Los engaños a Escámez
Los directivos de Elf han declarado en París que negociaban a espaldas del Banco Central a pesar de participar con un 3% en el banco y de que su presidente, Alfonso Escámez, les permitiera, en 1990, tomar un 20,5% de su filial petrolera Cepsa."Cuando reanudamos negociaciones con Ertoil, esto llegó a conocimiento de Cepsa y del presidente del Banco Central. Escámez nos indicó que quería divorciarse de Elf y recuperar el 20,5% de Cepsa en poder de Elf-Aquitaine. Se sentía traicionado", declaró el directivo de Elf Alain Guillon, imputado en el caso. Después de unas semanas, los presidentes Loïk le Floch (Elf) y Escámez (Central-Cepsa) se sentaron a discutir el asunto. Escámez echó mano del contrato con Elf y tuvo que recordar a sus socios franceses la existencia de una cláusula en la que se subrayaba que, en caso de conflicto entre las partes, el Central podía recuperar el 20,5% vendido a Elf a precios de mercado. "Elf tuvo que rectificar", añadió Alain Guillon.
Asimismo afirmó haber recibido instrucciones para desviar dinero de la petrolera del ex primer ministro francés, Pierre Beregovoy, quien se suicidó en mayo de 1993. La propia ex esposa de Guillon, Nicole Ryll, asalariada de la filial suiza de Elf con el seudónimo de Nicole Real, también se suicidaba el pasado 15 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.