_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Protocolo del sentido común

Los lectores escriben sobre la respuesta de Sumar al ‘caso Errejón’, la participación de los jóvenes en política, el plante del Real Madrid en el Balón de Oro y el freno a un desahucio

Ernest Urtasun, el sábado en la rueda de prensa en la sede de Sumar en Madrid, acompañado por (desde la izquierda) Paula Moreno, Elizabeth Duval, Amanda Andrades y Lara Hernández.
Ernest Urtasun, el sábado en la rueda de prensa en la sede de Sumar en Madrid, acompañado por (desde la izquierda) Paula Moreno, Elizabeth Duval, Amanda Andrades y Lara Hernández.Santi Burgos

El sábado, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, se disculpaba por el fallo en los protocolos de su partido para descubrir comportamientos machistas. La única norma, si una víctima acude buscando ayuda, debería de ser el sentido común: acompañarla a denunciar en lugar de intentar disuadirla. Lo demás son excusas banales para no asumir responsabilidades sobre algo tan serio. Quienes creemos en la igualdad y el poder transformador del feminismo como avance en derechos nos sentimos decepcionados, por Íñigo Errejón y su comportamiento y por la reacción tardía e insuficiente del espacio político que representaba. Muchos nos sentimos huérfanos de líderes progresistas que tengan con los suyos la misma contundencia en su discurso y reacción que tienen con los demás.

Sergio Barrio González. Madrid

Jóvenes y política

Hace unos días, al salir de una charla sobre política y participación, me quedé con una sensación frustrante: hablan de los jóvenes sin que nadie nos escuche. Nos acusan de ser una generación que no participa, cuando estamos más activos que nunca, solo que en espacios diferentes y con medios propios. La política parece hoy diseñada para excluirnos o limitarnos a ser meros espectadores. Lo que nos falta no es motivación, sino representación. ¿Por qué no apostar por medidas que incentiven nuestra participación y reflejen nuestras preocupaciones? Somos parte activa de esta sociedad y, si nos ignoran, difícilmente podrán construir un futuro que verdaderamente responda a nuestras necesidades. Si tenemos que ser el futuro, queremos ayudar a construirlo.

Anna Bonet Pérez. Reus (Tarragona)

Qué vergüenza

El Real Madrid, después de enterarse de que su niño mimado no iba a ganar el Balón de Oro y el niño estaba furioso y triste, dijo que el club no está donde no se le respeta. Y se tomó la decisión de apoyar a Vinicius Jr. y su pataleta de no ir a París para la entrega de premios. Es de mal perder, y punto. Soy hincha del Real Madrid, pero pienso que si el club no está donde no se le respeta es culpa del club por este tipo de estupidez, esta conducta antideportiva y arrogante. ¡Hala Madrid! siempre, pero qué vergüenza me da esto.

Viggo Mortensen. Clark Fork (Idaho)

Justicia

En un contexto donde ciertas decisiones judiciales están sospechosamente politizadas o no suficientemente comprometidas en erradicar lacras como el racismo o el machismo, reconforta que otras vengan al rescate de los más débiles. Es el caso de la resolución del Constitucional que ordena seguir considerando la suspensión de un desahucio cuando la vulnerabilidad no se ha superado o se ha agravado. El recurso del abogado de Fátima y Abdelaziz y la rápida sentencia han liberado a su familia de las sucesivas capas de desprotección e insensibilidad que la han envuelto desde 2022: la avaricia del multipropietario, el abandono de la Administración y la indiferencia del juez que obvió la existencia de cinco menores, una discapacidad y un sueldo mísero con el que pagan religiosamente su alquiler.

Hortensia García García. Ávila

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_