_
_
_
_

Hänsel llora, y no Gretel, en las aulas de Navarra

El programa de educación en igualdad desata críticas de la oposición

Mai Montero
Alumna de la Escuela Infantil Amalur en Pamplona jugando con coches.
Alumna de la Escuela Infantil Amalur en Pamplona jugando con coches. MIGUEL OSES

Blancanieves no tenía la obligación de limpiar la casa de los enanitos. Pudo ser Hänsel y no Gretel quien lloró al verse perdido en el bosque. O, quizá, la Sirenita no necesitaba estar enamorada para querer salir del mar y ser independiente. Estas son algunas de las ideas que a las 15 alumnas —solo hay dos chicos—, de la Escuela de Educadores de Pamplona se les han ocurrido para versionar los cuentos clásicos y hacer de ellos narraciones más inclusivas.

Más información
Navarra implanta un programa educativo que incluye “curiosidad sexual y juegos eróticos infantiles”
Navarra no censura las canciones de el Canto del Loco y Amaral por sexistas

Este módulo de FP, donde se prepara a los futuros educadores, sigue las directrices del Plan de Coeducación (2017-21) para los centros y comunidades educativas de Navarra, más conocido como Skolae. El programa lo aprobó el año pasado el Gobierno de la comunidad (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), con el objetivo, dicen, de educar en igualdad, y ha suscitado numerosas críticas por parte de la oposición, liderada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), el PP, y de la Concapa (confederación católica de padres de alumnos). Javier Esparza, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, insiste en que desde su partido están a favor de una educación igualitaria, pero no de una que fomente “un pensamiento único y no sea consensuada como la que promueve el Gobierno”. Concapa también presentó un recurso en octubre para que Skolae no fuese obligatorio.

El punto más criticado por UPN y PP es el que alude a la “curiosidad sexual y juegos eróticos infantiles”. En este caso, la jefa de Igualdad defiende que es importante que los niños hablen y conozcan una parte de su desarrollo. “El programa gira alrededor de los juegos eróticos o sexuales, pero no como los concebimos las personas adultas. Se habla de lo que se puede hacer o no en público, y ayuda a percibir conductas inapropiadas para evitar abusos. Los niños se tocan, como los adultos, pero el programa no incide en eso, sino en conocer esta parte del desarrollo. Sin censura”, sostiene Mayo, jefa de Igualdad y Convivencia de la comunidad.

Para que los niños crezcan sin estos roles de género, la Escuela Infantil Amalur, en Villava, por ejemplo, tiene en clase disfraces y juegos que los alumnos usan sin importarles si, en teoría, son de niño o de niña. Los alumnos del IES Iturrama analizan anuncios sexistas y emplean en los problemas de matemáticas estadísticas que muestran la desigualdad que existe en el reparto de las tareas domésticas en casa. O en la Escuela Infantil Santa Teresa decoran la clase con fotografías de padres encargándose del cuidado de sus hijos para romper con el estereotipo de que el cuidado solo depende de la madre.

La última ampolla que el programa ha levantado en la oposición hace referencia al análisis en el aula de canciones de diferentes grupos por considerarlas machistas. “El programa propone una serie de material que los profesores pueden utilizar o no, pero no se ha prohibido nada, como dicen. No se trata de censurar estas canciones, sino de analizarlas y entender lo que dicen sus letras”, explica la jefa de igualdad. La ficha, titulada No me cantes violencias proponía el análisis de letras que “promueven sexismo”, según el texto, como: Sin ti no soy Nada, de Amaral, Contigo, del Canto del loco, Toda de Malú y En la cama, de Daddy Yankee.

Mayo, que fue una de las expertas que participó en la elaboración del programa, insiste en que otras comunidades, como Canarias, ya habían desarrollado propuestas parecidas y señala que las críticas pueden estar motivadas por el interés político de la oposición ante las elecciones autonómicas de mayo.

Un centenar de centros ya sigue las líneas del plan

Skolae se implantó en 16 centros en 2017 y ya hay casi un centenar. Además, 1.400 profesores de varias disciplinas están recibiendo formación para que los centros estén libres de violencia y de sexismo desde infantil a Bachillerato y FP. Lo hacen desde un tratamiento transversal, impregnando todas las asignaturas.

Según las declaraciones de la presidenta Navarra, Uxue Barkos, el programa no será obligatorio en todos los centros. Aunque la oposición le recuerda que este compromiso no ha sido firmado por escrito.

Pilar Mayo, jefa de Igualdad insiste en que el único objetivo es atajar los problemas sociales desde la infancia. Todos nos sonrojamos cuando matan a una mujer, pero no se hace nada para cambiarlo”, afirma.

El Gobierno recuerda que Skolae está amparado en tres leyes orgánicas, la ley foral sobre LGTBI y varias órdenes forales. Y recoge las recomendaciones del documento Orientaciones sobre educación en sexualidad de la UNESCO o las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad en lo referido a salud sexual y reproductiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_