EE UU retira de forma oficial a las FARC de su lista de grupos terroristas
La Administración de Joe Biden asegura que la decisión no cambia la postura respecto a cualquier imputación en EE UU contra sus exlíderes, incluidos los acusados por delitos de narcotráfico
El Departamento de Estado estadounidense ha comunicado este martes la retirada de la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista de grupos terroristas extranjeros al asegurar que “ya no existe como organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”. Ante las críticas que recibió la Administración de Joe Biden tras el anuncio de la revocación, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, precisa, sin embargo, que la decisión “no cambia la postura respecto a cualquier imputación o posible imputación en Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluidos por delitos de narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, que vio sus acciones como crímenes de lesa humanidad”.
No obstante, esa agencia considera que quienes sí tienen capacidad para crear el terror y, por lo tanto, han sido designadas como organización terrorista, son dos disidencias de la disuelta guerrilla: las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y Segunda Marquetalia. El primer grupo, liderado por Miguel Botache Santillana, alías ‘Gentil Duarte’, se apartó de la negociación de paz y el segundo, encabezado por Luciano Marín, mejor conocido como ‘Iván Márquez’, retomó las armas tras la rúbrica del acuerdo. Como consecuencia derivada de lo anterior, también son proscritos varios de los líderes de esas disidencias: Luciano Marín Arango (Iván Márquez), Hernán Dario Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón (’Romaña’), Nestor Gregorio Vera Fernández, Miguel Botache Santillana (’Gentil Duarte’) y Euclides España Caicedo.
Las FARC fueron incluidas en esa lista estadounidense de organizaciones terroristas en el año 1997 y, como resultado, sus integrantes tuvieron prohibida la entrada a Estados Unidos y vieron restringido su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar. Después de haber entregado las armas, las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se convirtieron en un partido político, rebautizado este año como Comunes, que cuenta con una bancada en el Congreso colombiano en virtud de los acuerdos.
El fin de la clasificación como grupo terrorista va más allá de las meras declaraciones de intenciones. Para Blinken, la clave de sacar al grupo guerrillero de su lista negra del terrorismo tiene efectos prácticos, como hacer más fácil a Washington dotar de apoyo al histórico acuerdo alcanzado en 2016, incluso financiando programas en los que participan combatientes desmovilizados. La decisión del Departamento de Estado se produce justo una semana después de que el pasado día 23 se cumplieran cinco años de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pacto que salió adelante pese a que fue rechazado en un referendo popular por un estrecho margen.
Hace cinco años, al grito de “¡No más guerra!”, el presidente Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo líder de las FARC, firmaron en Cartagena de Indias el acuerdo que durante años habían negociado en La Habana. El pacto ponía fin a la guerrilla más antigua de América Latina tras cinco décadas de guerra. Pero el país se mostró dividido respecto al acuerdo. Siete días después, un 50,2% de los colombianos dijeron “no” al acuerdo en un plebiscito con el que Santos pretendía reafirmar su posición a favor de la paz frente a la demoledora campaña en contra liderada por el expresidente Álvaro Uribe, su antiguo mentor.
El fin de una guerra sobre la que crecieron varias generaciones de colombianos se cerraba con unas dolorosas cifras: entre 1958 y 2018, el conflicto provocó más de 260.000 muertos y más de 80.000 desaparecidos, según el Centro Nacional de Memoria Histórica. El Gobierno colombiano ha calculado en más de ocho millones el número de desplazados por la violencia desde 1985 hasta 2019.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.