_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 31/07/2024

Netanyahu afirma que Israel tiene por delante “días desafiantes” sin referirse al asesinato del líder de Hamás EE UU asegura que no está implicado en la eliminación de Haniya | Hamás considera la muerte una “escalada grave” en el conflicto y promete que “no quedará impune” | El Gobierno iraní declara tres días de luto nacional | Israel no eleva el nivel de alerta militar pero cierra el espacio aéreo en el norte

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la sede militar de Kirya, este martes en Tel Aviv,
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la sede militar de Kirya, este martes en Tel Aviv,Haim Zach (GPO/EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Ismail Haniya, máximo jefe político de Hamás desde 2017, fue asesinado en la madrugada de este miércoles en un ataque contra su residencia en Teherán, capital de Irán, según confirmó en un comunicado el grupo fundamentalista palestino. El movimiento lamenta la pérdida en lo que considera una “traicionera redada sionista” de su “hermano, líder y mártir”.

La Comisión de Seguridad Nacional iraní celebró así una reunión extraordinaria para tratar el asesinato de Haniya y declaró tres días de luto nacional. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió a Israel de que se arrepentirá del asesinato. “La República Islámica de Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción”, amenazó el recién investido presidente de Irán, según informa la agencia Tasnim. Oriente Próximo teme que el caos se extienda por la región.

En una cascada de reacciones, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, aseguró que su país no está implicado en el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, ni tenía conocimiento de la operación. El grupo chií libanés Hezbolá aseguró que la muerte de Haniya incrementará la “determinación” de las formaciones que luchan contra Israel desde diferentes frentes. Los rebeldes hutíes de Yemen tildaron el asesinato del líder de Hamás de “crimen terrorista”. China exhortó a “resolver las disputas a través de las negociaciones”, mientras que Qatar acusó a Israel de socavar las posibilidades de paz en la región. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Husein al Sheikh, condenaron también la muerte de Haniya en un ataque atribuido a Israel.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país tiene por delante “días desafiantes” y señaló a Irán como principal enemigo tras referirse en una breve comparecencia sin preguntas a los diferentes frentes que su país mantiene abiertos con Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen. De esa forma, indicó que el que ataque a Israel se pagará con un “alto precio”.

Los acontecimientos de las últimas horas en Teherán y Beirut provocaron un cambio en la agenda la ONU. El Consejo de Seguridad se reunió a la noche para evaluar la situación, mientras Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, emitía un comunicado que subraya la profunda inquietud del máximo responsable de la ONU ante una escalada de la tensión en la región.

Además, Hezbolá confirmó que el alto comandante militar Fuad Shukr fue asesinado, más de 24 horas después de que un ataque israelí golpeara un edificio en el suburbio sur de Beirut, la capital libanesa, en el que se encontraba. El grupo dijo que su líder, el secretario general Hassan Nasrallah, dará hoy un discurso con motivo del funeral de Shukr.

Por último, el periodista Ismael Al Ghoul y el camarógrafo Rami al Rifi murieron en un bombardeo en Gaza, según anunció Al Jazeera, el medio para el que ambos trabajaban. El canal acusa a Israel de haber atacado directamente a los dos informadores, que ocupaban un vehículo que recibió un impacto en el techo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_