_
_
_
_
CÁUCASO

Moscú inicia las primeras negociaciones directas de paz con los separatistas chechenos

El presidente Putin lanzó el pasado mes de octubre una propuesta para que los rebeldes "entablaran contactos" con el Kremlin

Por primera vez desde el comienzo de la guerra hace dos años representantes del Gobierno ruso de Vladimir Putin y del presidente independentista checheno Aslan Masjadov se han reunido en Moscú para comenzar negociaciones directas.

Ajmed Zakáyev jmed Zakáyev, emisario de los separatistas de Chechenia, ha llegado esta mañana a la capital rusa para negociar con el Kremlin una salida pacífica a los más de dos años de la actual guerra en esa república del norte del Cáucaso ruso.

El representante de los independentistas se ha reunido con Victor Kazántsev, representante del Kremlin para el Distrito Federal Sur, que incluye a Chechenia.

Más información
Rusia iniciará en 10 días conversaciones de paz con los separatistas de Chechenia
Putin, amenazado por el síndrome de Gorbachov

Hasta el momento no han trascendido los detalles de las conversaciones.

Zakáyev, ministro de Información de Chechenia y uno de los comandantes rebeldes más importantes, llegó procedente de Estambul, donde existe una importante comunidad chechena en el exilio.

Kazántsev le esperaba ya en la capital rusa a donde había llegado esta mañana procedente de Rostov del Don, en el sur de Rusia.

Esta reunión se fraguó con la propuesta que hizo el pasado 24 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, para que los rebeldes "entablaran contactos" con el Kremlin.

El objetivo era "estudiar la forma en que se van a desarmar las formaciones y grupos armados ilegales y la forma de inclusión en la vida pacífica de Chechenia".

Kazántsev anunció a finales de octubre que las conversaciones versarían en primer lugar sobre "el desarme" de la guerrilla.

Masjádov había calificado la propuesta de Putin como un "primer paso" para alcanzar una solución negociada de este conflicto, que se alarga desde el verano de 1999 y que ha causado ya miles de muertos entre la población civil, las tropas rusas y los separatistas.

Mientras en Moscú se preparaban las conversaciones de paz, al menos dos soldados rusos del Ministerio del Interior han muerto hoy en Grozni en un ataque con bomba.

Los dos policías muertos y los siete policías heridos fueron víctimas del estallido de una bomba detonada por control remoto cuando cambiaban la guardia de un puesto de control en el distrito de Leninski de la capital chechena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_