de los Diputados, que otorga a la cuenca del Mar Menor personalidad jurídica.
Ley de Familias. El adelanto de las elecciones ha dejado todavía en tramitación la Ley de Familias del Gobierno de coalición, y el partido ultra propone pararla definitivamente. La norma prohíbe expresamente el veto parental en los colegios y otorga a los trabajadores hasta nueve días retribuidos al año por cuidados o urgencias familiares.
Además de estas leyes, que el partido de ultraderecha cita de forma expresa en su programa electoral, la formación también pretende derogar la reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, es decir, la modificación de la ley que penaliza el acoso a las mujeres que deciden abortar. Se aprobó en abril de 2022 para detener el hostigamiento, las agresiones físicas y los insultos a los que se enfrentan las mujeres en las clínicas abortivas.
Vox también deja entrever en su programa que derogarán la ley de igualdad y la de igualdad salarial, que no aparecen citadas de forma explícita en su documento, que, sin embargo, afirma: “Derogaremos la ley de violencia de género y toda la normativa que, lejos de proteger a las mujeres eficazmente, ha alentado una guerra de sexos, la ruptura de familias, la desigualdad ante la ley y la destrucción de la presunción de inocencia”.
La primera votación para investir presidente de la Región de Murcia al popular Fernando López Miras se ha saldado sin sorpresas. Tal y como habían anunciado desde las elecciones del pasado 28 de mayo, y este viernes en sus intervenciones en el debate, los diputados de Vox han votado en contra de la investidura, por lo que la votación deberá repetirse el próximo lunes. Entonces, bastaría con su abstención para que el popular renueve mandato. Sin embargo, a la vista de las palabras del portavoz parlamentario de la formación ultra, José Ángel Antelo, tampoco en la cita del lunes López Miras podrá ser presidente de la comunidad autónoma, a menos, eso sí, que acceda a incluirlos en su Ejecutivo.
Casi todas las personas que pasan frente al número 75 de la calle de Atocha de Madrid sacan el móvil y apuntan al edificio para sacar una foto o grabar un vídeo. Hace cuatro días, la fachada fue cubierta con un enorme cartel de la empresa Desokupa, dedicada al desalojo forzoso y a amenazar a inquilinos morosos, en el que el dueño de la firma, Daniel Esteve, lanzaba un mensaje a Pedro Sánchez: “Tú, a Marruecos. Desokupa a La Moncloa”. Pero este viernes muy temprano, transeúntes y vecinos se han llevado una sorpresa. Varios sindicatos y asociaciones que luchan por el acceso de vivienda ―agrupados en el Movimiento por la Vivienda de la capital― han boicoteado la lona de Desokupa, y a las seis y media de la mañana han colocado encima sus propios carteles, con consignas como “el problema no es la okupación” o “482.549 desahucios”. La acción ha durado cuatro horas, porque las pancartas han sido retiradas sobre las diez de la mañana por la empresa publicitaria que colocó el enorme cartel. Poco antes de la tres de la tarde, Esteve ha anunciado en sus redes sociales que la empresa de desahucios retirará definitivamente la polémica lona. “Obligados por nadie”, dice en un vídeo.
Análisis del programa de Vox | Un referéndum sobre inmigración y bloqueo naval contra las pateras
La primera medida de Vox en materia migratoria es convocar un referéndum para consultar al “pueblo español”. Este, “que sufre en primera persona las consecuencias de las políticas de puertas abiertas”, decidirá “sobre el modelo de gestión de la inmigración y defensa de las fronteras que quieren para España”.
El partido de Abascal también promete la “inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente”, una medida incompatible con los recursos disponibles, los acuerdos con los países de origen y la legislación. Otra propuesta imposible incluida en el programa es la de cerrar los centros de atención a menores extranjeros no acompañados y enviarlos a todos y de forma inmediata a su país. En esa línea de ambiciosas promesas, asegura que impondrá un “bloqueo naval” para impedir la llegada de pateras.
Vox quiere eliminar “las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal” y las subvenciones a ONGs, asociaciones o cualquier entidad “que destine sus fondos a promover o ayudar a la inmigración ilegal”. Esta medida supondría, entre otras cosas, acabar con el sistema de acogida que presta atención humanitaria básica a los migrantes y potenciales refugiados que entran en España de forma irregular.
