El Consejo de Estado critica aspectos de la reforma de la Ley de Extranjería
Informe del CGPJ
El informe que el Consejo de Estado ha elaborado sobre el proyecto de modificación de la Ley de Extranjería muestra su conformidad con buena parte de la reforma, "aunque ha introducido observaciones críticas", según fuentes de este órgano consultivo. El informe, preceptivo aunque no vinculante, "es bastante extenso" será remitido hoy al Ministerio del Interior, dijeron las mismas fuentes. El Consejo de Estado no dio detalles sobre sus sugerencias porque "lleva a rajatabla" que sea el órgano consultante, en este caso Interior, quien comunique el contenido de los informes que emite, añadieron las citadas fuentes. Éste es el último informe preceptivo que tendrá la reforma de la ley de Extranjería, tras la emisión del suyo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Está previsto que el anteproyecto de reforma sea aprobado de nuevo por el Consejo de Ministros el día 4 de agosto.
Por su parte, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, se comprometió ayer en Marsella a "estudiar" las alegaciones del Poder Judicial sobre la reforma legal, entre ellas la de que se priva a los inmigrantes de derechos fundamentales. "Las reflexiones del Consejo General del Poder Judicial se estudiarán con toda atención y detenimiento. Y, como consecuencia de ello, tomaremos la decisión más adecuada para el interés general y para las personas", declaró Acebes en una reunión informal de los ministros europeos de Interior y Justicia sobre los problemas de la inmigración en Europa.El ministro aclaró que esa disposición del Ejecutivo a estudiar las sugerencias de los jueces no significa que se vaya a alterar la propuesta del Gobierno.
Su colega de Interior, Jaime Mayor Oreja, se pronunció en términos semejantes, aunque advirtió que no se puede mantener ante la inmigración ilegal una "actitud de angelismo". Mayor defendió que el Gobierno "no se separa un ápice" de la posición mayoritaria de la UE, que busca regular la inmigración legal y poner trabas a la irregular.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, coincidió con el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la necesidad de un pacto de Estado sobre la inmigración y pidió que no se utilice esta cuestión como "arma política arrojadiza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley extranjería
- Reforma legislativa
- VII Legislatura España
- Consejo de Estado
- Ministerio del Interior
- Delegados Gobierno
- PP
- Ministerios
- Legislación española
- Subdelegaciones del Gobierno
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Política migratoria
- Migración
- Administración Estado
- Normativa jurídica
- Partidos políticos
- Legislación
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia