Producto de incautaciones
El organismo autónomo Medios de Comunicación del Estado, tal como estaba estructurado en la actualidad, tiene su origen inmediato en un real decreto de abril de 1977, por el que la antigua cadena de Prensa y Radio del Movimiento, formada por 35 periódicos, 45 emisoras de radio y la agencia de prensa Pyresa, pasaba a depender del Ministerio de Cultura.El origen remoto de la cadena se remonta a un decreto de 16 de septiembre de 1936, por el que se disponía la incautación de bienes y patrimonio de los partidos que integraban el Frente Popular y el traspaso de su propiedad al nuevo Estado. La medida legal abarcaría también, de hecho, al resto de la prensa sin adscripción partidista, pero con una significación liberal. En julio de 1940 se dispuso que todo el material de talleres de imprenta incautado por el Ministerio de Gobernación, pasara al patrimonio de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de FET y delas ONS, siempre que se tratara de entidades «contrarias al Movimiento Nacional». De esta forma fueron incautadas las instalaciones de numerosos periódicos, entre ellos las de tres de los que se cierra: las instalaciones del diario liberal El Sol servirían de base al diario Arriba, que había sido fundado por José Antonio Primo de Ribera; en Barcelona Solidaridad Obrera, de la CNT, se convertiría en Solidaridad Nacional y El Pueblo Gallego, propiedad de Portela Valladares, que fuera ministro de la II República, pasaba a ser propiedad del Movimiento. Idéntico destino tendrían El Heraldo de Madrid y El Liberal, incautados a su propietario, Busquets-Lemonnier, presidente de la editora Universal, y otros muchos como Avance, socialista, que pasaría a ser La Nueva España, de Oviedo, o Hierro, de Bilbao, que se tiraría con máquinas incautadas al PNV.
Tanto Arriba como La Prensa y Sotidaridad Nacional se encuentran entre los más deficitarios de la cadena, con 27.000, 8.000 y 10.000 ejemplares, respectivamente. Arriba y Libertad (1.630 ejemplares este último) han visto reclamada su cabecera recientemente por parte de FE de las JONS (auténtica), por considerarse dicho partido el único representante legítimo de la ideología que los creo, lo mismo han reivindicado otros partidos falangistas. Solidaridad Nacional y La Prensa, ainbos de Barcelona, intentaron recientemente refundirse en un solo órgano, en un intento de lograr la supervivencia de al menos uno de los rotativos y elevar su calidad.
En cuanto al diario zaragozano Amanecer (cerca de 4.000 ejemplares), hace pocos meses fue noticia al solicitar la plantilla de trabajadores de redacción, administración y talleres el cese de su director por incompetencia profesional, malos tratos al personal y clara vinculación ideológica con la extrema derecha local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.