Inspirados en el modelo británico que ha tumbado la justicia, el partido de ultra asegura que exigirá ante la Unión Europea la “creación de plataformas seguras de desembarco en territorios no europeos” para gestionar desde ellas el tránsito y reparto de refugiados.
El mensaje de Vox es que alguien que entre de manera irregular “nunca” podrá obtener sus papeles. Y que será perseguido. Los de Abascal quieren un “red de alerta en tiempo real” que avise a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de “cualquier caso de inmigración ilegal”. Se promete incluso acabar con el arraigo como vía para regularizarse, la principal vía usada por los inmigrantes después de años viviendo y trabajando en España.
El único guiño es a “las naciones de la Iberosfera”. Vox promete atender de forma prioritaria a aquellos que comparten idioma e “importantes lazos de amistad, historia y cultura con España”.
Análisis del programa de Vox | Una propuesta para demoler las políticas contra la crisis climática
Vox propone en el programa presentado este viernes una demolición incontrolada de la mayoría de las medidas impulsadas por el Gobierno para luchar contra el calentamiento global, empezando por la Ley de Cambio Climático. Pero el partido de extrema derecha va más allá y promete modificar la política europea e, incluso, salir del Acuerdo de París (imitando lo que hizo en su día Donald Trump). Todos los miembros de la UE están adheridos a este pacto contra el cambio climático, cuyo cumplimiento se ha fijado Europa como una de sus prioridades para este siglo. También promete esta formación “la suspensión inmediata y revisión de todo el Pacto Verde Europeo”, el marco de desarrollo impulsado por la Comisión Europea que busca descarbonizar la economía del continente para precisamente cumplir el Acuerdo de París.
El programa de Vox contiene todas las proclamas (y en muchos casos los bulos) que difunden los partidos de ultraderecha en muchas partes del mundo. “Suspensión de toda norma climática impuesta por las élites globalistas que afecte gravemente al interés y prosperidad de los españoles”, promete esta formación. Y esto se concreta en revertir normas como “la suspensión inmediata de la prohibición del motor de combustión para 2035”, algo que de nuevo viene desde Bruselas, o el veto a “la exploración, investigación y explotación de los recursos minerales” en España. También proponen los de Abascal el cierre de “los organismos destinados a crear estructuras paralelas del Estado”, entre los que incluyen las “agencias meteorológicas”. Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología) está en el punto de mira de los desinformadores que emplean las redes sociales para difundir sus bulos y que insultan a los miembros de este ente público por informar sobre los efectos del cambio climático.
Vox defiende la extensión de la vida de las centrales nucleares, en contra el pacto sellado entre el Gobierno y las propietarias de estas instalaciones para su cierre. Pero, además, promete usar “los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas” para implantar mini reactores nucleares, una tecnología todavía sin desarrollar completamente. A la vez, Vox defiende “un mix energético que incluya energía fotovoltaica, eólica, hidráulica y nuclear”.
Además, el partido de extrema derecha promete derogar la ley que busca proteger el Mar Menor, flexibilizar el reglamento comunitario de saneamiento animal y acabar con la falsa destrucción de embalses que sostiene que está llevando a cabo el Gobierno.
Programa de Vox | Rechazo a uno de los fundamentos de la UE, la primacía de la justicia europea sobre la nacional
El programa electoral de Vox, que ha sido presentado este viernes, en el primer día de campaña, rechaza la primacía de la justicia europea sobre la española, uno de los fundamentos de la UE. “Garantizaremos la primacía del Derecho nacional y la recuperación de la soberanía de nuestros jueces y tribunales en el conocimiento y enjuiciamiento de conductas delictivas”, dice el texto del programa. Es decir, la formación ultra rechaza la preeminencia de los tribunales europeos sobre los nacionales.
Este paso de Vox, que ahora recogen en su programa para las elecciones generales del 23 de julio pero que ya habían apoyado de forma pública en numerosas ocasiones, se une al que han dado otros países en la UE, como Polonia —donde gobiernan los ultraconservadores de Ley y Justicia, un partido aliado de Vox—, lo que el pasado febrero provocó que Bruselas llevara a Varsovia ante la justicia europea por primera el derecho nacional sobre el europeo.
