La selección de Gales en el Mundial de Qatar
El equipo comandado por Gareth Bale no se pone presión en el segundo Mundial de la historia del país
El plan
Se instalaron 26 monolitos en lugares históricos de Gales, desde el castillo de Cardiff hasta las termas romanas de Caerleon, para representar a cada uno de los jugadores de la selección en la Eurocopa del año pasado y, dependiendo de cómo le vaya a Gales en su primer Mundial desde 1958, se volverá a hablar mucho de las estatuas. Para Gareth Bale, cinco veces ganador de la Liga de Campeones, llevar el dragón en el pecho y el brazalete de capitán alrededor del bíceps en un Mundial es la última casilla que debe marcar en su lista de deseos futbolísticos.
Después de superar una eliminatoria de infarto contra Austria y Ucrania a principios de este año, Gales quiere disfrutar de la experiencia. Se ha clasificado para tres de los últimos cuatro grandes torneos, y en el proceso ha provocado un auge del gorro pesquero, que ahora es sinónimo de la selección. Aunque las expectativas han aumentado sin duda, acude a Qatar sin miedo y sin presión. Los galeses dieron un susto a Bélgica y a Holanda en los últimos encuentros de la Liga de Naciones con su intrépido planteamiento, y se sentirán tranquilos con sus posibilidades de superar el Grupo B, que concluye con el atractivo de un emocionante enfrentamiento contra la vecina Inglaterra.
Gales se alineará con una defensa de tres hombres, lo que permitirá a los laterales Connor Roberts y Neco Williams desbordar en ataque y a Bale actuar desde su banda derecha favorita. Bale insiste en que llegará de Estados Unidos en plena forma, a pesar de que ha jugado poco más de 60 minutos en dos partidos desde que se incorporó a Los Ángeles FC en verano. Otra gran preocupación es el estado físico de Joe Allen, ausente desde septiembre por un problema en los isquiotibiales.
La vitalidad de esta selección de Gales procede en gran parte de la pareja del Nottingham Forest, Williams y Brennan Johnson, uno de los motivos para el optimismo. Pero su auténtica fuerza está en el colectivo, de ahí que Page esté dispuesto a seleccionar a jugadores que juegan en la cuarta división, como Chris Gunter y Jonny Williams, ambos importantes en la increíble carrera de Gales hasta las semifinales de la Eurocopa 2016.
Independientemente de lo que ocurra este invierno, Page ha dicho que su valioso núcleo de treintañeros -desde Bale hasta Aaron Ramsey y Wayne Hennessey- le han prometido que no se alejarán de su país de un plumazo. “Queremos que Gareth siga jugando todo el tiempo que pueda”, dijo Page. “No podemos pasar de que gran parte de ellos tengan una gran influencia a que se vayan”.
Ránking de Gales
Los 26 de Gales
ALINEACIÓN PROBABLE
- 3-4-3
Hennessey;
Ampadu, Rodon, B Davies;
C Roberts, Ramsey, Allen, N Williams;
Bale, Johnson, James
El grupo B
La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador
Gareth Bale
¿Quién más? Como canta el Muro Rojo: “Viva Gareth Bale”. El capitán y goleador histórico del país es el favorito del fútbol galés y, aunque no es el equipo de un solo hombre que a menudo se pinta, la influencia de Bale es profunda. Parece que se guarda la pólvora para una exhibición de época, como en la victoria sobre Austria en marzo, con un majestuoso lanzamiento de falta que allanó el camino a la selección antes de marcar la diferencia contra Ucrania en junio. La gran pregunta es: ¿podría ser la última vez que Bale se ponga la camiseta de Gales? Qatar se considera el culmen futbolístico del delantero, aunque ha dicho que podría seguir jugando hasta la Eurocopa de 2024. “Todavía me quedan muchos años por delante”, dijo el jugador de 33 años tras su fichaje por Los Ángeles en julio. Fue inmortalizado en un mural de Cardiff tras la clasificación de Gales para la Eurocopa 2016.
