Tres platos de pasta que se preparan en una sola olla
Cocinar la pasta y su acompañamiento en la misma olla es una buenísima idea: la salsa queda bien integrada y más cremosa, y la pasta gana en sabor
Recibamos con los brazos abiertos al mundo de las one-pot pasta, o como las llamaremos aquí, pastas que se preparan en una sola olla. Si eres cocinillas y/o devorador de reels y tiktoks, es muy probable que ya te hayas topado varias veces con esta manera no canónica de cocinar este alimento. Como habrás podido imaginar, se trata de cocinar la pasta con su acompañamiento o salsa en una misma olla. Es un híbrido entre la técnica para hacer risotto y la tradicional pasta a la asesina. Muchos ven en esta técnica la gran ventaja de ensuciar menos, pero, honestamente, para mí este no es su fuerte: te ahorras lavar una olla extra y un colador, no es para tanto.
La verdadera gracia de cocinar la pasta y su salsa en la misma olla está en que la pasta se cuece en un medio líquido con mucho sabor y que este no se cuela, todo queda en la olla. Además, a medida que el agua hierve y cocina la pasta y el resto de ingredientes se va convirtiendo en un líquido almidonoso, con cuerpo y cremosidad. Todo casa a la perfección. ¿Es mejor cocinar la pasta así que de la forma tradicional, la de toda la vida? No, no siempre resultará práctico ni posible para todas las salsas –imposible hacerlo con una carbonara, por ejemplo–, pero te recomiendo que lo pruebes y decidas para qué platos te parece adecuado y para cuáles no.
Antes de pasar a las recetas, es importante aclarar que la relación entre la cantidad de pasta y de agua, o caldo para más sabor, puede variar dependiendo del tipo de pasta que utilices. Como regla general, el ratio es de 3:1, es decir, tres partes de agua por una de pasta. Verás que en algunas recetas esto no se cumple, es porque además del agua hay otros ingredientes –nata, por ejemplo– que aportan líquido a la olla. Te recomiendo que utilices una olla de fondo grueso, ancha y baja antes que una más pequeña y profunda, ya que facilitará la evaporación del líquido y te permitirá cocinar pasta larga.
Con tomate, garbanzos, espinacas y ricota
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: Abrir latas
Ingredientes
Para 4 personas
- ½ cebolla (unos 80 g)
- 1 diente de ajo
- 400 g de tomates pelados enteros o troceados en conserva
- 250 g de garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de ají molido, cayena o copos de chile
- 150 g de espinacas frescas
- 200 g de pasta corta
- 600 ml de agua
- 200 g de ricota
- 1 ramita de romero fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Picar la cebolla, el ajo y los tomates en caso de que no estuvieran ya troceados.
Calentar a fuego medio tres cucharadas de aceite en una olla -ver indicaciones arriba- y rehogar la cebolla. Cuando se haya ablandado un poco, añadir el ajo y el chile. Remover de vez en cuando para que no se queme.
Transcurridos un par de minutos, añadir el tomate, los garbanzos y sal al gusto. Cocinar durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.
Agregar la pasta y el agua. Salpimentar y subir el fuego hasta llevar a ebullición.
Una vez hierva, bajar nuevamente a fuego medio. Añadir las espinacas troceadas.
Cocinar un minuto menos de lo que el fabricante indique como “al dente” -o probar y juzgar a criterio propio-, removiendo de vez en cuando para evitar que la pasta se pegue. Si fuera necesario, añadir más agua durante el proceso. Tapar y dejar reposar un par de minutos.
Servir caliente y terminar con un chorrito de aceite de oliva, romero fresco picado y una cucharada de ricota en cada plato.
Con gambas, ajo, perejil y almendras
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Limpiar las gambas
Ingredientes
Para 2 personas
- 300 g de gambas medianas
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla pequeña (unos 50 g)
- 40 g de mantequilla
- 100 ml de vino blanco
- 400 g de pasta larga
- 1,1 l de agua
- 80 g de almendras tostadas sin sal
- Un puñado de perejil fresco
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Laminar los dientes de ajo y cortar la cebolla en juliana.
Pelar las gambas. Quitarles la cabeza y el intestino. Salpimentarlas.
Calentar a fuego fuerte 15 gramos de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Dorar las gambas medio minuto por cada lado, retirar y reservar.
Agregar la cebolla y rehogar durante un par de minutos a fuego alto. Añadir el ajo y rehogar otro minuto más.
Agregar el vino y raspar el fondo de la olla con una lengua o cuchara de silicona o madera. Cocinar durante un par de minutos.
Añadir la pasta y el agua. Salar y subir el fuego hasta llevar a ebullición.
Cocinar dos minutos menos de lo que el fabricante indique como “al dente” -o probar y juzgar a criterio propio-, removiendo de vez en cuando para evitar que la pasta se pegue.
Transcurrido ese tiempo, añadir mucha pimienta negra recién molida, el perejil picado y el resto de la mantequilla, removiendo hasta que se derrita por completo. Cocinar el minuto restante y apagar el fuego. Dejar reposar un par de minutos, añadir las almendras troceadas y servir.
Con calabaza, puerro y nata
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: Pelar la calabaza
Ingredientes
Para 4 personas
- La parte blanca/verde clara de un puerro grande (unos 100 g)
- 500 g de calabaza
- 3 o 4 shiitakes deshidratados (opcional, aunque da mucho sabor)
- 200 g de nata para cocinar
- 300 g de pasta corta
- 700 ml de agua
- 150 g de parmesano u otro queso duro rallado
- 5 o 6 hojas de salvia fresca (opcional)
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Sal
Instrucciones
Pelar la calabaza y cortarla en dados pequeños (de 1 x 1 centímetros aproximadamente). Lavar bien el puerro y cortarlo en juliana.
Calentar a fuego medio-fuerte tres cucharadas de aceite de oliva, añadir la calabaza en dados, la salvia, salpimentar y dejar que se doren por todos sus lados.
Bajar el fuego y añadir el puerro. Rehogar hasta que se ablande y tome un ligero color dorado.
Añadir los shiitakes deshidratados cortados en cuartos, la pasta y el agua. Salpimentar y subir el fuego hasta llevar a ebullición.
Una vez hierva, bajar nuevamente a fuego medio. Cuando falten tres minutos para completar el tiempo de cocción que el fabricante indique como “al dente”, añadir la nata y la nuez moscada. Mezclar y seguir cocinando.
Cuando falte un minuto para que se cumpla dicho tiempo, añadir el parmesano rallado y mezclar enérgicamente. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.