Análisis del programa de Vox | Cheque escolar, un solo sistema educativo y veto parental
La primera medida educativa de Vox es que no haya “ningún español sin acceso a una educación escolar y profesional gratuita, exigente y de calidad”. Pero más adelante recuperan la idea de entregar a cada familia un cheque para pagar la educación en el centro de su interés, incluido los enteramente privados. Esta afirmación es absolutamente rechazada por Escuelas Católicas, la principal patronal religiosa, que entiende que ello contribuiría a la segregación del alumnado y castigaría a las familias más vulnerables.
Mientras los populares se proponen “reformar” la ley Celaá, Vox se compromete a aprobar una Ley Nacional de Educación, devolviendo las competencias educativas autonómicas al Estado y estableciendo un temario común y una selectividad única, y, por tanto, una sola oposición para ser profesor en toda España. “Perseguiremos a las autoridades educativas que impidan el derecho de los alumnos a formarse en español”, aseguran también, y pretenden imponer el veto parental a contenidos para “garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico”.
Respaldan a los colegios que segregan por sexos —la ley Celaá pretende terminar con sus conciertos— y se oponen a que se pueda “pasar de curso y conseguir titulaciones con asignaturas suspensas”. Vox insiste en la importancia de las humanidades y abogan por incluir en los temarios una “especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales, así como a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la corona”.
Programa de Vox | Ilegalizar partidos independentistas
El programa electoral de Vox, que el partido ultra ha hecho público este viernes, propone la “ilegalización” de los partidos independentistas, es decir, de ERC, del BNG, de EH Bildu y de Junts. El programa electoral habla de ilegalizar a partidos, así como a asociaciones y ONG, que “persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y su soberanía”. “Como paso previo, en línea con la propuesta política de España Decide, se consultará al pueblo español mediante la aplicación del artículo 92 de la Constitución Española, relativo a consultas sobre decisiones políticas de especial trascendencia, su voluntad sobre la ilegalización de partidos separatistas”, añade el programa.
Programa de Vox | Creación de un Ministerio de Familias
En el programa de Vox se prevé la eliminación del Ministerio de Igualdad. En su lugar, el partido de ultraderecha pretende crear un Ministerio de Familia. "El nuevo Ministerio dirigirá su acción a la puesta en marcha de políticas de impulso de la natalidad mediante un Plan Nacional de natalidad y de apoyo a la familia", prometen.
En la misma línea, el programa dispone que se paralizará la tramitación de la Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, porque, según el texto, en la ley "la institución familiar queda conscientemente desdibujada por el reconocimiento de dieciséis tipos diferentes de familias, pretendiendo la desnaturalización de la célula básica de la sociedad". "Si todo es familia, nada lo es", asegura el escrito.
En cuanto a los menores de edad, Vox promete que un nuevo Código Penal y una nueva Ley Penal del Menor "elevarán las penas para los crímenes violentos perpetrados por bandas e individuos armados". También prevé cerrar y eliminar todos los centros de acogida a menores extranjeros no acompañados, y devolverles a sus países de origen "de forma inmediata". Hasta que eso sea posible, dice el programa, se "los centros de MENA se reubicarán alejados de núcleos urbanos con el fin de impedir conductas delictivas y que atentan contra la convivencia en nuestros barrios".
Para que se cumpla la promesa de Abascal, Vox tendría que cerrar todos los centros de menores porque no existen centros que acogen exclusivamente a niños y adolescentes extranjeros. La legislación nacional e internacional, además, es muy garantista con los derechos de los menores lo que en la práctica dificulta enormemente su expulsión.
Análisis del programa de Vox | Conciertos con la privada para acabar con la lista de espera
Vox quiere devolver las competencias en materia sanitaria al Gobierno central y, para reducir las listas de espera, propone reforzar los conciertos con la privada. Hace mención a aumentar la inversión en primaria, con especial atención al ámbito rural, aunque sin aclarar más detalles. Promete derogar las leyes de eutanasia y del aborto, que garantizan el derecho a morir dignamente y a interrumpir el embarazo voluntariamente. También propone restringir derechos sanitarios a los inmigrantes en situación irregular: “La atención abarcará las situaciones de urgencia vital y enfermedades infecto-contagiosas”.
