Letamendia no rechaza la lucha armada para conseguir la autodeterminación
El diputado abertzale de Euskadiko Ezkerra Francisco Letamendía, consideró ayer en un mitin celebrado en Algorta (Vizcaya) que la autodeterminación del pueblo vasco hay que imponerla mediante la lucha. Refiriéndose a esta lucha, dijo: «Procuraremos que sea pacífica, pero si no se nos permite que lo sea, será de otra manera. Y a buen entendedor -matizó- pocas palabras bastan.»Respecto a las autonomías, el diputado de Euskadiko Ezkerra criticó la falta de cauces para la autofinanciación. «De nuevo habrá que mendigar al poder central -dijo- y la experiencia demuestra que la mendicidad es el peor camino para soldar lazos de solidaridad entre los pueblos.»
En el mitin al que asistieron unas 1.500 personas, participaron también el secretario general de ElA -partido que organizaba el acto-, Mario Onaindía, el sindicalista abertzale Txutxi Torres y el ex preso político Eduardo Uriarte. Todos ellos insistieron en la necesidad de votar contra la Constitución, animando al PNV a sumarse a esta iniciativa. «Un no de Euskadi a la Constitución es un sí a la autodeterminación», opinó Uriarte.
Otro tema abordado por los oradores fue el de las FOP. Onaindía defendió la consigna que se vayan lanzada por su partido a raíz de los recientes acontecimientos de Pamplona, San Sebastián y Rentería, en base a la «falta de voluntad de esas fuerzas para adaptarse a una Euskadi democrática».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.