Obama: “Chávez no representa un peligro para la seguridad nacional”
El presidente de EE UU concede una serie de entrevistas en la Casa Blanca a televisiones locales de distintos Estados de la Unión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado a una televisión de Miami que a su juicio Venezuela “no representa un peligro” para su país. “La verdad es que siempre estamos preocupados por el papel desestabilizador de Irán alrededor del mundo, pero en general, en mi opinión, lo que ha hecho el señor Chávez en los últimos años no representa un peligro para nuestra seguridad nacional”, declaró el mandatario en relación con los supuestos lazos de Chávez con el régimen de los ayatolás.
Obama concedió el pasado martes una serie de entrevistas en la Casa Blanca a televisiones locales de distintos Estados de la Unión, entre ellas la cadena en español con base en Miami América TeVe. Sin duda, el comentario del presidente levantará críticas en las filas conservadoras que caricaturizan a Obama como un mandatario rendido ante los regímenes opresivos de América Latina y dubitativo a la hora de enfrentarse a Irán.
“Solo tenemos que estar alerta”, dijo Obama ante el asunto denominado ‘alianza entre Irán y la Venezuela de Hugo Chávez’. “Mi gran preocupación respecto a Venezuela”, prosigue el presidente en la entrevista, “es que su pueblo tenga una voz en sus asuntos internos y que en última instancia pueda tener elecciones libres y justas”. Chávez aspira a un tercer mandato en las presidenciales del próximo 7 de octubre.
Tras las declaraciones de Obama, el senador republicano por Florida Marco Rubio emitió un duro comunicado en el que calificaba los comentarios presidenciales como “alarmantemente ingenuos”. “Ahora está claro de una manera preocupante que el presidente Obama vive encerrado en una cueva cuando se trata de reconocer la amenaza para la seguridad nacional que supone la Venezuela de Hugo Chávez”, ha dicho Rubio. “Hugo Chávez no es solo una amenaza para la libertad de los venezolanos y para sus aspiraciones democráticas, sino que también ha apoyado al régimen de Irán en sus intentos de expandir su red de espionaje por el hemisferio, facilitado operaciones de blanqueo de dinero que financian a Estados promotores del terrorismo y ha dado cobijo a los narcoterroristas de las FARC, entre otras cosas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.