_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Raygun, la vacuna contra el síndrome del impostor

Nos burlamos de la australiana, pero díganme que no les da envidia alguien que parece no conocer la expresión “síndrome del impostor”. Me dicen que puedo cambiarme por cualquiera héroe de los Juegos y no tengo dudas: yo quiero ser como Raygun

La australiana Raygun, durante la competición de 'breakdance' en los Juegos de París.
La australiana Raygun, durante la competición de 'breakdance' en los Juegos de París.Harry Langer (DeFodi Images / Getty)
Eva Güimil

Dice el presidente del COI, Thomas Bach, que se han acabado los Juegos de París y lo certificó Tom Cruise llevándose la bandera olímpica a Los Ángeles. Él descendió por un cable desde lo alto del Stade de France a los 62 años y yo con 10 menos vi la gala con los pies en alto porque estaba agotada de pasar el día leyendo en la playa. A ver cómo le explico a mis articulaciones que Tom y yo somos de la misma especie. No se han acabado para todos, las federaciones de gimnasia de Rumanía y Estados Unidos siguen litigando por una medalla de bronce que acabó colgada del cuello equivocado y en la fiscalía parisina se investiga una denuncia contra los ciberacosadores de la boxeadora argelina Imane Khelif que incluye al siniestro Elon Musk y a J. K. Rowling, el odio hace extraños compañeros de querella. Los miles de tontos útiles que han servido de correa de transmisión a sus bulos, sin embargo, se irán de rositas. Generaciones venideras se preguntarán por qué tantos millones de personas, algunas de probada sensatez, alimentaban una plataforma que no es más que un mero aspersor de rabia, tal vez ellos encontrarán la explicación que a mí me resulta inaprensible.

Tampoco han finalizado los memes, verdadero baremo del éxito, al menos si nos creemos la máxima de que no hay mala publicidad, sólo publicidad. Empezamos con los tiradores impasibles, el turco Yusuf Dikeç con su mano en el bolsillo y despojado del atrezzo habitual de la disciplina ha sido el mejor homenaje al polar francés, y terminamos con Raygun, Rachael Gunn, la breakdancer australiana que acabó en último lugar, pero se ha llevado el cariño de toda esta gente. No tiene un oro, sí una parodia de la desopilante Rachel Dratch en El show de Jimmy Fallon y a su federación no sé, pero a mí me parece igual de importante. Me recordó a Éric Moussambani, aquel muchacho de Guinea Ecuatorial que aprendió a nadar ocho meses antes de las olimpiadas de Sídney. Es difícil representar mejor el espíritu olímpico.

El concurso completo de la B-Girl, pueden verlo en Max, es un desparrame de entusiasmo, de confianza en sí misma, de poderío. Nos burlamos de la australiana, pero díganme que no les da envidia alguien que parece no conocer la expresión “síndrome del impostor”. Me dicen que puedo cambiarme por cualquier héroe de los Juegos y no tengo dudas: yo quiero ser como Raygun.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_