Bruselas descarta un cierre generalizado del espacio aéreo europeo
El comisario europeo de Transportes considera que la evolución de la nube de ceniza permite una gestión gradual de la situación
La Comisión Europea no prevé de momento que la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn provoque un cierre generalizado del espacio aéreo ni que las consecuencias sean similares al caos que se generó el año pasado por una erupción similar de otro volcán islandés. Así lo ha comunicado el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, durante una rueda de prensa, donde ha declarado: "Nos enfrentamos a una semana que presenta muchos retos para los pasajeros y para las aerolíneas".
De momento, las aerolíneas han anulado unos 252 vuelos como consecuencia de la nube de cenizas, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). Pese a ello, Kallas no espera "un cierre tan, tan generalizado como el del año pasado", cuando la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Eyjafjälla originó el colapso del espacio aéreo en Europa y la cancelación de decenas de miles de vuelos durante varias semanas.
Kallas ha indicado que las cenizas del volcán Grimsvötn son "diferentes, las condiciones meteorológicas son diferentes y la respuesta europea es diferente", con una mayor coordinación con los países, que son los que deben decidir si cierran su espacio aéreo. No obstante, ha admitido que la ceniza sigue suponiendo un "riesgo real para la seguridad" de los aviones y ha precisado que la decisión final sobre si volar o no corresponde a las autoridades nacionales y a las aerolíneas.
En cualquier caso, hay que recordar que tras la crisis del año pasado el director general de Movilidad, Matthias Ruete (del comisariado de Transportes) admitió que la decisión de cerrar el espacio aéreo europeo se basó en la aplicación de un modelo matemático teórico sin contraste empírico. "Faltaron datos para ser precisos", confesó entonces.
En opinión de Kallas, el sistema de alerta funciona ahora y desde el año pasado se ha abordado la respuesta europea con los ministros de Transporte, algo que se hará de nuevo en junio. Por su parte, el sector del transporte aéreo también ha tomado medidas para responder mejor a incidentes como erupciones de volcanes y se han producido ya dos reuniones entre sociedades de transporte por ferrocarril y aerolíneas para analizar qué soluciones se puede ofrecer a los pasajeros afectados, indicó. "Se han dado ciertos pasos. Se requiere tiempo para desarrollar un plan de contingencia más desarrollado", sostuvo el comisario.
Según Eurocontrol, el volcán islandés continúa en erupción, pero de forma algo menos intensa que en días anteriores, por lo que la concentración de cenizas en el aire es menor. La Unión Europea activó ayer una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto de la nube volcánica. El grupo, que reúne a la Comisión Europea, las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y Eurocontrol emitirá directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.