Ben Davies
El despeje de Ben Davies en la línea de gol para rechazar un disparo de Marek Hamsik a los tres minutos del primer partido en la Eurocopa 2016 marcó la pauta del memorable camino de Gales hasta las semifinales de esa competición. Pero el defensa del Tottenham Hotspur parece seguir superándose a sí mismo. Sin miedo a jugarse la cabeza por su club o por su país, tuvo una actuación heroica en la decisiva victoria de Gales contra Ucrania, realizando una serie de bloqueos e intervenciones cruciales.
Robert Page
Otra Copa del Mundo -vale, la primera en 64 años- y otro entrenador que procede del valle del Rhondda. Page está inmensamente orgulloso de sus raíces en Tylorstown, un antiguo pueblo minero situado a menos de seis kilómetros de Pentre, el lugar de nacimiento de Jimmy Murphy, que llevó a Gales a los cuartos de final en 1958. “Salíamos a dar patadas a las latas, a jugar en la calle y luego tu madre te llamaba a las nueve para que cenaras”, recuerda el ex capitán del Watford sobre su infancia. Ex técnico del Port Vale y del Northampton, trabajó con jugadores como Joe Rodon y Daniel James durante sus dos años al frente de la selección sub-21 antes de ser ascendido a ayudante de Ryan Giggs en 2019. Dirigió a Gales en la Eurocopa 2020 tras la detención de Giggs por violencia de género y firmó un contrato de cuatro años tras la dimisión de Giggs en junio. Muy respetado por los jugadores y el personal, Page ha demostrado ser un líder inspirador.
Postura sobre Qatar
Bale será uno de los ocho capitanes que llevarán un brazalete OneLove con los colores del arco iris como parte de una iniciativa contra la discriminación, aunque es posible que tenga que conseguir uno nuevo después de que la Asociación de Fútbol de Gales (FAW) admitiera haber perdido el brazalete en Bélgica en septiembre después de que Bale apareciera sin él contra Polonia cuatro días después. Noel Mooney, director ejecutivo de la FAW, ha dicho que estarían encantados de recibir una multa por mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+ si la FIFA no aprueba el mensaje. “Viviremos nuestros valores allí”, dijo Mooney. Page mantuvo una reunión con sus jugadores en vísperas de su última concentración para abordar la importancia de respetar la cultura. “No queremos molestar involuntariamente a nadie”, dijo.
Himno nacional
Escuchar a Gales entonar el himno nacional es una de las grandes imágenes y sonidos del fútbol. Los jugadores conocen su significado desde pequeños; en 2011 el seleccionador Gary Speed hizo que los jugadores se aprendieran la letra para motivarles antes de un partido contra Inglaterra. Escrita y compuesta por Evan y James James, padre e hijo, en 1856, una estatua en el parque Ynysangharad de Pontypridd rinde homenaje a la pareja. En 1977, la FA inglesa se negó a tocar el himno en Wembley, lo que llevó al entonces capitán de Gales, Terry Yorath, y a sus compañeros de equipo a unir sus brazos y cantarlo ellos mismos mientras los jugadores de Inglaterra se preparaban para el saque inicial. Gales ganó el partido por 1-0.
Héroe de culto de todos los tiempos
Es difícil olvidar a Hal Robson-Kanu, el ex delantero juvenil inglés nacido en Acton que acudió a la Eurocopa 2016 como agente libre y regresó con un lugar en la leyenda galesa. Su momento cumbre será para siempre aquel vertiginoso giro y remate de Cruyff que sorprendió a Thomas Meunier y Marouane Fellaini en Lille para pasar a las semifinales. Ryan Giggs le describió como “un icono del fútbol galés”. Robson-Kanu, que a sus 33 años aún no se ha retirado oficialmente, dirige una empresa de nutrición que vende inyecciones de cúrcuma, una raíz de la familia del jengibre, que utilizó tras recuperarse de una operación de rodilla cuando era adolescente. Los aficionados siguen cantando su nombre al ritmo de Push It, de Salt-N-Pepa.
Trayectoria en los mundiales
Todas las selecciones
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.