Portugal pide ayuda aérea a la Unión Europea tras verse desbordado por 43 incendios simultáneos
Los fuegos han causado la muerte a tres personas y heridas a 17. España, Francia, Grecia e Italia envían medios para participar en la extinción
El Gobierno de Portugal ha solicitado este lunes a la Unión Europea aviones de extinción de incendios para sofocar los numerosos fuegos que están arrasando las regiones del centro y el norte del país. Al mediodía estaban activos 36 incendios que habían obligado a evacuar varias poblaciones y cortar diferentes tramos en seis autovías, pero la cifra siguió subiendo a lo largo de la tarde. Al filo de las 18.00 (una hora más en España) había 43 fuegos vivos. La simultaneidad de los siniestros dificultaba la lucha en numerosas localidades, que no podían disponer de medios aéreos para atacar las llamas, y que ha motivado la petición de ayuda internacional de las autoridades lusas, desbordadas por la acumulación de focos y las previsiones meteorológicas con altas temperaturas y vientos fuertes, que proseguirán en las próximas horas.
En total estaban operativos 37 medios aéreos, 1.095 medios terrestres y 3.673 efectivos, según datos de Emergencias y Protección Civil a las 18.00. Los fuegos habían comenzado el fin de semana, pero se han agravado notablemente este lunes y han provocado la muerte de tres personas y heridas a otras 17. Entre ellas hay tres bomberos con quemaduras de gravedad. Una de las víctimas era un bombero fallecido de “forma súbita” mientras se encontraba apagando las llamas en Oliveira de Azeméis. Los medios locales avanzaron que el agente entró en parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas, informa Efe. Otra de las víctimas fue un brasileño de 28 años, que murió carbonizado mientras intentaba rescatar maquinaria de la empresa forestal para la que trabajaba.
En Albergaria-a-Velha, en el distrito de Aveiro, se registró una de las situaciones más peligrosas por la llegada hasta las casas. El alcalde del municipio, António Loureiro, aseguró que había una veintena de edificaciones afectadas y cuatro personas heridas mientras combatían el fuego. La población había sido evacuada antes para un cineteatro local. Loureiro hizo un llamamiento casi desesperado a la población: “Cierren las casas, rieguen las viviendas y los jardines y no pongan su vida en peligro”, declaró a los periodistas, según el diario Público. El alcalde apeló a la “autoprotección de la población” ante la insuficiencia de medios para extinguir fuegos, que además avanzan de forma violenta.
Hasta las 16.00, la cifra de personas desalojadas ascendía a 70, aunque la pervivencia de incendios fuera de control y las condiciones meteorológicas modificarán los datos en las próximas horas. Muchas de ellas fueron desalojadas de sus viviendas en Oliveira de Azeméis, Sever do Vouga, Águeda, Gondomar y Cabeceiras de Basto, donde también han ardido algunas casas.
En la zona de Aveiro también fueron desalojadas tres escuelas y un campamento donde residía una treintena de familias gitanas. El Ayuntamiento ha solicitado a la población que restrinja el consumo de agua al mínimo porque existe el riesgo de que la central de abastecimiento de Carvoeiro tenga que cortar el suministro debido a las cenizas de los incendios en la región. Además, han pedido que en las próximas horas se limite la circulación tanto de peatones como de automóviles.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha garantizado a través de la red social X el envío de ayuda: “La UE apoya a Portugal en su lucha contra los grandes incendios forestales. Estamos movilizando urgentemente ocho aviones de extinción de incendios a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil para ayudar a los servicios de emergencia locales. Agradezco a Francia, Grecia, Italia y España su rápida reacción. Esto es la solidaridad de la UE en su máxima expresión”. España envió este lunes dos hidroaviones anfibios y también estaba previsto que Francia, Italia y Grecia aportasen dos aeronaves cada uno.
The EU stands with Portugal as it battles major wildfires.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 16, 2024
We are urgently mobilising 8 firefighting planes via our Civil Protection Mechanism to help local first responders.
I thank France, Greece, Italy and Spain for their rapid reaction.
This is EU solidarity at its best.
La situación, además, podría empeorar en las próximas horas. El territorio continental se encuentra bajo la declaración de Situación de Alerta. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera prevé que el riesgo de incendio forestal aumente hasta el miércoles 18 debido al viento y al calor, sobre todo en el norte y el centro del país.
Los fuegos han obligado a cerrar varias autopistas —incluido un tramo de la principal carretera entre la capital, Lisboa, y Oporto— y ha condicionado el tráfico ferroviario en algunos puntos. Las autoridades informaron de que habían desplegado ocho hidroaviones en ese distrito.
El primer ministro, Luís Montenegro, suspendió las actividades previstas para este lunes y martes para seguir la evolución de la lucha contra el fuego en el país. Desde la catástrofe ocurrida en 2017, cuando un incendio provocó la muerte de 66 personas en Pedrógão Grande, algunas de ellas atrapadas en el interior de sus coches cuando trataban de huir de las llamas, el país reacciona con especial alarma ante los siniestros forestales. Después de salvar julio y agosto sin graves incidencias, la virulencia de los incendios de estos días de septiembre ha disparado todas las alertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.