Trabajadores de la prensa del Estado inician acciones legales contra el cierre de periódicos
Los miembros de la asamblea nacional de trabajadores de Medios de Comunicación Social del Estado, representantes de los 35 periódicos de la cadena, decidieron ayer, tras varias horas de reunión, iniciar acciones legales contra los responsables de la decisión de cerrar seis diarios y una agencia de prensa del Estado. Paralelamente, efectuarán otras acciones sindicales y políticas, con el fin de movilizar a centrales y partidos en apoyo de sus reivindicaciones.
De momento, mañana, lunes, presentarán denuncias en las delegaciones de Trabajo de las provincias donde se han cerrado periódicos por entender que con el cierre «se han vulnerado los derechos de los trabajadores». Además presentarán denuncias, en los casos que proceda, en los juzgados de guardia. Mañana se estudiará también la posibilidad de convocar una huelga general de la prensa en el ámbito estatal, que podría comenzar por el País Vasco, ya que parece que en San Sebastián los periódicos de esta ciudad estarían dispuestos a adoptar tal decisión.Por otra parte, y ante la, al parecer, «inevitable amenaza de cierre o de subasta» del resto de los periódicos de la cadena -aunque estos no sean deficitarios-, la asamblea nacional de trabajadores se ha planteado la conveniencia de crear en cada periódico comités de salvación o de apoyo, según los casos, para los que se recabaría la colaboracíón de partidos, sindicatos y asociaciones ciudadanas.
Dentro de esta misma línea de acciones, los trabajadores han anunciado que harán pública una carta que han dirigido al rey Juan Carlos, para solicitar que «cumpliera, en la decisión del Gobierno sobre los medios del Estado, con sus deberes constitucionales, a falta de un tribunal de garantías constitucionales que decidiera sobre la legalidad de la medida del Gobierno».
El periódico Arriba, que apareció ayer bajo la dirección en funciones del comité de empresa de Medios de Comunicación Social del Estado, continuará editándose hasta que se publique el decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, en el que se reconoce a los trabajadores de los Medios de Comunicación Social del Estado el derecho a integrarse en la Administración. En el edificio Arriba, al igual que en los diferentes periódicos de la cadena, los trabajadores se encuentran reunidos en asambleas permanentes. Los periódicos, cuyo cierre se anunció el viernes, salieron a la calle dirigidos por sus respectivos comités de empresa.
El periódico Arriba editó ayer un número especial, que fue distribuido de forma gratuita por sus trabajadores, en el que se explica la postura de los operarios de la cadena ante la medida adoptada por el Gobierno y se critica al presidente del Ejecutivo y a varios miembros de su partido y se da a conocer parte de un dossier elaborado por el comité nacional sobre algunos datos de los propietarios de prensa en España.
Cierre de "Pyresa"
Por otra parte, la agencia Pyresa, instalada en el edificio Arriba, cuyo cierre también fue decidido por el consejo de administración de Medios de Comunicación Social del Estado, fue cerrada ayer y fueron también cortados sus servicios de transmisiones, a pesar de que el ministro de Cultura había prometido que podría seguir emitiendo hasta el próximo día 30. El comité de trabajadores, acompañado de notario, tomó nota de estos hechos para presentar la correspondiente denuncia.El partido político MC-OIC, las centrales CCOO y UGT y la Unión de Periodistas han hecho pública su protesta por las medidas de cierre de los seis periódicos y la agencia. Por su parte, la Federación de Asociaciones de la Prensa debatirá este mismo tema en el pleno del consejo directivo que se celebrará el próximo día 27.
Según informaciones ofrecidas por el portavoz de la asamblea nacional de los. Medios de Comunicación del Estado, José Manuel Ponte, la Administración está estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal por el artículo publicado ayer en el diario Arriba, titulado: «UCD y la teoría de la mierda.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Huelgas sectoriales
- Cierre patronal
- Empresas públicas
- Concentración medios
- Sector público
- Gobierno de España
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Prensa
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Grupo comunicación
- España
- Relaciones laborales
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Economía
- Trabajo
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Administración pública