Cobrar el impuesto de patrimonio a partir de 1,5 millones e invertir 1.800 en vivienda: las propuestas de PSOE y Más Madrid para Ayuso
La presidenta arranca el curso político este jueves con una intervención ante el PP y tres reuniones con los portavoces de la oposición
No ceder la iniciativa ni el control de la agenda política. Más Madrid y el PSOE afrontan el inicio del curso político con ese doble objetivo en una Comunidad de Madrid donde la mayoría absoluta del PP, y el tirón de Isabel Díaz Ayuso, provocan que la oposición suela desempeñarse a contracorriente, y en respuesta a las iniciativas de la presidenta regional. Por eso, Manuela Bergerot, líder de Más Madrid, y Juan Lobato, del PSOE, acuden este jueves a la reunión convocada por la baronesa con los portavoces de la oposición (entre los que también se encuentra Rocío Monasterio, de Vox), cargados de propuestas. Por si acaso, Díaz Ayuso parece haberles contraprogramado: para asegurarse su presencia en la agenda informativa del día, inaugurará de buena mañana las jornadas de trabajo del grupo parlamentario del PP de Madrid.
Más Madrid, el partido que lidera la oposición, transmitirá a Díaz Ayuso cuatro propuestas clave. Primera: que Madrid se comprometa a acoger a todos los menores migrantes no acompañados que llegan a la región, preferiblemente en familias de acogimiento temporal, y, si no, en pisos tutelados con acompañamiento psicosocial y educativo, asegurando un gasto diario mínimo por cada niño. Segunda: invertir 1.800 millones de euros en políticas de vivienda en los próximos presupuestos, “triplicando” el presupuesto actual para, entre otras cosas, aumentar el parque público en 10.000 unidades. Tercera: aumentar las plazas de FP y auditar el supuesto troceo de facturas que ha venido presuntamente empleando el gobierno para construir este tipo de centros, lo que le habría permitido elegir a dedo a las empresas. Y cuarta: mejorar las condiciones de trabajo de los médicos de atención primaria dentro de un plan de recuperación de efectivos; reconocer a las enfermeras especialistas en atención primaria para asegurar que trabajen en centros de salud; y acreditar plazas de Formación Sanitaria Especializada, con el objetivo de aumentar un 30% las plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria esta legislatura.
El PSOE, por su parte, se concentrará en transmitir a Díaz Ayuso algunas de las observaciones hechas por Lobato durante un reciente viaje a China y en recuperar la propuesta fiscal con la que este se presentó a las elecciones de 2023, para usarla como señuelo de un acuerdo que permita a ambos partidos defender a nivel nacional la financiación que necesita Madrid.
“Le proponemos a la presidenta Ayuso que, si de verdad quiere defender la igualdad entre españoles, lleve a cabo una reforma fiscal donde los más ricos paguen lo que les corresponde, especialmente en el impuesto del patrimonio y en el de sucesiones y donaciones, pero también en el IRPF”, resume una fuente que cuenta con la confianza de Lobato. “Si se corrige esa desigualdad en materia fiscal, nos ponemos a disposición de la Presidenta para trabajar juntos en plantear, en el marco de la reforma de financiación autonómica, una propuesta que defienda los intereses de los madrileños”, sigue. Y remata: “Una propuesta que sea compatible con la igualdad de los españoles y con el principio de solidaridad, donde Madrid, al igual que Cataluña, como regiones con mayor concentración de riqueza, son un pilar fundamental”.
Sin embargo, los términos de la oferta parecen inaceptables para el PP, pues incluyen crear dos nuevos tramos autonómicos del IRPF (de 78.907 a 150.000, con el tipo actual del 21%; y a partir de 150.000, con un tipo del 22,5%); además de cobrar el impuesto de patrimonio a partir de 1,5 millones de euros (los gobiernos del PP en Madrid venían bonificando este gravamen al 100%, y ahora lo cobran a patrimonios de más de tres millones, porque si no lo hace el Estado); y por herencias o donaciones de más de 1.008.000 euros.
Es dudoso que Díaz Ayuso aplique alguna de esas propuestas. El encuentro, ya tradicional al inicio del periodo postvacacional, sirve para que el PP critique al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por no hacer lo mismo con la misma frecuencia. Por ello, los trabajos del equipo de la presidenta regional parecen enfocados hacia otros dos objetivos de mayor impacto para su imagen pública: el desayuno informativo que protagonizará el lunes 9 de septiembre, y el debate del estado de la región, que se producirá en la Asamblea autonómica los días 12 y 13.
Este diario preguntó a Vox por las propuestas que llevará Monasterio a la cita con Ayuso, sin obtener respuesta.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.