La selección de Uruguay en el Mundial de Qatar
La selección ‘charrúa’ mezcla la experiencia de varios veteranos con la irrupción de jóvenes figuras
El plan
Uruguay llegará a Qatar 2022 con un equipo en desarrollo y en pleno descubrimiento. Tiene un plantel de futbolistas dividido entre los históricos y los debutantes. Para Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani será el cuarto Mundial. Para Sergio Rochet, Mathías Olivera, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz, Facundo Pellistri y Darwin Núñez, todos titulares, será el primero. Además, está Rodrigo Bentancur, que debutó con 19 años en Rusia 2018. En este contexto, la actuación de Uruguay genera ilusión e incertidumbre al mismo tiempo. Por un lado, tiene la capacidad de presentarse en Qatar con un equipo que puede sorprender al mundo con su juego. Sin embargo, se necesita más tiempo para encontrar el rendimiento ideal.
El seleccionador dijo que Uruguay viaja a Qatar para lograr la machada. “Los jugadores y yo queremos ser campeones del mundo. Queremos ir a ganar. Si quieres ganar, tienes que prepararte para ganar. Somos un equipo que tiene mucha ilusión. Creemos en nosotros mismos. Creo mucho en los futbolistas. Uruguay va a ganar el Mundial”. Estas expresiones del 18 de mayo generaron una singular expectativa en los hinchas.
¿Puede Uruguay ser campeón del mundo? Sin lugar a duda. Tiene posibilidades de cumplir con las expectativas. A esta altura de la temporada, el rendimiento individual de sus figuras le permite soñar en grande. Sin embargo, necesita el apoyo que el equipo funcione a la perfección y eso genera una sensación de incertidumbre.
Diego Alonso ha dirigido solo nueve partidos en la selección. Es poco tiempo, pero generó un cambio en la estructura del equipo y en su juego. En el último utilizó un 4-4-2, la formación que propondrá para el primer partido contra Corea del Sur, el 24 de noviembre. El contratiempo más duro que ha sufrido el equipo ha sido la baja por lesión de Ronald Araujo.
Ránking de Uruguay
Los 26 de Uruguay
ALINEACIÓN PROBABLE
- 4-4-2
Rochet;
Damián Suárez, Giménez, Coates, Olivera;
Valverde, Vecino, Bentancur, De la Cruz;
Suárez, Darwin Núñez
El grupo H
La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador
Fede Valverde
Su rendimiento en el Real Madrid le convierte en la figura de la selección. Jugará su primer Mundial, pero tiene el nivel de las grandes estrellas. Uruguay confía en su talento y capacidad goleadora para construir un camino exitoso. Está en un gran momento. Es el líder del fútbol. Es uno de los mejores jugadores del mundo. Ha entendido ese papel y le sale muy bien.
Rodrigo Betancur
Rodrigo Betancur es el alma de este equipo. Es el líder silencioso. Tiene el carisma de un ganador. Es todoterreno, multifuncional. Juega como centrocampista interior o exterior. Suele ser utilizado por Diego Alonso en el doble pivote. Da una consistencia única al centro del campo de la selección, y esta temporada en el Tottenham ha añadido el gol de cabeza entre sus puntos fuertes. En la selección es el compañero de Valverde, un camino que comparten desde la juventud porque son de la misma generación.
Diego Alonso
Diego Alonso construyó una rápida y exitosa carrera en cinco años en el fútbol mexicano (2014-2019). Después, Beckham se lo llevó al Inter de Miami (2020). Sabe transmitir su idea a los jugadores y es un gran motivador. Le gusta que sus equipos sean protagonistas en el juego y con el balón. Su sistema varía entre un 4-4-2 y un 4-3-3. Le gusta presionar la salida del rival y aprovechar los errores. Ofrece un juego intenso. Le gusta tener centrocampistas o delanteros que jueguen por fuera con mucha velocidad y que destaquen en el uno contra uno. El caso más elocuente fue el de Facundo Pellistri: lo incluyó en su primera convocatoria, en enero, y lo hizo debutar como titular cuando no lo era en el Alavés.
Postura sobre Qatar
El entrenador y los jugadores de la selección uruguaya no se han pronunciado sobre la situación de los derechos humanos en Qatar y las condiciones de los trabajadores migrantes. La Asociación Uruguaya de Fútbol no se ha manifestado sobre el tema, ni ha expresado una posición oficial. En la selección uruguaya no suelen hacer comentarios sobre la guerra ni, en este caso, sobre los problemas de Qatar.
Himno nacional
El poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa fue quien escribió las estrofas del Himno Nacional. El primer proyecto del texto fue presentado en 1830, en el año de la jura de la Constitución del país, pero fue modificado debido a los violentos ataques en su letra a Brasil, Portugal y España. La primera versión oficial fue aprobada en 1833. Finalmente, el 12 de julio de 1845, el autor aprobó la segunda y última reforma en las estrofas y desde entonces tiene su versión definitiva. La letra del Himno es popular en Uruguay. Es un fuerte símbolo de identidad. Los futbolistas lo cantan con entusiasmo antes de los partidos. También los hinchas en los estadios. Cuando se les escucha cantar con toda la potencia de la voz: “¡Orientales, la Patria o la tumba! Libertad o con gloria a morir!”, representa un grito de rebeldía de un país, en este caso representado por 11 futbolistas en un campo de fútbol.
Héroe de culto de todos los tiempos
José Nasazzi, Obdulio Varela y Luis Suárez, cada uno en su momento, son los héroes del fútbol uruguayo. El Mariscal Nasazzi, campeón del mundo en los Juegos Olímpicos de Colombes (París) 1924 y Ámsterdam 1928, y campeón en el Mundial de Montevideo 1930, es el símbolo de la generación dorada del Uruguay tricampeón del mundo. Obdulio Varela fue la expresión de la belleza en la final del Mundial de Maracaná 1950. Luis Suárez es la reencarnación de los dos primeros. Es el heredero de una raza de futbolistas extraordinarios y la mejor expresión de la “garra charrúa”.
Trayectoria en los mundiales
Todas las selecciones
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.