Tensión por las listas electorales del PSOE aragonés
El presidente autonómico, Javier lambán, acude a Ferraz tras el malestar de la dirección federal con las listas ratificadas por el comité regional
Las listas electorales de Aragón son, tras las de Andalucía, el otro gran foco de tensión entre la dirección nacional del PSOE y las federaciones territoriales. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha acudido este marte a la sede del partido en Madrid tras el malestar que provocó en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez la composición de las candidaturas a las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza. La última palabra la tendrá el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas. La comisión federal de listas aprobará entre el jueves y el viernes las candidaturas al Congreso, Senado, parlamentos autonómicos y localidades de más de 50.000 habitantes.
"Estoy orgulloso del PSOE y de Pedro Sánchez. A los candidatos a diputados y concejales los eligen directamente los afiliados. No respetar eso no es ni socialista ni democrático", afirmó Lambán en redes sociales la pasada medianoche, después de que el comité regional ratificara las listas de Aragón sin haber cerrado un acuerdo con Ferraz. El mensaje fue recibido como una provocación dentro de la dirección nacional.
El desacuerdo se debe a la presencia de Óscar Galeano, diputado la última legislatura, como número dos por la provincia de Zaragoza. La preferencia del federal es Pau Marí-Klose, alto comisionado del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil. Tampoco hay consenso en Teruel, donde el 90% de las agrupaciones propuso para encabezar la lista a Ignacio Urquizu, parlamentario desde 2015.
Ferraz se compromete a atender las peticiones de Pilar Alegría, candidata a la alcaldía de Zaragoza. Su equipo se quedó fuera de los puestos de salida. El procedimiento de elaboración de candidaturas establece que en una gran ciudad deberán ser conformadas "escuchando al candidato" para "garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.