Benegas encabeza la delegación del PSE que negocia con el PNV
El presidente del PSE-EE, Txiki Benegas, fue nombrado ayer el máximo responsable de la delegación negociadora de los socialistas para la formación del Gobierno vasco. Benegas, que ha participado en las conversaciones para formar todos los Ejecutivos vascos, tendrá en frente a los ideólogos del PNV, Juan María Ollora y Joseba Egibar. Tanto el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, como el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, se quedarán inicialmente al margen del proceso hasta que los comisionados de cada partido despejen si el acuerdo es posible.El PNV comunicó ayer que está absolutamente convencido de que Juan María Atutxa será el presidente del Parlamento autónomo. Ese hecho reforzaría la idea de que las conversaciones con el PSE han entrado en una fase de buen clima, en detrimento de HB, que ha dicho que no apoyará esa opción. Los encuentros de las delegaciones para la formación del Gobierno comenzarán a partir de hoy mismo con una dinámica radicalmente distinta a la empleada hasta el momento. Representantes de ambos partidos intentarán desbrozar asuntos concretos, fundamentalmente en materia de pacificación, para despejar de una vez por todas si es posible un diagnóstico conjunto PNV, EA, PSE en torno a asuntos como el ámbito vasco de decisión, que permitan avanzar en la posterior confección de un programa de Gobierno.
Las delegaciones
Salvo que a última hora se produzcan cambios, los protagonistas de esta primera reunión serán Joseba Egibar, Juan María Ollora, Ricardo Ansotegi e Iñigo Urkullu por el PNV, mientras que el PSE estaría representado por su presidente, Txiki Benegas, el secretario general de Álava, Fernando Buesa, el número dos, Jesús Egiguren, y posiblemente Rodolfo Ares y Rosa Díez, aunque a las 20.30 de ayer seguían reunidos para cerrar los integrantes de la comisión.En este primer encuentro el gran asunto a tratar es el marco político en el que el Gobierno debe desarrollar su gestión. Los nacionalistas, además de abordar esta cuestión fundamental para la formación del Gobierno, previsiblemente expondrán a los socialistas la necesidad de que por su parte se produzca un discurso más cohesionado.
La crisis de liderazgo que vive el PSOE es una circunstancia que genera inseguridad en el PNV. En la dirección nacionalista se duda no sólo de "cuál es el discurso que vale", sino de "lo que realmente piensan y quieren"y los socialistas. Si de esta primera cita salieran aproximaciones a algún tipo de acuerdo, Ibarretxe y Redondo se incorporarían al mismo. De momento los socialistas insisten en que los problemas que había al iniciar la primera ronda siguen encima de la mesa. A pesar de que el propio Ibarretxe reconoció el martes en Bilbao que el PSE "está haciendo un esfuerzo" por entrar en el Gobierno, los conflictos en materia de pacificación siguen planeando sobre los interlocutores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.