Ensalada tibia de lentejas y boniato asado
Aunque parezca que esta ensalada otoñal lleva mucho tiempo, gracias al microondas y una variedad de lentejas de cocción corta podemos tenerla lista en poco más de 20 minutos.
Si te gusta pasear por los mercados locales, te habrás dado cuenta de que los puestos empiezan a cambiar de color. Los pardos de las setas, las castañas y los tubérculos se abren paso entre los naranjas de boniatos, calabazas y caquis. Aunque todavía se ven tomates y berenjenas, es el momento de las espinacas, coles de Bruselas, el brócoli y el repollo. Los mercados ya huelen a otoño, así que es momento de cambiar nuestra cesta de la compra y disfrutar de los ingredientes que nos trae.
Si todavía no has inaugurado la temporada de otoño en tu cocina, te propongo que comiences por esta ensalada tibia de lentejas y boniato asado. Puede que lo de las lentejas y el boniato asado te eche para atrás, ya que son ingredientes que requieren su tiempo de cocción, pero te aseguro que este plato lo tienes listo en media hora si te organizas bien.
¿El primer consejo? Utilizar una lenteja que se cueza rápidamente, como la lenteja beluga, que es una lenteja pequeña y de color casi negro. Al igual que ocurre con las variedades pardina y verdina, no necesita remojo y la tienes lista en 20 minutos (aunque las otras dos variedades pueden necesitar un poco más de tiempo de cocción). Si tienes olla a presión, estarán listas incluso antes.
El segundo consejo consiste en hacer primero el boniato al microondas y marcarlo luego en la parrilla (o sartén, si no tienes parrilla). La cuestión es dorarlo un poquito para que tome un sabor más marcado. Si no quieres utilizar panceta ibérica, puedes cambiarla por tofu ahumado o queso de cabra, que también le viene de maravilla a esta ensalada: que la disfrutes.
Dificultad: Poca, es un pim-pam-pum.
Ingredientes
Para cuatro personas
- 400 g de boniato
- 200 g de lenteja beluga (o pardina, o verdina)
- 4 puñados de espinacas baby
- 100 g de panceta ibérica
- 80 ml de aceite de oliva
- 80 g de granada (unas 4 cucharadas generosas)
- 60 g de almendras tostadas
- 4-5 ramas de tomillo
- El zumo de medio limón
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.