El partido ultra quiere ampliar prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica. “Del mismo modo, suprimiremos de la Sanidad Pública aquellas intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud (cambio de sexo, aborto, eutanasia, etc.), protegiendo especialmente a los menores de estas prácticas”, dice su programa.
Análisis del programa de Vox | Acabar con toda la estructura para la igualdad del Estado
El programa de Vox podría resumirse en una sola frase: acabar con toda la legislación, las estructuras, los presupuestos y los servicios que el Estado lleva tres décadas construyendo para la igualdad y contra la violencia machista.
El partido de ultraderecha propone derogar todo el sistema de cuotas para combatir la brecha de género, la ley del solo sí es sí, la ley trans, la ley del aborto, la ley de igualdad, y, sobre todo, la ley contra la violencia de género de 2004, una norma pionera que es la legislación más avanzada del mundo en la lucha contra una violencia que la OMS considera un problema de salud pública global y la ONU una epidemia. En España, solo desde 2003, son 1.209 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Entre los objetivos de Vox está también eliminar el Ministerio de Igualdad, los juzgados de violencia sobre la mujer, y todas aquellas estructuras locales, provinciales, autonómicas y estatales –institucionales o de la sociedad civil– que trabajan para la igualdad o contra la violencia machista. Es decir, hacer desaparecer toda la red que los distintos Gobiernos (de izquierda y derecha) han creado desde que comenzó la democracia.
Vox promete eliminar el Ministerio de Igualdad y derogar la ley de violencia de género
El partido de ultraderecha promete, en su programa elctoral, prevé suprimir el Ministerio de Igualdad, que considera "innecesario en sus funciones, injusto e ideológico", y dedicar el gasto dedicado a ese ministerio a servicios como la sanidad, justicia o educación. Vox asegura también que derogará la ley de violencia de género, aprobada por unanimidad en el Congreso en 2004, así como de "toda norma que derive de la teoría de género, que atente contra la presunción de inocencia o establezca tribunales de excepción según el sexo del agresor o la víctima".
El programa contempla, además, eliminar los Juzgados de Violencia sobre la mujer y "toda legislación de género y que establezca diferencias laborales entre españoles atendiendo a su sexo, raza u orientación o identidad sexual".
Programa de Vox | Suspender autonomías a las comunidades que “atenten contra la unidad de España”
El programa electoral de Vox, hecho público este viernes, afirma que se suspenderá la autonomía de forma inmediata a las comunidades que “atenten contra la unidad de España”. También prevé “un estado unitario administrativamente descentralizado que sea capaz de promover la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, independientemente del lugar de España en el que residan”, recoge el documento.
Programa de Vox | Derogar la ley de cambio climático y abandono del acuerdo de París
El programa electoral de Vox prevé derogar la ley de cambio climático y "consultar a los españoles, en aplicación del artículo 92 de la Constitución, si quieren un Plan Nacional del Agua". El partido de ultraderecha, negacionista del cambio climático, propone también abandonar los acuerdos "lesivos para la soberanía energética de España" como el Acuerdo de París contra el calentamiento global.
Vox propone derogar la ley del aborto, eliminar el Ministerio de Igualdad y devolver al Estado las competencias sanitarias y educativas
El programa electoral de Vox, que el partido de Santiago Abascal ha colgado en esta web, propone devolver al Estado “las competencias sanitarias, educativa, de seguridad y justicia”, incluye la derogación de las leyes de eutanasia, la del aborto y la conocida como ‘ley trans’.
El programa electoral del PSOE incluye una estrategia nacional para el “trabajo flexible”
El PSOE ha presentado este viernes su programa electoral para los comicios del 23 de julio y en él figuran promesas como el transporte urbano gratis hasta los 24 años y la gratuidad de los estudios para los universitarios y estudiantes de FP Superior que aprueben a la primera. El optimismo de los socialistas ante la subida que pronostican las encuestas lo ha elevado Pedro Sánchez marcándose el objetivo no solo de movilizar al electorado del PSOE, cuya apatía fue crucial para la victoria de la derecha en las municipales y autonómicas del 28-M, sino de captar apoyos más allá de la órbita progresista, es decir, votantes del PP.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.