_
_
_
_

Almeida cifra los daños de los disturbios en Sol en unos 200.000 euros

El alcalde asegura que estudiará “todas las acciones necesarias” para que los responsables de los desperfectos indemnicen al Consistorio, aunque lo define como “una tarea complicada”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observando este jueves la cristalera rota del metro de la Puerta del Sol.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observando este jueves la cristalera rota del metro de la Puerta del Sol.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha avanzado que los daños causados en comercios y mobiliario urbano por los disturbios del miércoles en la Puerta del Sol en la manifestación por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ascenderán a “unos 200.000 euros”.

En una entrevista con Antena 3, Almeida ha indicado que las asociaciones de comerciantes de la zona ya han cifrado en “en torno a los 150.000 euros” los daños sufridos. Por su parte, el Ayuntamiento está “ultimando los cálculos” del perjuicio causado al mobiliario urbano, aunque no será “una cantidad excesivamente alta”.

No obstante, el regidor ha aseverado que estudiará “todas las acciones necesarias” para que los responsables de los desperfectos indemnicen al Consistorio, aunque ha admitido que será “una tarea complicada”.

Diecinueve personas fueron detenidas en los disturbios protagonizados el miércoles por manifestantes que protestaban en la Puerta del Sol de Madrid por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se saldaron además con 55 personas heridas, entre ellas 35 policías.

Almeida ha reconocido estar “preocupado” ante la posibilidad de que las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se reanuden este fin de semana, dado que “ya han circulado por redes sociales y por Internet convocatorias para manifestaciones”, como una para las 19.00 horas del sábado difundida por el colectivo Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Y ha asegurado, en cualquier caso, que la ciudad está “prevenida” y que los ciudadanos pueden contar con la “garantía de tranquilidad” que dan las fuerzas de seguridad, unida al “absoluto repudio institucional” por parte del Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que envíe “un mensaje institucional tranquilizador” ante las protestas que han proliferado por todo el país en los últimos días.

En otra entrevista con Telecinco, Almeida ha destacado la coordinación con la Delegación del Gobierno en Madrid, y ha celebrado la “extraordinaria” labor de la Policía Nacional, que evitó que los violentos consiguieran su objetivo de que “se incendiara” la capital.

Además, ha opinado que estos movimientos nacen “del caldo de un populismo” y vienen “amparados desde un punto de vista institucional y político, lo cual les hace pensar, obviamente, que lo que hacen está bien”.

En este sentido, ha acusado a Unidas Podemos de posicionarse “a favor” de quienes “han generado estos disturbios tan violentos”, y ha criticado la “jaula de grillos” en la que se ha convertido el Gobierno de coalición con el PSOE, donde “unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa”.

“En un Gobierno de coalición no tiene por qué no haber opiniones diferentes, lo que no puede haber son opiniones contradictorias en cuestiones tan determinantes’, ha añadido. El jueves no hubo incidentes en Madrid pero sí continuaron, por tercera noche consecutiva, en varias ciudades, principalmente Barcelona y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_