El supuesto miembro del 'comando Donosti' Geresta, hallado muerto con un tiro en la sien
El presunto miembro del comando Donosti de ETA José Luis Geresta Mujika, de 29 años, huido de la policía desde hace tres, fue hallado muerto con un tiro en la sien, a media tarde del sábado, en un arbolado próximo al asador Zamalbide, en las afueras de Rentería (Guipúzcoa). El cadáver fue identificado por sus familiares ayer en el cementerio de Polloe, mientras el Departamento de Interior del Gobierno vasco anunciaba que los primeros datos apuntan a un suicidio. El portavoz de la mesa nacional de HB, Joseba Permach, en unas duras declaraciones, relacionó esta muerte con la "guerra sucia".
El cadáver del presunto etarra fue descubierto a las seis de la tarde del sábado por el propietario del asador Zamalbide de Rentería, tendido en el manzanal que se extiende por la parte trasera de su caserío, a unos 300 metros de distancia. Unos zapatos en el terreno llamaron la atención del casero, quien sospechó que había alguien tumbado en el suelo. Al no responder a sus requerimientos, se acercó al lugar y descubrió que se trataba del cuerpo sin vida de una persona joven que presentaba " la cara amarillenta e hinchada", según relató su hijo.El hallazgo del cadáver con un tiro en la sien, con orificio de entrada y salida, produjo sorpresa entre los habitantes y los clientes del asador Zamalbide ya que no habían percibido sonido alguno que se pareciera a un tiro. La policía autónoma, avisada por la familia del caserío, se personó en el lugar inmediatamente. "Lo único que dijeron los ertzainas avisados por mi padre es que el cuerpo estaba bastante frío y que llevaba al menos diez horas muerto", afirma el hijo del casero que encontró el cadáver.
El fallecido era un joven con pelo y perilla rubios. Estaba vestido con unos pantalones vaqueros y una camiseta y presentaba marcas de arañazos en los brazos y en el rostro, según relata el hijo del caserío Zamalbide. Junto al cadáver se encontraba una pistola pequeña del calibre 22.
La policía autónoma acordonó, inmediatamente, una amplia zona del manzanal para evitar que la presencia de curiosos interfiriera en las primeras investigaciones sobre el caso. El cuerpo permaneció en el lugar hasta pasada la medianoche. A esa hora se procedió a su levantamiento en presencia del juez de Instrucción número 2 de San Sebastián, y se trasladó al Instituto Anatómico-Forense del cementerio de Polloe.
Requerimiento a la familia
Nada se sabía entonces de la identidad del cadáver. Ésta se conoció entre los políticos y la prensa a mediodía de ayer, tras el acto público que los partidos de Lizarra-Garazi protagonizaron en el teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián. La policía autónoma había requerido a los familiares de José Luis Geresta, en Zizurkil, un pueblo situado en la comarca del Goierri guipuzcoano, para que se acercaran a Polloe. Allí identificaron a su familiar. La noticia de que el cadáver correspondía a José Luis Geresta, presunto miembro del comando Donosti, activó las investigaciones de la policía autónoma con el fin de esclarecer lo sucedido. Según el hijo del dueño del caserío, la Ertzaintza amplió a partir del mediodía el perímetro acordonado, con el objeto de facilitar la investigación policial y alejar a curiosos. También el casero que halló el cadáver fue llamado a declarar a la comisaría que la policía autónoma tiene en Rentería, municipio al que corresponde el caserío Zamalbide.
Poco tiempo tardó la Consejería de Interior en emitir un comunicado en el que avanzaba que las conclusiones de las primeras investigaciones concluyen que la hipótesis más fiable es que se trata de un suicidio. Según la policía autónoma, el arma del calibre 22 hallada junto al cadáver fue la usada por el joven para acabar con su vida, aunque este extremo aún no quedará demostrado hasta conocer el resultado del análisis de balística.
El calibre 22 no es una munición habitualmente utilizada por ETA. Sin embargo, en los últimos dos años se conocen casos en los que la ha usado. Este tipo de munición fue la empleada en el asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, en julio de 1997. Además, la policía encontró un revolver y munición del calibre 22 entre el arsenal incautado al comando Andalucía de ETA, detenido por la Guardia Civil el 20 de marzo del pasado año en Sevilla.
Los dirigentes de Herri Batasuna pusieron en duda esta hipótesis avanzada por la Consejería de Interior a partir de las primeras investigaciones que corresponderán al Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián.
El portavoz de la Mesa Nacional, Joseba Permach, que acudió al Anatómico-Forense de Polloe, relacionó la muerte de José Luis Geresta con la "guerra sucia" y los servicios policiales del Estado. Los primeros panfletos acusando al Estado de "asesinar" a Geresta fueron lanzados a media tarde de ayer, a la vez que se extendía esta acusación desde la megafonía de un coche que circuló por el centro de San Sebastián.
Los familiares de José Luis Geresta anunciaron a última hora de ayer que solicitarán una segunda autopsia del cadáver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- Guerra sucia
- HB
- José Luis Geresta Mujika "Totto"
- Muerte terroristas
- Comando Donosti
- Comando Andalucía
- Política nacional
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Terroristas ETA
- Terroristas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- País Vasco
- PP
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gobierno