_
_
_
_
LOS FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

Una crisis prolongada

La política de aislamiento de HB llega hasta las municipales de mayo de 1991. El alcalde de San Sebastián saliente y candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a la reelección, Xabier Albistur, fue criticado y acusado por el PNV de poner en peligro el pacto de Ajuria Enea por aceptar un debate en Radio San Sebastián, de la cadena SER, con el aspirante de HB José Agustín Arrieta.El pacto entra en crisis a renglón seguido, cuando el acuerdo para impedir el acceso de HB a la presidencia de instituciones y ayuntamientos salta en pedazos. La coalición PNV-PSOE arrebata a EA la alcaldía de San Sebastián, con la colaboración del PP, y la presidencia de la Diputación de Guipúzcoa.

En respuesta, el partido de Carlos Garaikoetxea se vota a sí mismo en los ayuntamientos de Guipúzcoa, y en Vizcaya llega a acuerdos locales con HB. En agosto, el pacto del PNV con Lurraldea para cambiar la autovía rompe aún más el consenso.

Más información
El diálogo con HB marca un giro de 180 grados en el pacto de Ajuria Enea

Pese a todo, en el último acuerdo del Pacto de Ajuria Enea recogido por escrito, el 22 de noviembre pasado, los partidos del llamado bloque democrático aún consideraban "que cualquier gesto de acercamiento [a HB] por nuestra parte, lejos de ser interpretado como signo de generosidad desde la firmeza democrática, sólo contribuirá a su mayor atrincheramiento en actitudes inmovilistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_